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Economía

06/03/2014

La AFIP no descarta cambios en el impuesto a la alta gama

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, confirmó que comenzaron los encuentros con las automotrices para analizar la situación. En febrero cayó el patentamiento de autos.
El 40% de los vehículos se vendió a través de internet.
El 40% de los vehículos se vendió a través de internet.

autos importados

El Gobierno comenzó a evaluar el impacto que provocó la suba de impuestos internos a los autos de alta gama y no se descartan eventuales modificaciones.

“Las reuniones con las automotrices se están llevando adelante en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria. Pero es cierto que nos han pedido que evaluemos cómo viene la recaudación de impuestos internos y, en líneas generales, cómo ha impactado la ley”, señaló ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Si bien el funcionario reconoció que el organismo “está estudiando el impacto de la ley y algunas ideas que vinieron del Ministerio Industria”, se encargó de aclarar que “no es la AFIP quien va a tomar la decisión” sino que “se va a tomar en otro ámbito”.

Echegaray se refirió al tema automotriz durante la conferencia de prensa en la que anunció los resultados de la recaudación tributaria de enero.

En tanto, ya durante su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado que se convocará a las automotrices para analizar la situación, y dejó entrever que podría haber modificaciones en el impuesto. “Si tenemos que corregir algo lo vamos a corregir”, afirmó la presidenta, pero condicionó la decisión al resultado de una reunión en la que ambas partes clarifiquen los niveles de ventas.

Las empresas automotrices atribuyen la caída en la comercialización de autos a los aumentos de precios, que influyeron en el impuesto a los autos de alta gama.

La Presidenta afirmó que este gravamen sólo afecta al 4% de la oferta de vehículos y sostuvo que las cifras de venta que está en poder del Ejecutivo con coinciden con las que divulga el sector privado.

Cayó el patentamiento

La cantidad de autos patentados en el país descendió en febrero un 8,5% respecto de igual mes del año pasado, lo que muestra una fuerte contracción del mercado local luego del aumento de los impuestos internos, concentrado en las unidades de alta gama con caídas del 80 por ciento.

En un informe, la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) informó ayer que los socios de la entidad “sostienen que aún es difícil predecir el comportamiento que tendrá el mercado durante el 2014”. No obstante, señaló que “es un dato a considerar una disminución en la comparación interanual, que ya comienza a ser tendencia”.

De acuerdo con la entidad, en febrero se registraron 57.967 unidades, lo que muestra una baja de un 8,5% comparado con febrero de 2013, en el que se patentaron 63.318 vehículos.

“De esta forma, en los primeros 2 meses del año se completó un acumulado de 166.683 vehículos, un descenso de un 3,9% en la comparación contra el acumulado del año pasado, en el que se habían patentado hasta esta fecha 173.370 unidades”, señaló Acara.

El presidente de la entidad, Abel Bomrad, sostuvo que “se comienza a vislumbrar una caída que parece insinuar una tendencia, lo que no se observa tanto en las cifras acumuladas, porque el mes de enero tuvo un buen nivel de patentamientos ya que venía con una importante inercia de diciembre”. “Al observar el promedio diario de operaciones sí se puede encontrar una caída marcada, pero habrá que esperar a marzo para poder tener un diagnóstico más preciso ya que históricamente el primer trimestre suele ser una buena muestra del mercado que vamos a tener en el año”, agregó.

En ese sentido, Bomrad dijo que desde Acara siguen “trabajando y proponiendo alternativas para no detener el desarrollo del sector”.

El informe revela el impacto devastador que tuvo el incremento de los impuestos internos a los autos considerados de alta gama, que a su vez son importados.

La marca BMW fue la más afectada, con una caída de las ventas del 83%, seguida por AUDI, con el 82,8%; Chrysler, 80%; y Alfa Romeo, 78,5 por ciento.

El año pasado, en febrero se habían vendido dos unidades de Ferrari, y este año descendió a una sola, con lo cual esa marca registró una caída del 50 por ciento.

Otras marcas del segmento considerado no premium, como Fiat, Volkswagen, Ford, Chrevrolet y Peugeot, registraron bajas de las ventas de entre el 40 y el 50% en el período observado. 

FUENTE: DyN

06-03-2014

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