FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Cepo Cambiario

17/02/2014

A partir de hoy, las empresas deberán financiarse en el exterior

Este lunes comienza a regir la nueva norma de obtención de créditos para la importación, que reemplaza el "uno a uno" ideado por Guillermo Moreno.
1117_kicillof_g

kicillof club de paris interna

A partir de hoy y por 90 días, las grandes compañías que busquen importar productos de cualquier tipo o pagar servicios deberán financiarse en el extranjero, de acuerdo a una nueva normativa informada hace algunas semanas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, a empresarios privados en reuniones particulares y grupales.

Esta medida, que no se instrumentó por escrito, exige a las firmas a conseguir los dólares para realizar operaciones en el extranjero, ya sea vía créditos o en sus casas matrices. De esta forma, el Banco Central (BCRA) dejará de ofrecer divisas para pagar las compras al exterior de la economía real, y dirigirá sus esfuerzos a preservar las reservas.

En contrapartida, las empresas que se unan al nuevo régimen contarán, de manera inmediata, con la liberación de las importaciones, con la consiguiente agilización de las declaraciones juradas correspondientes.

Costa aclaró que, por el momento, las PyMEs quedarán afuera de esta normativa, a menos que acrediten que producen en el país y que necesitan, de manera fehaciente, de ciertas importaciones. En tal caso, podrán mediante concurso acceder a parte de las reservas del BCRA. En este caso, se trata de lo que en el Palacio de Hacienda denominan “PyMEs productivas”.

Economía también considerarán para posibles créditos locales a operaciones de importación estratégicas como las relacionadas a la salud -insumos para hospitales, medicamentos, etcétera-, infraestructura -energía, herramientas y máquinas para la obra pública- y cultura y deportes -importación de libros, películas, visitas de artistas y deportistas internacionales-. Incluye además a los “servicios y bienes esenciales”, que serán especificados por Costa y su equipo oportunamente, informó Ámbito.com.

El plazo para conseguir divisas en el exterior, que es de 90 días, coincide con el período en el cual los productores sojeros deberán, de manera obligatoria, liquidar sus posiciones y existencias para prepararse para la próxima cosecha. Se trata del lunes 12 de mayo de este año.

Según estimaciones del BCRA, entre esta semana y la primera quincena de abril ingresarán al país entre u$s4.000 y u$s6.000 millones en retenciones -tanto al agro como a la minería y otras exportaciones- para reforzar las reservas. Recién luego del análisis de estas operaciones, que se estima para la segunda quincena de mayo, se estudiará nuevamente si el régimen de restricción en el acceso a los dólares para importar vuelve a la normalidad o se prorroga por otros 90 días.

Por otra parte, las compañías que demuestren capitalizaciones e inversiones en dólares podrán contar con la posibilidad de comprar bienes y contratar servicios por la misma cantidad de divisas. En el caso de las inversiones, tendrán prioridad aquellas firmas que aseguren nuevas líneas y mejoramientos dentro del capítulo denominado “sustitución de importaciones”, según criterios del propio Ministerio de Economía.

Este nuevo sistema reemplaza al “uno a uno” creado por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El anticipo del cambio de estrategia fue informado a unos 50 empresarios el pasado 31 de enero, en una reunión presidida por el titular de Hacienda, Axel Kicillof, la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. Estuvieron presentes las automotrices afiliadas a Adefa, los importadores de vehículos de Cidoa, Acindar, Aluar, la Cámara de Fabricantes de Neumáticos, representantes de Newsan y BGH por los productores de electrodomésticos y otros empresarios metalúrgicos. Hasta abril quedarán exentas las automotrices, por un acuerdo previo con Kicillof y Costa.

FUENTE: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=728924

17-02-2014

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Expertos