FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

X-Segundo Nivel

03/02/2014

Importadores tendrán que conseguir en el exterior los dólares para comprar

El Gobierno pondrá en vigencia un nuevo sistema para comprar insumos o bienes fuera del país. El BCRA comenzará a trabar la entrega de créditos en moneda extranjera.
banco central

banco central interna

Se avizoran cambios esta semana para las empresas que compran sus insumos en el exterior, que también incluyen a los importadores de peso que no cuentan con producción local, ya que dejará de tener vigencia el esquema impuesto por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mediante el cual quien quisiera importar un dólar debía exportar por la misma suma -sin importar el tipo de bien del que se tratase-.

En el nuevo sistema que impulsa el Gobierno y que comenzaría a regir en los próximos días las compañías deberán buscar los dólares en el sistema financiero internacional o pedir fondos a sus casas matrices, informó Ámbito Financiero. Esto significa que para pagarle a los proveedores internacionales deberán obtener créditos en el exterior y en dólares, ya que desde el Banco Central comenzarán a retacear divisas.

A partir de ahora, para que la entidad monetaria acceda a entregar moneda extranjera con estos fines la firma postulante deberá pasar una suerte de concurso interno de aptitudes. Ganará aquella que presente ante el Ministerio de Economía el plan de devolución de los dólares a más largo plazo, cruzado con un plan de inversiones orientado a la sustitución de importaciones. Pero recibirá el dinero al menos 12 meses después de haber obtenido el crédito.

Los primeros en conocer la noticia fueron los representantes de los principales rubros importadores. Terminales automotrices, producción y venta de electrodomésticos, metalúrgicos y autopartistas participaron la semana pasada de reuniones con el ministro de Economía, Axel Kicillof, la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. Allí se les informó el alcance de la medida, pero no se les permitió hacer preguntas ni aclarar dudas. Hoy recibirán las nuevas instrucciones miembros de la construcción, el campo -fundamentalmente agroquímicos- y alimentos y bebidas.

Los funcionarios prometieron que, una vez conseguido el crédito internacional, el ingreso de mercaderías no tendrá ningún tipo de trabas.

FUENTE: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=727004

03-02-2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Expertos