FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/03/2014

Para el INDEC, el 75% de los asalariados gana menos de $6.500

En medio de la puja salarial, el organismo dio a conocer los magros números de los asalariados argentinos. Datos negativos para la desigualdad.
o-BOLSILLOS-facebook

o-BOLSILLOS-facebook

Tres de cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo de 6.500 pesos por mes por su ocupación principal. El dato resulta preocupante, pero genera cierto estupor al saber que fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe oficial añadió que sólo un 10 por ciento de los ocupados remunerados consigue ingresos superiores a los 9.000 pesos. A su vez reveló, que otros 10% tiene retribuciones que no alcanza los 1.200 pesos.

Estos datos se dan a conocer en medio de la puja salarial post-devaluación, en la cual algunos gremios piden aumentos de hasta el 40%.

El Indec precisó que la estadística se realizó con datos referidos a los ingresos monetarios formales efectivamente percibidos por los hogares y las personas encuestadas en el período de referencia.

Si se toma en cuenta el ingreso familiar total, el 75 por ciento de la población reúne ingresos por hasta 11.600 pesos, con un piso de 2.450 para el percentil 10 (el valor que deja por debajo al 10 por ciento de la muestra).

Por otro lado, el informe de distribución del ingreso publicado indicó que la retribución mediana de un profesional (valor que divide en dos partes iguales a la escala) fue de 7.500 pesos al fin del año pasado.

Para los empleados con calificación técnica la mediana fue de 5 mil pesos, para los que tengan calificación operativa de 4.300 pesos y para los no calificados de 2.500 pesos.

Siempre de acuerdo al reporte oficial, la mediana de ingresos de los varones es de 5 mil pesos con un promedio de 44 horas trabajadas, mientras que las mujeres perciben 3.600 pesos con un promedio de 33 horas trabajadas.

Por su parte, el coeficiente de Gini (con valor 1 en el máximo de desigualdad) se ubicó en 0,376 puntos en el cuarto trimestre de 2013. Este valor es 0,005 puntos superior al que se había producido en 2012, lo que implica que la distribución del ingreso empeoró durante el año pasado.

 

Archivado en: , , ,

 

 

Expertos