FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Columnista

15/09/2014

Un egresado de una universidad pública cuesta más que en la privada más cara

El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEEA) señala costos extraordinarios por cada egresado de la educación superior pública.

Amo a la UBA. Me gradué y soy profesor en esa universidad. Es mi casa. Pero que un egresado cueste 45.000 dólares es un escándalo. El promedio nacional es de 60.000 dólares, peor aún. En la Universidad Patagonia Austral el costo llega a los 424.408 dólares. Sería más barato para los contribuyentes mandarlos a la Universidad de San Andrés, que tal vez sea la universidad privada más cara del país.

Esto aparece en este artículo que comenta un estudio de Alieto Guadagni para el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEEA), donde se señala además que el 44% de los alumnos en universidades públicas aprueba una materia por año. Y esto no por el tremendo grado de exigencia. Además, si hay algo en los que han insistido y logrado los centros de estudiantes en los últimos años es en tener más fechas de exámenes y más oportunidades para promocionar o aprobar una materia como alumno regular.

Es cierto que generar egresados no es la única tarea que las universidades cumplen pero también que se esa función se lleva casi todo el presupuesto.

Dice la nota:

“Si sumamos los estudiantes que después de un año no aprobaron ninguna materia y los que apenas aprobaron una materia, llegamos a la conclusión de que 44 de cada 100 estudiantes universitarios nacionales no llegaron siquiera a aprobar dos materias después de un año”, resume Guadagni”.

En los albores del cepo al dólar, impuesto por la presidencia de Cristina Kirchner en 2011, cuando la moneda norteamericana se cotizaba a $ 4,14 promedio, el presupuesto total ejecutado por las 40 universidades nacionales fue de $ 18.829 millones o US$ 4548 millones.

En ese mismo año, entre las 40 universidades nacionales se graduaron 70.370 estudiantes. “Si se divide este presupuesto de US$ 4548 millones por la cantidad de graduados de las 40 universidades nacionales, tenemos un valor de US$ 64.633 por graduado”, señala Guadagni.

En la Universidad Patagonia Austral se graduaron 103 alumnos en 2011, con un costo de US$ 424.408,63 por estudiante. Le siguen San Juan (US$ 228.064,78) y Tres de Febrero (US$ 221.175).

La mejor relación costo-egresado se vislumbra en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (US$ 24.480), Rosario (US$ 32.220), Nordeste y la UBA (US$ 45.000, aproximadamente).

La Universidad Patagonia Austral tiene un presupuesto por graduado que es 17 veces mayor que el de la Universidad de Lomas de Zamora”, puntualiza Guadagni, al advertir que en la primera casa de estudios “el 56,9% de los estudiantes no aprobó más de una materia tras un año de estudios, mientras que en el establecimiento del conurbano la cifra es de apenas 23,7%”.

Un artículo de Agustín Etchebarne que acompaña la nota señala que, en todas las universidades nacionales, hay más de 483.029 alumnos en esa condición. Sostiene:

“Ya es momento de recuperar un mínimo de sentido común en este debate. Se deben restablecer los exámenes de ingreso, otorgando un curso de nivelación para quienes no logren aprobarlo, pero sin permitir el ingreso a quienes no lleguen a superar un nivel determinado.

Dado que las universidades nacionales son pagadas por todos los contribuyentes, es razonable exigir a los alumnos que aprueben un mínimo de cinco a seis materias por año con un promedio superior a 7 (siete).

Este tipo de requisitos son comunes en casi todos los países donde las universidades son gratuitas”.

