FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Cepo Cambiario

21/01/2014

Devaluación en todas las cotizaciones

Durante la jornada, el dólar subió tanto en su cotización oficial, como la paralela y mayorista. Desconcierto ante la actitud del Banco Central.

El dólar paralelo escaló 30 centavos a 11,95 pesos para la venta en la plaza local, una brecha de 73 por ciento contra el que se ofreció a 6,90 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en una rueda con fuerte volatilidad.

“La conducta del Banco Central causó desconcierto, porque mientras no actuó durante toda la primera parte de la rueda, apareció sobre el final con ventas por entre 100 y 120 millones de dólares para frenar el alza, y a pesar de eso la divisa anotó una fuerte ganancia”, dijo a DyN un operador de cambio local. Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron que la entidad vendió 120 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central cedieron ayer 35 millones de dólares a 29.723 millones, una merma de 876 millones en las primeras catorce ruedas de enero, a un promedio de 62,60 millones por día. El dólar mayorista, regulado en forma directa por el Banco Central, registró una fuerte volatilidad y precio al alza.

“Durante la primera parte de la rueda, la cotización (oficial) escalaba posiciones de a 2 centavos, y hubo mucho nerviosismo e incertidumbre hasta que apareció con ventas el Banco Central”, agregó una fuente del mercado.

El dólar mayorista, que avanza 5,63 por ciento en el año, llegó a tocar un máximo histórico de 6,95 pesos, diez centavos por encima del precio de ayer, pero ventas del Banco Central lo obligaron a retroceder hasta 6,885 pesos, 6 centavos de ganancia en el día.

“No había tal volatilidad en el mercado de cambios, en un solo día, desde 2002/2003“, dijo a la agencia DyN un cambista local. El dólar mayorista tocó máximo en 6,95 pesos y mínimo en 6,851, en una rueda en que el volumen negociado ascendió a 332,20 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 154,90 millones en el de futuros.

“La fuerte suba experimentada hoy por el dólar sorprendió por su magnitud y por la estrategia de regulación oficial que ha conseguido que en los primeros dos días de esta semana el tipo de cambio acumule un alza que se aproxima significativamente a toda la corrección de la semana anterior”, completó un operador.

El alza del dólar mayorista impulsó la cotización del que se ofrece en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde avanzó a 6,90 pesos. El dólar turista, que surge de recargar el 25 por ciento al que se ofrece en pizarras avanzó a 9,31 pesos.

El dólar paralelo había retrocedido ayer hasta la zona de 11,65 pesos, pero retomó el alza tras conocerse hoy nuevas restricciones a las compras en el exterior a través de Internet, para las cuales se deberá presentar una declaración jurada y acceder a una clave fiscal de nivel de seguridad 2.

La divisa estadounidense también subió en las operaciones de contado con liquidación, a 10,10 pesos, y en las llamadas “dólar-MEP”, a 10,15 pesos.

El real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con la Argentina, cedía a 2,3620 por dólar en San Pablo, y sumó aquí un centavo a 3,40 pesos en pizarras y a 4,59 pesos el “turista”. El euro caía a 1,355 dólares, mientras en la plaza local subió tres centavos a 9,47 pesos, y el “turista” a 12,78 pesos.

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos