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Economía

20/02/2014

“Precios cuidados”: crecen los problemas por el faltante de productos

Supermercadistas mantuvieron un encuentro con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. Pidieron más agilidad al sistema de "alertas tempranas".
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Desde que se anunció la lista de productos con “precios cuidados” por el Gobierno, los comerciantes acrecentaron sus problemas de abastecimiento, con el ahora aditivo de la queja de los clientes por sólo poder comprar las versiones más costosas.

Es por ello que, ayer, ejecutivos de los supermercados mantuvieron un encuentro con Augusto Costa, secretario de Comercio Interior, y parte de su equipo. Les pidieron una urgente modificación del sistema de “alertas tempranas” para evitar conflictos con clientes y proveedores.

Las “alertas tempranas” corresponden al proceso por el cual los comercios le avisan al Gobierno que ciertos productos van a faltarle en los próximos días. En general, esto ocurre cuando los proveedores no dejan la cantidad de unidades pedidas por cada sucursal. En ese caso, notifican a la secretaría de Costa. Es ella la que deberá dar el visto bueno para que el local cuelgue un cartel anoticiando a los clientes la carencia.

Una nota de este tipo puede verse en algunas sucursales de Coto y Carrefour desde el jueves pasado, informó Clarín.com. “Los siguientes productos de Precios Cuidados no estarán disponibles en el día de la fecha por circunstancias ajenas a la empresa. Estas faltas de abastecimiento temporarias han sido debidamente constatadas y justificadas por la Secretaria de Comercio de la Nación”, reza el cartel. Así, las góndolas no cuentan con lechuga, pañales, aceite y artículos de la canasta escolar, entre otros. Se trata de una “alerta temprana” avalada por el Gobierno.

Hasta el momento, la Secretaría de Comercio Interior aprueba alertas a los tres días de recibida la notificación por parte de los súper. Y lo hace por sucursales. Lo que reclaman los empresarios es mayor rapidez en la emisión del permiso, para que los locales puedan informar a sus clientes antes de que comiencen las quejas. También pidieron que puedan enviarse notas por cadena y no por local, para que luego sea la propia empresa la que decida dónde va a colgar el cartel y dónde no.

Para los supermercados, los faltantes son responsabilidad de los proveedores, que no entregan los volúmenes necesarios y requeridos. Es por ello que muchos comenzaron a restringir, aún más, la cantidad de unidades que pueden comprarse por familia, especialmente de aceite, azúcar y yerba, los productos más pedidos por ser los que evidencian mayor diferencia de precio con los “descuidados”.

FUENTE: http://www.clarin.com/politica/Tension-faltantes-supermercados-fabricantes_0_1088291180.html

20-02-2014

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