FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/01/2014

Advierten que la inflación de enero podría trepar al 4,5%

Para las consultoras privadas, diciembre habría cerrado en 3%. Negociaciones salariales complicadas.
Capitanich y Kicillof, esta mañana en Casa Rosada | TELAM
Capitanich y Kicillof, esta mañana en Casa Rosada | TELAM
Capitanich y Kicillof, esta mañana en Casa Rosada | TELAM
Jorge Capitanich y Axel Kicillof. | TELAM

El incremento del 66 por ciento del boleto de colectivo impondrá una suba de al menos 1,5 puntos a la inflación de enero, cuyo índice treparía al menos 4,5 por ciento, según datos del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

El director de esa consultora, Orlando Ferreres, indicó a DyN que el incremento del autotransporte “impactará bastante” en el costo del vida del primer mes del año, el cual históricamente muestra las evoluciones más altas. “Se calcula que para enero la inflación estará entre 4 y 5 por ciento. Es muy alta, pero es lo que da”, explicó Ferreres.

Al incremento del boleto de colectivos se sumará además las subas en el precio de la nafta, y el rubro esparcimiento, que incluye turismo, que empuja en un punto más la inflación del primer es del año.

Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios OF, señaló que el “rubro alimentos viene creciendo a razón de 4,5 por ciento por mes“, lo cual también presiona sobre el índice final.

Por otro lado, Ferreres consideró que para diciembre “la inflación estará arriba del 3,5 por ciento” de modo que la evolución de los precios anualizada estaría entre el 29 y el 30 por ciento.

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, coincidió que el costo de vida ya se ubica en “niveles del 20 al 30 por ciento”.

Bour anticipó que FIEL “está midiendo una inflación del 3 por ciento para diciembre”, y que “probablemente enero va a ser muy complicado por todos los aumentos que se están anunciando”.

En declaraciones a radio El Mundo, el economista señaló que hablar de tales magnitudes de inflación “es peligroso porque se mete en todos lados de la economía” y explicó que afectará a los salarios mas altos que abonan Impuesto a las Ganancias.

“Aún cuando se logren aumentos salariales de la magnitud de la inflación van a perder si no se ajustan las escalas”, añadió.

En tanto, el titular de Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Jorge Blanco Muiño, aseguró que el costo de vida de enero “va a estar largamente arriba del 0,9 que informa el INDEC todos los meses”.

“Uno tiene que sumar el 66 por ciento del incremento del boleto de colectivo, el 7 por ciento de las naftas, los aumentos por las vacaciones, los peajes a la costa atlántica”, explicó el dirigente de consumidores, quien consideró que “va a ser insostenible para el gobierno justificar el 0,9 del IPC”.

Archivado en: ,

 

 

Expertos