FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

23/12/2013

La confianza de los consumidores se desplomó en diciembre

Según un estudio de la Universidad Di Tella, empeoró el índice en todos los niveles de poder adquisitivo.
La confianza se desplomó entre los consumidores en diciembre
La confianza se desplomó entre los consumidores en diciembre

 

La confianza de los consumidores empeoró significativamente en diciembre al caer 7,5 por ciento contra noviembre, la baja intermensual “más grande de todo el año”, según un informe dado a conocer hoy por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).

A su vez, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad verificó un descenso en diciembre de 0,6 por ciento comparado con igual mes de 2012. El analista del CIF, Guido Sandleris, destacó que “la caída intermensual experimentada en diciembre, es la más significativa de todo el año 2013“.

La confianza de los sectores de mayores ingresos bajó de 7,1 por ciento en diciembre contra el mes anterior, mientras que en los estratos de menores recursos descendió 7 por ciento. El informe indicó que el ICC se deterioró en diciembre en las distintas regiones: en el interior del país se retrajo 12 por ciento contra noviembre, en Capital Federal se contrajo 7,4 por ciento, y en el Gran Buenos Aires disminuyó 5 por ciento.

La variación de todos los subíndices también fue negativa en relación a la medición anterior. Así, el subíndice que mide las Expectativas Macroeconómicas cayó 9,7 por ciento, mientras que el Bienes Durables e Inmuebles tuvo una merma de 9,2 por ciento, y el de Situación Personal, bajó 3,8 por ciento.

El estudio señaló que la desmejora en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas, a nivel nacional se debe a una caída tanto en el componente que captura la perspectiva para el corto plazo (-15,1 por ciento) como en el que mide las de mediano plazo (-5,9 por ciento).

El factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás descendió 0,4 por ciento, mientras que el que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses se retrajo 6,5 por ciento.

El subíndice que mide la predisposición para la compra de automóviles y casas se redujo 16,8 por ciento, en tanto que la intención de adquirir electrodomésticos verificó un descenso de 3,1 por ciento contra noviembre.

 

Fuente: DYN

23-12-2013

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos