FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/02/2014

ARBA detectó 100 mil viviendas que figuraban como baldíos

El organismo ya intimó a los dueños. La deuda acumulada con el Fisco ronda los $100 millones.

country casa vivienda interna

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) intimará a los dueños de 101.866 propiedades cuyas construcciones no estaban declaradas ante el Fisco y, por ende, pagaban impuestos como si fueran terrenos baldíos. Las irregularidades, que abarcan casas en distintos puntos del territorio bonaerense, fueron detectadas en 2013 por inspectores a través del uso de herramientas de tecnología satelital y controles presenciales.

Las edificaciones no declaradas abarcan más de 10 millones de metros cuadrados y, según explicó el titular de ARBA, Iván Budassi, la evasión representa “en conjunto una deuda acumulada de $100 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario que deberán abonar los contribuyentes en infracción”.

Según informó el organismo a través de un comunicado, si los dueños de las propiedades no acatan la intimación y no regularizan su situación catastral, la Agencia de Recaudación incorporará de oficio la superficie detectada, fijará la valuación fiscal y establecerá el impuesto a pagar, con retroactividad a la fecha estimada de construcción.

De acuerdo con previsiones de las áreas técnicas de ARBA, al incorporarse las nuevas valuaciones de las viviendas detectadas, en adelante los propietarios pasarían a pagar un monto global de $50 millones anuales de Impuesto Inmobiliario.

“Buscamos que los dueños de casas en situación irregular se pongan al día y declaren la verdad. Queremos que la gente no espere a que vayamos a tocarle timbre, si no que cumplan de forma voluntaria y de esa manera eviten sanciones. Nuestra intención no es castigar a nadie, sino hacer que todos cumplan con la ley“, sostuvo Budassi.

“Al notificar a los dueños -agregó el funcionario- les damos esta última posibilidad para que nos informen lo que no han declarado. Les decimos desde cuándo tenemos registro de esa construcción y si la persona no contesta, se carga la deuda hacia atrás, se determina la multa correspondiente y luego se incorpora la propiedad al catastro”.

FUENTE: DyN

24-02-2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Expertos