——

Martin Krause 1 Martín Krause es Profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde también es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. Fue profesor y rector de la escuela de posgrado ESEADE. Integra el Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso. Twitter: @martinkrause

VER TAMBIÉN: “REVOLUCIÓN EDUCATIVA” (VIDEO)

 

 

35 pensamientos en “Un egresado de una universidad pública cuesta más que en la privada más cara”

  1. Entonces cuantos años dura un alumno para hacer una carrera de ingeniería, por ejemplo, la cual tiene aproximadamente 70 materias en total si está diseñada para tomar 7 por cuatrimestre? Que los que de verdad quieran estudiar ocupen esos puestos, que no vayan solamente a calentar banco. De todas maneras la gente siempre quiere tener derechos (en este caso estudio gratis) y no obligaciones, corresponde a las universidades poner punto final a este abuso!!,

  2. CON TAL DE QUE A LOS GOBERNANTES DE TURNO SE LES OCURRA MODIFICAR LAS CLASIFICACIONES UNIVERSITARIAS, MAS SERÁ LA FALTA DE INTELECTO DE UN ESTUDIANTE.

  3. habria aque analizar.. como viven los estudiantes…. por ejemplo son estudiantes exclusivamente ? o para poder estudiar trabajan? si trabajan se les da facilidades de horarios? por otra parte el calculo esta mal sacado… ya que no todo el presupuesto es dedicado a la capacitación del estudiante sino tambien a investigación y desarrollo que realizan las facultades nacionales.
    Auqnue a pesar de lo expuesto anteriormente estoy de acuerdo a exigir un minimo de 2 o 3 materiasaprobadas al año.
    Por otra parte el reparte en las universidades es federal? realmente se distribuye de manera equitativa? o algunas facultades para hacer numero les conviene tener muuuuchos estudiantes asi engrosar presupuestos?
    me parece que el articulo deja varios cabos sin atar…. mas para un profesor de la facultad

  4. Pero logico, entre la cantidad irrestricta que entra, los vagos que van para no trabajar, y la gratuidad de la universidad, hace una genial cocina de proyecto de politicos, punteros y vagos. Y los que siii quieren estudiar se perjudican y el pais, sigue pagando y gastando .ha perdido la excelencia que tenian nuestras universidades, como toda la educacion, pero en este nivel sale cariiiiisimo.

  5. Que poco te da el análisis Martín. Sabés cuánta gente atiende gratuitamente por día solamente el Hospital de Clínicas? Y contá el Hospital San Martín, el Lanari, el Vaccareza, el Roffo, etc, etc Todo se paga con el mismo presupuesto de Educación. Te llevarías una sorpresa.
    Y ni hablar de los servicios que otorga la UBA a través de sus facultades, cubriendo muchas más necesidades que el estado no logra otorgar directamente. Saludos

  6. El problema de la uba son los profesores. Esta nota es un claro ejemplo de una persona que no esta educada para pensar y repite tonterias sin siquiera ponerse a pensar dos minutos. Mucho titulo, poca reflexion…

    Veamos…

    1. Todo la cita de numeros increibles plausibles asombrosos, con el unico fin de proponer examenes de ingreso, y se olvida que existe el cbc, eso es un curso nivelatorio….¿si no para que esta el cbc? Evidentemente no sabe de lo que habla…

    2. La logica del articulo es excesivamente simplista, para un niño. Se gasta mucha plata + no hay egresados= poner examen de ingreso.

    No se le ocurrio que quizas el problema se deba a exigir una mejor auditoria respecto al gasto??? o las posibilidades de la corrupcion en la uba y en la universidad publica?

    3. Despues, en esa simplificacion que reduce la educacion al nivel del gasto , “ok hay menos alumnos recibidos y mayor presupuesto”… y toda la solucion es “pongamos examenes de ingreso”. ¿Eso es una forma de lograr mas graduados? ¿de mejorar el uso del presupuesto?

    Tampoco ¿se le ocurre pensar en la causa? ¿porque es mas caro? ¿porque se reciben menos alumnos?¿ o incluso pensar que haya causas ajenas a la facultad y a la educacion (“hola, tengo que ir a trabajar”) que hacen que las personas que asisten a las universidades publicas deban abandonar su carrera en contraposicion a las que asisten a universidades privadas.?

