FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

30/12/2013

Video | Cuando 678 se mofaba de la crisis energética, el “relato brutalizante” de los medios

El segmento de la TV Pública desacreditaba las versiones de los medios y los opositores con chistes, mitologías y teorías filosóficas.
678, el programa ultraoficialista de la TV Pública.
678, el programa ultraoficialista de la TV Pública.
678, el programa ultraoficialista de la TV Pública.
678, el programa ultraoficialista de la TV Pública.

En 2010, en el programa ultraoficialista 678, los panelistas se mofaban de las “profecías que no se cumplen”. Luego de publicar un informe sobre los cortes de energía, con declaraciones de políticos de la oposición, fragmentos de notas de TN y recortes del diario Clarín -en plena pelea por la ley de medios con el gobierno-, el segmento de la TV Pública desacreditaba las versiones de los medios y los opositores con chistes, mitologías y teorías filosóficas.

El panelista Orlando Barone comparó a los medios con Casandra, una Diosa Griega condenada a ver el futuro y a que no la creyeran. “En la antigua Grecia se burlaban de ella porque anunciaba calamidades que no se cumplían, por lo cual era inofensiva. Uno podría asociar a Casandra con un personaje protagónico de la política; pero en realidad, Casandra son los medios”, señalaba. “Y yo diría que estas profecías son una suerte, en cuanto que peor anuncian, mejor le va a la Argentina”, añadió.

Por su parte, Ricardo Forster, el filósofo miembro de Carta Abierta, panelista invitado al programa, señaló: “Creo que es parte de la construcción del infierno. Ciertos medios de comunicación construyen un relato que es una suerte de Apocalipsis consumado: no va a haber luz, no va a haber gas, nos van a matar en las calles, la Argentina va a estallar, el dólar va a estar a 10 pesos”.

Para el filósofo, lo que transmitían los medios era una “lógica espectacular, brutalizante, de ciertos medios de comunicación. Hay una lógica del mercado, que no es sólo política, que no es sólo el maquiavelismo”.

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos