FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

X-Segundo Nivel

06/01/2014

Alertan en la costa por billetes falsos de Evita en circulación

Son cada vez más las denuncias de consumidores en los principales lugares de vacaciones. Consejos para detectarlos.
Siguen los problemas con los billetes de Evita
Siguen los problemas con los billetes de Evita
Siguen los problemas con los billetes de Evita
Siguen los problemas con los billetes de Evita

Vecinos y turistas que se acercaron a la Costa Atlántica en diciembre y en los primeros días de enero denunciaron a través de las redes sociales la existencia y circulación de billetes falsos de la serie con el rostro de Evita en su anverso.

Los billetes truchos de 100 pesosfueron puestos en circulación en la en plenas vacaciones cuando la población se acrecienta notoriamente con la llegada de los turistas.

Según consignó El Cronista, una turista de nombre Mariana, llegó a Pinamar el lunes junto a su familia, en la previa de la despedida del año; hizo varias compras sin problemas, hasta que en una tienda de ropa informal femenina quiso pagar contres billetes de 100 pesos, con la imagen de Evita. Apenas recibió el dinero, el vendedor le advirtió que eran falsos y la mujer cayó en la cuenta que fue una de las personas estafadas tras escuchar un alerta por estos hechos delictivos con estos billetes en los grandes centros turísticos del país.

En las redes sociales, son cientas las denuncias y quejas acerca de los billetes truchos. Algunas de ellas dan cuenta que son los propios cajeros automáticos los que distribuyen estos billetes.

En diálogo con el matutino, el licenciado experto en seguridad bancaria Gerónimo Giménez explicó: “Es importante reconocer las características del billete de Evita. La balanza, vista acontraluz se complementa el anverso con el reverso. Otra característica es la marca de agua, donde se va a ver el perfil derecho de Evita contrario al perfil izquierdo que figura en el billete”, dijo el especialista.

“Otra característica es el hilo o banda de seguridad, que en su interior contiene tres elementos: la imagen de Eva, el número identificatorio del billete y las iniciales del Banco Central de la República Argentina. Asimismo el billete tiene una tinta magnética de color verde. Al girarlo, cambia a color azul y en su interior tiene el número nominal del billete. Otra característica que se puede observar es la imagen al tacto retracto, como así también las iniciales del BCRA, la leyenda y la identificación para ciegos”.

A la par, desde el portal del Anses, el Gobierno advierte sobre cómo detectar los “Evitatruchos“:

  • La textura del papel moneda es distinta a la del papel común, ya que tiene otros componentes y el billete es más rugoso, menos liso y más opaco.
  • Existe una marca de agua que repite el personaje histórico del anverso del billete, se ve perfectamente a contraluz y viene acompañada de las iniciales del prócer, en una tipografía cursiva, también como marca de agua. En el billete falsificado estos signos son muy burdos, se hacen con una suerte de marcador, lo cual hace muy notable la diferencia entre el imitado y el legítimo.
  • Hay un hilo metalizado que cruza el billete, salvo en el caso del de $2. Los demás billetes pueden ser reconocidos por esta referencia. En los de $10 y en los de $20, la cinta se ve si se pone el billete a contraluz, por estar insertada dentro del papel. En cambio, en el caso de los de $50 y $100, el hilo entra y sale del billete, y quedan a la vista los trocitos discontinuos. En todos los casos, allí puede leerse el monto del billete y las siglas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los billetes falsos tienen, directamente en la superficie, los pedazos de papel metálico pegados en línea, que se desprenden fácilmente del papel.
  • En el ángulo superior izquierdo del anverso del billete aparece el número del monto del billete, en tinta latente. Esto significa que al moverlo, cambia el color del número, de verde a azul, según le dé la luz.
  • La numeración negra del margen superior derecho del anverso del billete está estampada, por lo tanto, al pasarle el dedo, se nota el relieve, a diferencia del otro número vertical del margen izquierdo del anverso del billete, que está impreso. Este segundo número repite el anterior.
  • Cada billete tiene un número de serie. Por lo general, en el caso del imitado, este número se repite en las copias. Es una buena medida de control comparar que la numeración de todos los billetes que se cobran sea diferente.

 

 

Expertos