    4. La educacion no es unicamente un titulo, una persona que asiste varios años a la facultad tendra mayor educacion y mejor nivel intelectual que otra que no asiste. Ello contribuye a mejorar la sociedad, pero eso seguro a usted le parece un despilfarro.

    5. Pero claro, mejor hechemosle la culpa a los alumnos al fin y al cabo le estamos pagando la facultad y no se reciben.

    6. Si tan preocupante es el nivel de gasto y que los alumnos se reciban, le doy una idea, vendan los titulos de egresados de la uba a 10 dolares. Ahi tendra dos soluciones, no solo genera dinero y tendra mas egresados…

  7. Pero si este tipo realmente pisa la Universidad sabe que la plata no se usa sólo en egresados y cursantes, sino en publicaciones científicas, proyectos de investigación, cursos de extensión, museos, bibliotecas, etc…. más allá de la guita que se come la corrupción (que hay), el dato que da la nota es erroneo.

  8. Refiriendose a vender los titulos, hay muchos casos que ni siquiera fueron vendidos, solo regalados.
    Y los numeros , monetarios, posiblemente esten muy mal dibujados.
    El CBC, solo es bueno para perder un año, ya que no nivela nada. Puede ayudar a que aquellos que no saben nada lo confirmen, y los que si estan capacitados para una carrera universitaria, concreten su vovacion. Un buen examen de ingreso, ahorraria mucho, en dinero y tiempo. A los alumnos y profesores.
    Trabajar mientras se estudia no es nada extraño, muchos lo hemos hecho, y aunque tardamos mas, no fueron menores nuestros conocimientos. Posiblemente la humildad de leer una nota o la soberbia , segun como suela leerse un articulo, haga que la reflexion sea diferente.

  9. Que se haga un ingreso me parece bien. Pero, obligar a que se apruebe 6 o 7 materias al año? Señor no se olvide que la educacion publica no debe ser un negocio, y que vivimos en un pais con una alta carga impositiva, por lo tanto ya que trabajo 7 meses al año para el estado y el resto para mi, creo que es correcto que pueda estudiar gratis y cada uno al ritmo que considere apropiado.

  10. “Dado que las universidades nacionales son pagadas por todos los contribuyentes, es razonable exigir a los alumnos que aprueben un mínimo de cinco a seis materias por año con un promedio superior a 7 (siete).”
    No es lo mismo estudiar ciencias de la comunicacion que estudiar Medicina o Bioquimica, seria ridiculo aplicar esto en todas las carreras. Si que haya un minimo de materias a aprobar por año y hacer incapie en carreras que entregan matricula.

  11. La universidad gratuita ya es un error, porque de igual modo yo puedo exigir que el Estado, o sea los contribuyentes, me paguen para instalarme un negocio , por ejemplo un almacén. Acaso esos estudiantes son más importantes que yo , o tienen más derechos que el resto de los ciudadanos. Argenlandia en potencia.

  12. Como egresada de la UNR, puedo decir que hace años se deberían haber implementado los exámenes de ingreso. La calidad educativa disminuye cuando un profesor debe afrontar un curso de 200 personas de las cuales solo el 25% está interesada en estudiar.Lo que no estoy de acuerdo es que un estudiante deba rendir 6 materias por año con 7 de promedio como mínimo. Eso es simplemente ilógico. Hay muchísima gente que además de estudiar trabaja, con lo cual deben repartir su horario para ambas cosas. Además una cosa son materias cursadas y regularizadas y otra materias aprobadas. Yo soy linceciada en Biotechnologia y para aprobar una materia estabamos al menos un mes a mes y medio full-time estudiando (y no implicaba que aprobaras). Además, la cantidad de mesas por año no son sudicientes para cumplir este requisito, porque si uno está estudiando para aprobar los parciales de las materias que cursa, no puede aprovechar las mesas para rendir (que generalmente están en las mismas fechas). Si creo que deberían imponerse requisitos mínimos, como por ejemplo regularizar al menos tres materias y aprobar dos. Otra cuestión que aquí no se nombra es que cada casa de estudio tiene su propio régimen de notas. Por ejemplo en la UNR (por obra de los genios de los centros de estudiantes, que poco estudian) se aprueba con 4…ja,ja,ja. No me hagan reir, te ponen un horrendo 4 en la libreta cuando en realidad si no sacás al menos un 6 en el examen no pasás. Eso también hace que muchos estudiantes se tengan que poner a trabajar para poder seguir estudiando, porque nunca pueden llegar a obtener una beca que generalmente se requiere un promedio de 7.
    Hace 10 años que vivo en Finlandia, y aquí la educación es totalmente pública pero para entrar a la universidad se debe rendir examen de ingreso y hay cupo (con lo que no estoy de acuerdo), con lo cual para entrar hay que estudiar y mucho. Sin embargo, una vez que se pasa el examen (que es el mismo y se toma el mismo día en todas las universidades nacionales) nadie te exige cursar cierto número de materias y aprobar otro tanto, pero como la gente que entra a la universidad está interesada en realmente estudiar, la mayoría termina en 5 o 6 años.

