FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/01/2015

Argentina, entre los países que “reprimen” su economía

Se ubica en el puesto 169 (de 186) de un ranking de libertad económica. Destacan la corrupción, la manipulación de las estadísticas, la falta de independencia y la caída del crecimiento económico.
AXEL KICILLOF. Ministro de Economía.

La Argentina se ubica en el puesto 169 del ranking de libertad económica integrado por 186 países, en un nivel similar al del Congo e Irán, informó ayer la Heritage Foundation, en una presentación en la que condenó el “clima de represión económica” y una “corrupción” que “afecta a toda la sociedad”.

El informe le adjudica a la Argentina un puntaje de 44,1 sobre un máximo de 100, “el nivel más bajo de puntaje de libertad que haya registrado” el país desde que se realizan las mediciones.

El ranking es encabezado por Hong Kong (si bien no es formalmente un país, se lo considera como tal en esta clasificación) y la Argentina esta vigésimo séptima entre 29 países del hemisferio Sur, América Central y el Caribe.

Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia, Australia y Suiza son los cinco países considerados “libres” en la medición, seguidos por un grupo de treinta países “mayormente libres”, entre los que figuran Chile en el séptimo puesto y Colombia en la vigésimo octava posición.

Luego se ubica un lote de 55 países “moderadamente libres”, con la participación de Uruguay (43), Perú (47), México (59) y Paraguay (83).

Le siguen 62 países con “poca libertad”, de los que tres son latinoamericanos: Nicaragua (108), Honduras (116) y Brasil (118).
Las posiciones la cierran 26 países de economía “reprimida”, destacándose Bolivia (163), Argentina (169), Venezuela (176) y Cuba (177). “La Argentina continúa sumida en un clima de represión económica. Gravemente obstaculizada por la interferencia del Estado, la economía formal está cada vez más estancada, mientras la actividad económica informal se expande”, indicó al respecto.

Asimismo, señaló que “la estabilidad monetaria es particularmente débil y hay controles de precios en casi todos los bienes y servicios”, en tanto “la interferencia del gobierno en el sector financiero distorsiona los niveles de precios”.

“El perfil de inversión de la Argentina ha sido gravemente dañado por la mala gestión monetaria y fiscal, el aumento del proteccionismo y las expropiaciones”, continuó el informe, que señaló al respecto los inconvenientes derivados del “impago de la deuda de 2001” y del “nuevo default en 2014”.

También indicó que “el crecimiento económico se ha desplomado y la tasa de pobreza ha aumentado, los controles de capital han agravado la fuga de capitales y la economía ha caído de ser la tercera a la cuarta más grande de América Latina”. “La corrupción afecta a la sociedad argentina y los escándalos son comunes. En junio de 2014, el vicepresidente Amado Boudou fue acusado de soborno y conducta incompatible con la función pública”, advirtió, además de referirse a jueces “incompetentes y corruptos”.

Al respecto, Heritage sostuvo que “los tribunales inferiores están muy politizados y la Corte Suprema, relativamente independiente, ha recibido mayor presión por parte del gobierno”.

En otro orden, la fundación aseguró que “el gasto público asciende a más del 40 por ciento del PBI y la deuda pública es aproximadamente la mitad del tamaño de la economía doméstica”.
“La regulación gubernamental ha aumentado, lo que socava la eficiencia y la productividad de crecimiento. El establecimiento de un nuevo negocio es engorroso, y la obtención de los permisos necesarios es costosa”, denunció.

Por último, Heritage Foundation precisó que “el gobierno subvalúa las estadísticas oficiales de inflación, regula los precios de la electricidad, el agua, la gasolina y cientos de otros productos” y “presiona a las empresas para fijar precios y salarios”.

