FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

20/08/2014

Pichetto y Etchevehere se cruzaron en el Senado

El presidente de la Sociedad Rural criticó el proyecto del ejecuivo y recordó los 138 frigoríficos que cerraron. Pichetto le recordó "las mejoras de los últimos 10 años".

0820_Pichetto

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere advirtió hoy en el Senado que “no hace falta esperar que se sancione” el proyecto de ley de Abastecimiento que impulsa el Ejecutivo “para saber si va a causar o no efectos negativos” y afirmó que “los va a causar”.

El ruralista puntualizó que el gobierno nacional tendría que revisar “por ejemplo, el Defensor del Pueblo que hace cinco años que no se nombra o los tribunales de defensa del consumidor que hace 11 años que no se nombran”.

Por otra parte, advirtió que si la secretaría de Comercio Interior “va a tener la atribución, hasta judicial, de aplicar sanciones y de prohibir el ejercicio del comercio hasta por cinco años”, esa prerrogativa “va en contra” de la Constitución y “ataca la propiedad“.

No es un sistema sostenible. ¿Quién va a pagar los impuestos si va a pérdida, quién le va a pagar a los proveedores, quién le va a devolver los prestamos a los bancos?”, preguntó Etchevehere.

En otro orden, el dirigente rural aseguró que “el campo se mantuvo y creció en algunas actividades a pesar del Gobierno” durante la década pasada e insistió en la necesidad de que se “saquen las retenciones y los cupos de exportación para terminar de darles trabajo a los ‘farmers’ de los Estados Unidos”.

Etchevehere denunció además que el sector soporta “una presión impositiva de 80%” así como las restricciones a las exportaciones que frenan la expansión del cultivo de trigo y la producción de carnes.

El representante agropecuario tuvo un contrapunto con el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto en el marco del debate de la nueva ley de Abastecimiento.

“Hay números y cuestiones concretas. A través de la intervención de hecho del mercado de carnes de 2006 a la fecha se han cerrado 138 frigoríficos en la Argentina“, apuntó el titular de la SRA y dijo además que es “ejemplo de una mala solución de hecho y la consecuencia de esa mala solución”.

Etchevehere destacó entonces que “los grandes perjudicados son los productores por un lado y los consumidores por otro”.

La respuesta de Miguel Ángel Pichetto. El jefe de la bancada oficialista estimó que las apreciaciones del dirigente rural eran “una parcialidad” y le recordó la “rentabilidad” y “mejoras” que tuvo la actividad agropecuaria en la última década.

El senador aseguró que “la última década ha sido muy importante para el sector productor. En 2001, 2002, 2003 el campo estaba quebrado. Esta última década ustedes han mejorado, han tenido precios altamente competitivos en el mercado internacional, han desarrollado la agroindustria”, por lo que estimó que el campo “no es el sector mas complejo” para hacer un cuadro de situación “tan negativo”.

Archivado en: , , , , ,