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02/03/2015

Cuáles fueron los anuncios económicos más importantes de CFK

Durante la inauguración de las sesiones ordinarias, la Presidenta puso énfasis en tres proyectos industriales que enviará al Congreso. En que consiste la ley de patentes, del pagaré bursátil y de fomento de parques industriales.

La presidenta Cristina Kirchner anunció durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso un paquete de proyectos de ley que apuntan a sostener y aumentar el “crecimiento industrial”.

#Logros

Primero, se encargó de resaltar los logros de la gestión kirchnerista. Luego le dedicó un párrafo a la industria argentina. “El 20% del PBI nacional es producto de la industria y del trabajo industrial”, dijo. Y destacó el hecho de “mantener el empleo” en la industria automotriz, uno de los sectores más importantes debido a que “es el de mayor valor agregado”.

La Presidenta destacó también que su Gobierno “desendeudó definitivamente a la Argentina” y felicitó la gestión del equipo económico porque la “ayudó” a sortear un panorama desfavorable ante un “embate internacional” contra el Gobierno. “Si nos endeudamos que sea para proyectos de crecimiento del país, pero no para ganancias del sector financiero internacional”, agregó.

Al mismo tiempo, ponderó las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados. “Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60% de los créditos va en pilchas”, sostuvo. Sobre Precios Cuidados, precisó que hay “más de 100.000 negocios adheridos” y que continúan sumándose nuevos productos.

La jefa de Estado agregó: “Antes se reían de los Precios Cuidados y ahora compran todos con esos precios y preguntan en los supermercados dónde están las góndolas con esos productos”. “El 20% de la facturación de los supermercados es con los productos del programa Precios Cuidados. Empezamos con 192 productos y ahora ya son más de 500”, destacó.

La presidenta Cristina Fernández también le dedicó un capítulo a los acuerdos económicos con China. “íCómo vamos a ignorar a la primera economía del mundo!”, exclamó la Presidenta y luego explotó: íCómo no vamos a tener relaciones con quienes nos vienen a ofrecer inversiones! íHay que ser estúpidos!” “Estamos en un mundo diferente. Nadie imaginaba lo que iba a pasar en el año 2008 en el mundo”, sostuvo la mandataria. La Presidenta destacó también que “no es la economía, es la política” y añadió que “tienen que entenderlo porque el que no lo entienda cometerá grandes equivocaciones”, agregó.

#Proyectos industriales

La presidenta Cristina Fernández también adelantó que enviará al Parlamento tres proyectos claves para la industria.

El primero es una “Ley de modelos y diseños industriales”, que fomente la “patente industrial argentina, como la defienden en otros países, queremos defender a nuestros empresarios y nuestras industrias”, adelantó.

El segundo proyecto es sobre “pagaré bursátil” y buscará modificar un decreto-ley de la dictadura para beneficiar el uso de pagarés bursátiles. La idea- según Cristina- es que “se torne en un instrumento de mercado que permita agilizar el financiamiento de las empresas y el capital de trabajo”. “Queremos más giro para capital de trabajo para seguir sosteniendo la inversión”, explicó.

Por último, enviará un proyecto sobre “parques industriales del Bicentenario”. Hasta 2003 había 80. Hoy hay 371 en la Argentina. Queremos más de 1.000. Tenemos que seguir trabajando nosotros y los que vengan para que cada vez haya más en la Argentina”, dijo. Y aclaró: “Este Gobierno no va a hacer ni tomar una sola medida que atente contra la sustentabilidad de los empleos ni las empresas. No somos idiotas, señores. Si se caen las empresas, se caen los trabajadores. No somos buenos con los empresarios, sabemos que los necesitamos”.

# Ferrocarriles argentinos

La primera mandataria también anunció que el Estado toma desde hoy el control de los ferrocarriles. Sucede que enviará al Congreso un proyecto de ley para reestatizar la administración de los ferrocarriles argentinos, aunque desde mañana el Estado asumirá la operación del servicio de trenes, tanto de carga como de pasajeros.