Archivado en: ,

 

 

3 pensamientos en “Argentina, entre los países que “reprimen” su economía”

  1. “La realidad es que 230 años después de La riqueza de las naciones, la teoría económica todavía no sale de su metáfora sobre la mano invisible. Los padres de la teoría del equilibrio general lo han reconocido, a pesar de que eso no se enseñe en las escuelas de economía (ni aquí, ni en Estados Unidos). La única base de la idea de que el mercado es un mecanismo eficiente para asignar recursos es la fe, no la ciencia. Y ese resultado ni 10 premios Nobel lo pueden cambiar.”
    Alejandro Nadal: Premio Nobel: paradojas y metáforas

    My god !!!

    The Heritage Foundation, uno de los Think Thank neocon más recalcitrantes y de Dick Cheney !!!

    Publicaban en el 2003 extensos informes a traves de sus “especialistas” como Dexter Ingram, inmutables ante a prensa, describiendo con interesantes PPS las horrorosas armas de destrucción masiva que nunca existieron de Saddam.
    Por entonces su jefe y vecepresidente de los EE.UU. Dick Cheney sentenciaba: “Irak tiene nuestro petróleo bajo su suelo”

    “En 2008, la Fundación Heritage declaró a Irlanda la tercer economía más libre del mundo, detrás de Hong Kong y Singapur”
    Paul Krugman
    Entrevista de Clarín
    Ya sabemos como terminó la historia del “tigre” Irlandés, y para la Fundación Heritage, la misma que había “descubierto” las armas masivas de destrucción de Saddam en el 2003, Islandia era otro “Top” con los más elevados índices de excelencia de esta “Fundación Libertaria” neoliberal afín a Dick Cheney y el entorno de Bush.

    En el año pasado ya habiamos visto algunos “bocadillos” en el informe que publicó este sitio, La economía argentina, de las más “reprimidas” del mundo, que dejan en claro sus ideologías:

    – “Bajo el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina ha fortalecido sus vínculos con los gobiernos de la región que son hostiles a la libertad y ha amenazado el derecho de autodeterminación de las islas Falkland (Malvinas)”

    – “el poder judicial se ha politizado y el Banco Central ya no es independiente”.

    – Además, tildaba de “fracasos” las negociaciones con los fondos buitre y la “expropiación” de YPF en 2012, al tiempo que carga contra la estatización del dinero de las ex AFJP hace cinco años.”

    Para Heritage la única solucion era negociar seriamente el pago de todas las exigencias de los Holdouts, más allá de pésimo manejo K del tema de la deuda.

    La mejor respuesta a las interesadas y sesgadas calificaciones de Heritage la dio la primera minstra de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir, un pais en su momento en el Top de heritage:

    “Los bancos privados fracasaron, el sistema regulador fracasó, los políticos fracasaron, la administración fracasó, los medios fracasaron y la ideología de un mercado libre y desregulado fracasó por completo”
    Vale también la pena recordar que hasta hace menos de una década CATO, Heritage y American Institute a coro con la CNN y Fox, todas con fuertes aportes de la industria del petróleo, desmintieron por décadas las teorías del calentamiento global, algunos más conservadores del Tea Party iban más allá con las desopilantes teorías del creacionismo.
    Hoy ante la contundente evidencia climatica han cambiando la estrategia pero no se refieren a un Calentamiento Gobal, que indica un claro sentido del ascenso de la temperatura, sino que lo mencionan en forma más light y confusa como un cambio climático y ajeno a la actividad humana.

    Señores de Fortune el famoso “eppur si muove” y su revolución del pensamiento científico marcó el fin del oscurantismo de la edad media, recuerdenlo cuando publican “informes” de estas fundaciones trogloditas.

  2. Sergio:

    No te podés enojar demasiado con The Heritage, ellos mismos han reconocido en su sitio que no hacen investigación o estudios sobre economía ni nada que se le parezca, para ellos es primordial la propaganda y difusión de su ideario neoliberal.
    Lo preocupante es el espacio que le da este medio a un Think Thank que maneja específicamente presupuestos anuales de decenas de millones de dólares para difundir su ideología.

  3. El mercado de zapatillas es un mercado desregulado, por eso no tenés problemas en conseguir al que quieras (ajustada a tu presupuesto)

Los comentarios están cerrados.