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X-Segundo Nivel

15/01/2014

Por las subas, asociación de usuarios pide “sacar el sistema de peajes”

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial dijo que el dinero aportado no se ve reflejado en las obras.
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El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial reclamó hoy “sacar el sistema de peajes” ya que “el precio que pagan” los automovilistas “no se ve reflejado en obras”, tras el nuevo aumento de la tarifa de hasta un 50% en los accesos de Capital Federal y en rutas nacionales, que comenzará a regir a partir del 1 de febrero.

Así lo expresó el coordinador general de la asociación, Ricardo Lasca, quien denunció el “desvío de fondos” de dinero que “debería utilizarse en obras”, y precisó que en los 23 años que llevan las concesionarias en las rutas nacionales “no se hizo un solo kilómetro nuevo”.

El gobierno nacional oficializó ayer, mediante la publicación en el Boletín Oficial, un inesperado incremento de hasta 50% en las tarifas de peaje para los accesos Norte, Oeste y Riccheri y los corredores viales de rutas nacionales.

Frente a este fuerte incremento, que alcanza los mayores valores en los accesos a la Ciudad, Lasca aseguró que “el gobierno nacional sólo se ocupa de dar grandes negocios a los concesionarios, sin pensar en el costo-beneficio del usurario vial”.

El aumento, que no fue anunciado por ningún funcionario, se aplicará a partir del 1 de febrero e implica un incremento de entre el 20 y el 50% para los accesos y ajustes que arrancan en 20% para las rutas nacionales.

“No le importa a nadie este aumento. Están todos los legisladores de vacaciones y ya no sabemos qué hacer”, señaló el secretario del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, quien además evaluó que la política vial del kirchnerismo “es un fracaso total”.

En este sentido, pidió “sacar el sistema de peajes” porque “se viven haciendo negocios con la obra pública, acá con los caminos, para beneficiar a unos pocos vivos y castigar a los usuarios”.

Además, Lasca recordó que este aumento de peajes se suma al incremento en los combustibles de entre un 7 y 10% y al alza de los boletos de colectivos de un 66% en los primeros días de enero.

“Aumenta el combustible y nos cobran estos peajes que no sirven para nada”, sentenció en diálogo con radio Rivadavia, al tiempo que cuestionó que los incrementos no se vean reflejados en obras para evitar siniestros viales. “Nos cobran para matarnos”, dijo.

En este sentido, sostuvo que “en los accesos todo los días hay colapso, ya sea en hora pico o no” y señaló que los usuarios “pagan el peajes para viajar mejor, pero ya conviene ir por colectora”.

Según publica hoy el diario Clarín, el aumento más alto será en la Autopista Riccheri, que en el horario pico -de 7 a 10 hacia la Capital y de 17 a 20 sentido a Provincia- llegará hasta el 50%, lo que llevará la tarifa de $4 a $6 y a $5 en horarios de menor circulación.

En cuanto al Acceso Norte, el peaje en los ramales Pilar y Campana en hora pico registrará una suba del 23%, lo que llevará el precio de $13 a $16, y en el resto de los horarios y fines de semana, la tarifa aumentará un 20%, de $10 a $12.

En tanto, en el Acceso Oste, los autos deberán pagar en el horario de mayor circulación un incremento del 20%, de $10 a $12, y durante el resto del día, 25% más, lo que lleva el valor de $8 a $10.

Este nuevo aumento, que regirá a partir del 1 de febrero, no es el primero del año: el primer día de 2014 se aplicó un incremento promedio del 35% en las rutas que van a la costa atlántica, 2 y 11. 

FUENTE: DyN

15-01-2014

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