FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/03/2014

Nuevos aumentos para todas las tarifas de celulares

Va del 9 al 18 por ciento. El gobierno se opone.
PRECIOS CUIDADOS, Programan paquetes para la telefonía celular.
NO LLAMES. Asociaciones de consumidores proponen hacer un boicot a empresas de celulares.

0321_celulares_cedoc_g

La telefonía celular se suma a los rubros que aumentaron sus precios este año. A pesar del servicio deficiente, todas las empresas del sector subieron sus tarifas entre un 9 y un 18 por ciento, lo cual fue rechazado por el gobierno.

Los primeros aumentos fueron encubiertos: el mes pasado las compañías comenzaron a fraccionar las llamadas por segundo en lugar de por minuto, aunque a partir de los primeros 30 segundos. Las telefónicas rodearon esa resolución y aumentaron el precio de los primeros 30 segundos, con lo cual la llamada terminó siendo más cara que antes.

En Movistar, por ejemplo, el descuento de 50 por ciento a los números de “comunidad Movistar”, ya no se aplica a ese primer medio minuto. Además, el minuto de llamada pasó de 2,90 o 3 pesos a 3,30 y los SMS aumentaron de entre 0,72 o 0,77 a 0,85 pesos. Las llamadas de larga distancia subieron un 9 por ciento y los planes pre y pospagos aumentaron un promedio del 12 por ciento, informó el diario Clarín.

A partir del 13 de abril, Personal subirá un 13,2 por ciento sus tarifas de planes pospagos. Su servicio premium, Personal Black, pasará a costar 274 pesos, una suba del 14,7 por ciento. Mientras tanto, el minuto de llamada ya trepó a 3,60 pesos (10,8 por ciento de aumento) y el SMS a 0,99 (4,2%) para clientes prepagos nuevos.

Claro también aumentó el valor del primer medio minuto de llamada a $3,30 para prepagos y $1 para pospagos. Por eso, una llamada de un minuto subió un 50% a $4,95 y una de dos minutos sale $6,60, un 25% más que antes. Además, el SMS subió un 11,8% y el valor de navegar por internet se duplicó a $2 por día.

Por último, Nextel aplicó subas de hasta 7% en planes corporativos y 17% en particulares. Para los prepagos, el minuto de radio subió 20%, el de telefonía 11,1% y cada SMS, 18,8%.

Voceros de las empresas dijeron al matutino que los aumentos son legales y destacaron que algunas tarifas llevaban varios meses sin subir. Desde el gobierno rechazaron que las subas ocurran “sin la previa notificación” a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

“La calidad del servicio no es lo suficientemente buena para que aumenten los precios de la telefonía móvil”, dijo el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, a la agencia Télam. Cabe recordar que en diciembre de 2013 todas las empresas subieron las tarifas en un 12 por ciento, lo cual fue anulado por el Ministerio de Planificación.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Expertos