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25/08/2014

Los argentinos vuelven a consumir segundas marcas

Como en el 2001, y a raíz de la creciente inflación, vuelven a cambiar las formas de consumo. El relevamiento realizado por INDECOM.

Según un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) la baja en el consumo que se registro en la primera mitad del año se vio acompañada por una importante modificación en las conductas de compra de los argentinos. Lo atribuyen a las consecuencias de la inflación y a la instrumentación del Programa de Precios Cuidados.

El sondeo refleja que en los primeros seis meses del año, se produjo una caída acumulada del consumo en las bocas de proximidad en productos alimenticios, bebidas, higiene personal y tocador del 5,9 % y, a su vez, que ha habido un cambio en los hábitos de los consumidores, que han comenzado a mostrar una conducta de sustitución de productos que permite el posicionamiento de nuevas empresas.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas explicó que el informe refleja claramente que “hay mucha gente está optando por marcas sustitutas en distintas categorías de productos como limpieza, derivados de harinas y gaseosas” y agregó que “este cambio de conducta es mucho más acentuado en el interior del país y en el Conurbano bonaerense que en aquellos locales ubicados en Capital Federal”. El directivo explicó que “el único rubro en el que hubo un incremento en el consumo es en el de “fideos secos”, tanto en primeras como en segundas marcas, en donde se observó una suba de entre el 8% y el 13 %, según el tipo de punto de venta”.

En el resto de las categorías, como en los productos lácteos (leches fluidas fortificadas y yogures) se registraron caídas de entre el 1,2 % y el 2 %, y en el caso de quesos (duros y especiales) la baja en las ventas superó los tres puntos.

La razón de tamaño cambio en los hábitos de los argentinos tiene una explicación. Calvete argumentó que “por un lado, se debe al programa de Precios cuidados, lanzado por el Gobierno Nacional, que ha posicionado algunas marcas de pequeñas y medianas empresas que no eran tan conocidas, brindándoles mayor exhibición en góndolas y favoreciendo su visibilidad para que los consumidores opten por unas u otras”. Por otro lado, señaló también que “el hecho de que el primer semestre del año haya registrado un proceso inflacionario promedio ponderado que supera el 20 % (desagregando los artículos incluidos en el plan de precios cuidados) hace que la gente está cuidando mucho más su salario y que busque nuevas alternativas de consumo”.

 

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