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Economía

05/03/2014

Mar del Plata | Devaluación, inflación y mal tiempo, los culpables de la mala temporada

Lo aseguraron empresarios de esa ciudad balnearia. Sin embargo, para el intendente Pulti "se cumplió con lo que se esperaba".
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Rambla marplatense
Rambla marplatense

Empresarios marplatenses de distintos rubros apuntaron al clima -muy lluvioso en febrero-, a las medidas económicas del Gobierno -como la devaluación- y al incremento de precios como causantes principales de la “floja” temporada veraniega que finalizó con el pasado fin de semana largo.

En tanto, desde el municipio el intendente Gustavo Pulti rescató que “Mar del Plata recibió mucha gente”, con más de 3 millones de arribos, y “cumplió con lo que se esperaba de ella este verano”.

El jefe del Sindicato de Empleados de Comercio marplatense, Pedro Mezzapelle, aseguró que “la temporada no fue buena. Si bien en enero vino mucha gente, no se movió el comercio ni la parte gastronómica como deseamos, y febrero ni que hablar”. “Realmente ha sido superior este fin de semana (largo por los feriados de Carnaval) que prácticamente toda la temporada”, agregó.

Por su parte, Jorge Riccillo, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), dijo que la temporada “fue muy pareja en relación al 2013”, aunque “un poco más floja, principalmente en relación al mal clima de febrero”. “Durante 15 días hubo muy poco movimiento”, remarcó, al tiempo que agregó: “El mal clima del segundo mes del año nos perjudicó”.

En tanto, el presidente de la cámara textil, José Radesca, señaló que “enero no fue un buen mes, pero fue mejor que febrero”, en base a un relevamiento según el cual vendieron un 20% menos con respecto al año anterior. “Las últimas decisiones económicas nos perjudicaron muchísimo, nos mataron”, acotó.

Eduardo Palena, de la Cámara de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, coincidió en que enero “fue mejor” por la actividad y gastos, y señaló que “el nivel de reservas promedió el 65% durante las últimas tres semanas”. “Para los empresarios no fue una buena temporada en términos de rentabilidad: los costos subieron y las tarifas no se readecuaron, apuntó.

Los espéctáculos

En el sector entretenimientos, los productores teatrales Carlos Rottemberg y Javier Faroni también acusaron recibo de la merma en los gastos del turismo.

Rottemberg, presidente de la Asociación de Empresarios Teatrales (Aadet), sostuvo que “de 1.800.000 espectadores que se esperaban, sólo 300.000 pasaron por la boletería de alguna sala. Después de un enero frío en las taquillas, febrero se mostró mucho más entonado”.

Faroni, por su parte, sostuvo que “fue una temporada muy atípica” y señaló que “tuvimos una primera quincena de enero floja y la segunda no explotó. Fue una temporada para ir descubriendo día a día”.

“En Mar del Plata han cambiado mucho las temporadas y la forma de ver teatro del turista. Estamos unos puntos más abajo que la anterior, pero tampoco es la peor de la historia”, acotó.

La opinión oficial

Distinta es la posición del intendente Pulti, quien se mostró conforme con los arribos del turismo y dijo que la temporada “cumplió con lo que se esperaba este verano”.

El funcionario señaló que están “concluyendo la temporada de verano con un fin de semana muy importante”. “Vinieron 252.000 personas”, afirmó.

“Desde el 1 de diciembre hasta ahora vinieron a Mar del Plata 3.512.000 personas. Esto es superior a los arribos que tuvimos el año pasado”, añadió, y dijo que “los números siempre son importantes para evaluar el desarrollo de una actividad fundamental para la economía de Mar del Plata como el turismo”.

Pulti consideró que “ha sido un verano homogéneo, sin grandes sobresaltos, y han funcionado bien los servicios”.

FUENTE: DyN

05-03-2014

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