FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

18/06/2014

Fondos buitre | Funcionarios negociarán con los acreedores ante el juez Griesa

Lo confirmó una abogada del país luego de la reunión con el magistrado norteamericano. La ilegalidad de cambiar de jurisdicción de pago. La palabra del Juez.
Argentina tiene pocas alternativas "saludables" frente a los holdouts

0618_kicillof_griesa_g

Los funcionarios argentinos comenzarán a negociar por primera vez con los holdouts que se negaron a participar en la reestructuración de la deuda, según afirmó una de los representantes de argentina a la agencia Reuters.

“Me dijeron que el plan es estar aquí la próxima semana para negociar con los holdouts para resolver esta situación”, dijo Carmine Boccuzzi de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton -el Estudio que contrató el Gobierno argentino- en una audiencia ante el Juez de Distrito de EE.UU. Thomas Griesa en Manhattan.

Las negociaciones son parte de un intento del país para evitar el default, aunque Boccuzzi afirmó que “no hay una oferta de intercambio en este momento.”

Griesa había ordenado a Argentina a pagar los fondos de exclusión $ 1,330,000,000 al mismo tiempo que paga los tenedores de bonos que participaron en las reestructuraciones de 2005 y 2010 de Argentina de $ 100 mil millones de bonos. Si no se realiza el pago, la Argentina entraría en un default técnico de la deuda reestructurada.

Palabra de Griesa. El Juez Federal Thomas Griesa expresó cuál es su principal interés inmediato: “Lo que quiero es un mecanismo legal para evitar otra situación en la que la República puede reírse de otro juicio”. Asimismo, el funcionario advirtió que Argentina “no puede cambiar de jurisdicción”.

La reunión entre los holdouts y los funcionarios argentinos sería la primera cara a cara y podría dejar al país más cerca de concluir un año de larga disputa que ha hecho de este uno de las crisis de deuda soberana más importantes de los últimos años.

La reacción de los mercados. El precio de los bonos argentinos volvieron a caer después de que Kicillof dijera que el país quiere intercambiar bonos que se rigen por la ley de EE.UU. para los que se rigen por la ley argentina, que no estarían sujetos a los tribunales estadounidenses que han hecho el pago de los tenedores de bonos existentes más difícil.

De acuerdo a los analistas legales, no corresponde pagar a los tenedores de bonos de cambio fuera de la ley de EE.UU. “Cualquier cosa que no cumpla con los términos obrantes de los bonos, está mal”, dijo Marco Schnabl de Skadden, Arps, Slate, Meagher y Flom.

Schnabl, quien representó al ANSES ante el juez Griesa y presentó un escrito apoyando a la Argentina en la Corte Suprema de los EE.UU., dijo que Argentina probablemente no pueda evitar el default si se trata de pagar a los tenedores de bonos de cambio fuera de los contratos existentes.

El lunes, la Corte Suprema de EE.UU. se negó a escuchar una apelación de la Argentina en su batalla contra los holdouts que se negaron a participar en la reestructuración de su deuda. Esto dejó a decisión de Griesa intacta ordenar el país para pagar los holdouts.