  13. Sin subestimar los problemas que tienen la universidad pública, es justo decir que la cuenta esta mal hecha y las conclusiones que se derivan son erroneas. La universidad pública hace mucho mas que enseñar. En la universidad pública se investiga y se hace extensión. La investigación se lleva una gran parte del presupuesto. Un docente exclusiva (30 hrs de investigacion + 10 hrs de docencia) cobra 5 veces mas que un docente simple (10 hrs de docencia). Y la investigación científica se realiza casi exclusivamente en las universidades publicas.

  14. La universidades privadas pagan sueldos que son la mitad que los que paga la UBA. (Que ya son bajos). Por eso les sale menos. Mientras mas bajos son los sueldos mas horas de clase tiene que dar y menos tiempo tiene para preparar clases, corregir cosas, formarse leer…
    Esta nota se centra en costos, y no toma otros aspectos.
    Las privadas son menos exigentes?
    Eso impacta tambien en los costos de los egresados

  15. Proporcionalmente sigue siendo mas Caro “Futbol para Todos” que tener una Universidad de la calidad de la UBA, no habria que dividir dicho gasto por la cantidad total de alumnos? Pareciera una mirada industrial cuando deberia de ser académica y social.

  16. si el senor Krause es realmente un profesor universitario y quiere hablar de politica educacional analizando datos, y cifras deberia saber que un articulo sin citas no vale ni para envolver la basura!!. Acaso este senor piensa que alguien puede aceptar sus numeros que parece sacar de la galera!! mucha libertad y progreso, poca seriedad academica

  17. Pero esto no es porque los alumnos de la universidades publicas no aprueban materias. Obviamente hay un costo minimo que necesita una universidad para operar y si esa universidad tiene pocos alumnos el ratio costo-egresado va resultar muy alto. Esto es seguramente lo que ocurre en la Universidad Patagonia Austral. Aunque todos los alumnos de esta universidad se hubieran egresado, el ratio costo-egresado seguiria siendo el más alto.

  18. tambien seria conveniente que los estudiantes extranjeros paguen un cannon para estudiar aqui porque los impuestos que pagamos son para apoyar el estudio a estudiantes argentino!!!!!

  19. Señor educador, deberia tener en cuento en primer lugar que tanto la UBA como la UNLP en cualquiera de sus carreras puede competir a la par de cualquiera de las privadas que menciono y más. Y eso no sólo una cuestión de orgullo, si no también de elección de política de estado. Por eso sobran ejemplos de hombres y mujeres de ciencia y profesionales que se destacan acá y en cualquier parte del mundo.

    Por otro lado, cabe destacar que en el análisis contemplan los gastos corrientes y de capital. No es menor la diferenciación por los primeros corresponde cruzarlos con resultados del período, pero el segundo estaría incurriendo el error de adjudicarlo a usuarios del período cuando debería porratearlo a los de este período y a los siguientes que dure. Dicho esto el valor por alumno graduado estaria sesgado y sobrevalorado. Y peor aún, mal comparado si se lo hace con universidades como ditella, san andres o cema donde la infrastructura es considerablemente menor y con décadas de uso.