“Voy a enviar a esta Cámara un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos”, dijo Cristina Kirchner y agregó que para ello no la mueve un “afán estatizador” sino que lo que busca es mejorar “la eficiencia” del servicio. En su discurso, la Presidenta recordó que se logró la renovación de todas las líneas que circulan en el área metropolitana con una inversión de US$ 1.200 millones, la mayor de los últimos cincuenta años.

 

 

 

 

7 pensamientos en “Cuáles fueron los anuncios económicos más importantes de CFK”

  1. Ignoranta nunca tuvo uso de razón,mucho menos en 1947 o aun hasta 1955 cuando segun datos,tendría entre 2 y 4 años.Por lo tanto es imposible,aunque podría leer,cosa pecado para ella,a Jauretche u otros nacinalistas de la época,suponiendo que quiera tener una visión menos sesgada de la misma,y asi”enterarse”de como fue el verdadero proceso de”nacionalización”ferroviaria y comenzo alli el abrupto proceso de destrucción de los mismos,que de ser una”maquinita aceitada”paso al desastre en que se convirtieron,donde,tambien hay que decirlo,la”colaboración” de su personal fue notable.Ademas quiero recordarle que durante el 2º plan quinquenal,la participación industrial en el PBI pasaba los 40 puntos.

  2. Y respecto a lo que llama”crecimiento”industrial debería recabar datos mas precisos al respecto,porque de lo que ella asi denomina asi, el 90% es solo recuperación de la capacidad instalada ociosa tras la crisis de 1999/2003,y si asi no lo creyere,que me muestre y nombre una a una las”industrias”,a las que yo llamo armaderos,que hubiesen sido creadas durante esta década mas que infame.

  3. Estamos en Disneylandia y no nos habremos dado cuenta???? metan a esta malvada en un psiquiátrico urgente!!!

  4. La Patagonia pasando Viedma esta llena de inmensos Galpones VACIOS que los hicieron solo para no pagar ciertos impuestos y seguian Fabricando en BsAS pero con el logo echo en Patagonia …sera un proyecto parecido en San Luis paso lo mismo

  5. Edgardo:
    La gente de FORJA ya había hecho minuciosos análisis, uno de los más brillantes el de Scalabrini Ortiz.
    Perón compro el material obsoleto, a siete veces el valor tasado por la dirección Nacional de Transportes, aunque bien administrado entonces era una herramienta al servicio del imperio Inglés, y después adquirió más material inadecuado a Europa y el Norte, como las locomotoras de maniobras que debían de operar en tandem para mover formaciones a largas distancias.
    También desatendió el mantenimiento de la red caminera como manera de forzar el uso de un ferrocarril que comenzaba a ser mal administardo y modernizado.
    Frondisi intentaría luego el desmantelamiento con el “plan Larkin” mientras su Ministro Alvarito, ex funcionario de Peron al frente de la aerolíneas de bandera, eliminaba el ecológico sistema de tranvías con el fuerte aplauso de las corporaciones de transporte automotor.
    El punto final de un largo proceso de abandonos alternados con esporádicos avances lo da el Menemismo invirtiendo la situación de Perón favoreciendo el transporte de cargas, con el aplauso de Moyano, a través de subvenciones en peajes y combustibles a un antieconómico y poco ecológico transporte automotor en un mundo donde dada la situación geográfica del país el ferrocarril es la forma natural más eficiente y ecológica de transportar grandes cargas.
    Hubo en ese entonces una campaña previa de desprestigio donde se le informaba a una desprevenida Doña Rosa que nos costaban un millón de dolares diarios. Al final de los ’90 con sólo unos pocos ramales activos, los que daban beneficios, en manos privadas le costaban al Estado varios millones más diariamente en subvenciones y subsidios, quedaba el tendal de pueblos fantasmas y la gente seguía viajando como ganado.
    Los K lo llevaron al absurdo del famoso tren bala a Rosario con tecnología inexistente en el país, un boleto de ida con muchos vueltos, y que le costaría al erario mucho más que implementar un proyecto local como el AVE Español y con una dependencia tecnológica importante con Francia.

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