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Opinión

19/03/2014

Cómo llevar a la práctica un Programa de Microclima

La percepción del personal respecto de su entorno y condiones laborales es fundamental para la empresa. Aquí, una propuesta para lograr el bienestar general. Por Marcelo Gordín

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Por Marcelo Gordín (*)

Como parte de su Programa de recursos humanos, las grandes compañías suelen realizar encuestas de clima interno para evaluar como se siente su personal en relación al entorno y condiciones de trabajo.

Como respuesta a estas indagaciones, surgen una gran cantidad de oportunidades de mejora, y para darles respuesta, la mayoría de las empresas arma Comités de Clima. Estas juntas están formadas por representantes de las diferentes áreas de la empresa, y se dividen por temas que surgen de la misma encuesta: reconocimiento, comunicación, integración y otras.

Al principio esos miembros del equipo se reúnen y proponen ideas, iniciativas y acciones, muchas de ellas realmente interesantes y valiosas para todo el personal. Pero después van surgiendo dificultades para implementarlas. Por un lado aparecen acciones que apuntan a más de una problemática por vez, y la superposición hace necesario tener una visión integral que las unifique para llevarlas adelante.

Por otra parte, en el devenir cotidiano cada uno debe volver a su puesto de trabajo y seguir atendiendo a sus actividades principales, con lo que el entusiasmo inicial y el tiempo asignado al Comité de Clima van disminuyendo paulatinamente. Por fin, la mayoría de las propuestas va quedando sin ejecutar.

A este panorama se suma otro factor, y es que la gran mayoría de las empresas no cuenta con estructura para llevar adelante estas iniciativas, tanto en relación a la cantidad de personas asignadas al tema como a la necesidad de contar con expertos de tantas áreas diferentes (comunicadores, creativos, organizadores de eventos, team builders, etc), que para una compañía, tenerlos in company sería imposible .

Lo cierto es que aunque en el Comité surjan muchas propuestas, lo que marca la diferencia y verdaderamente genera cambios es su puesta en acción. Pensar y ejecutar no siempre van juntos, y la ejecución es lo que marca la diferencia, es lo que verdaderamente va a generar cambios. La clave está en hacerlo con profesionalismo y continuidad, y no con acciones aisladas que terminan sin resultados reales.

Para esto hay que aplicar una mirada integral que, alineada a los objetivos de negocio, ejecute todas las acciones propuestas por el Comité para lograr la mejora de clima deseada, tanto mediante distinto tipo de eventos como con herramientas de comunicación interna y de team building, entre otras.

 

(*) Director de Énfasis Motivation Company

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