    Un correcta comparación sería considerar el gasto en personal (docente o total) por alumno graduado. Estaría bueno ver las diferencias.

    No informemos mal a la gente.

    Saludos

    Patricio

  20. “escandalo” es que semejante sujeto sea profesor de la UBA y además opine ésto.
    Además de hipócrita, parece desconocer la realidad, aunque creo que se hace desconocerla. Con todos sus desaciertos la diferencia en calidad educativa y en investigación científica sigue siendo abismal entre la UBA y cualquier universidad privada. Por mas que le pese, y a las estadisticas dibujadas de las universiades privadas para subir en los rankings. no hay comparasión. La UBA, como muchas otras universidades públicas hace investigación en serio y no contrata profesores (doctorados en univ. públicas ) con el sólo propósito de “hacer” que tienen investigadores, que en realidad investigan en otro lado como la UBA, en su satff para dibujar los rankings y dejar contentos a los padres, de los generalmente incapaces alumnos que van a estos lugares a que un “capo” de una disciplina, que termina siendo una niñera de lujo, les enseñe lo que deberían saber de la primaria. En base a éste engaño es que se construye gran parte del “prestigio” de algunas de las universidades privadas que alaban sujetos como éste.

  21. Estimado Sr. Krause, presumo que además de copiar la nota de La Nación, ha leído el informe de Alieto Guadagni. Más allá de que la administración de muchas universidades argentinas es ciertamente desastrosa y un fiel reflejo de la mala adminsitración del Estado, el informe de Guadagni no supera una evaluación seria: se limita a tomar estadísticas del Ministerio de Educación y torturar los números hasta hacerlos confesar lo que él desea, sacando luego conclusiones muy pobres y, mayormente, equivocadas. Con esos mismos datos podría haber hecho un mejor trabajo, así sea experto en energía, no en educación.

  22. En primer lugar, hay universidades estatales donde existe un examen de ingreso y muy riguroso (Ej. Medicina Cba) en segundo lugar el calculo es falso, si las universidades Nacionales no realizan investigación (2° en latinoamerica) nadie realiza investigaciones, por consiguiente el presupuesto no es solo para alumno sino se debe contabilizar los logros en investigación que son muchos (leer revistas científicas ) En cuarto lugar, exigir si las materias rendidas pero el promedio, por dios de donde salio este tipo?

  23. aumentar la cantidad de palabras en el vocabulario de los estudiantes como asi tambien la construccion correcta de horaciones lo que aue alludaria a pensar mas que a memorizar lecciones etc

  24. Definitivamente la persona que escribio el articulo no esta conciente de la realidad de los estudiantes y las carreras. Hay carreras que hay muy pocos estudiantes (meteorologia, fisica, geologia) En las cuales las cursadas de las materias son de 14 horas semanas y no se puede cursar mas de 3 por semestre. Si a eso le sumas que uno trabaja y las correlatividades a veces no se puede cursar mas de 1 o 2 materias.
    EL cbc filtra el 80 por ciento de los ingresantes y me parece mas efectivo que un examen. Les puedo asegurar que los vagos no lo pasan.
    La facultad publica de la jerarquia de la UBA es casi unica en el mundo, no le tiremos mierda. Aparte les puedo asegurar que sale mucho mas caro un egresado de la Universidad de San Andres, averiguen si queren.

  25. Con exámenes de ingreso el presupuesto sería, probablemente el mismo, y la cantidad de alumnos menos, por lo tanto después se quejarían de que el presupuesto por alumno aumentó y es muy alto y buscarían bajarlo. Es muy simplista el análisis de la gente. No todo se ve con números, hay que mejorar la pedagogía, que en la UBA es muy deficiente.

Los comentarios están cerrados.

Expertos