FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

10/06/2015

Si se usara el método alemán, la pobreza en la Argentina superaría el 35%

Cómo es el método que utiliza Alemania y que se contrapone con las declaraciones realizadas por Cristina y Aníbal Fernández. Disparidades con la Argentina. El respaldo del INDEC.

Los datos públicos de la pobreza volvieron a estar en la palestra luego de que la presidenta Cristina Fernández asegurara que sólo afecta al 5% de los argentinos. A esto se le suma la férrea defensa del jefe de Gabinete Aníbal Fernández que aseguró que Alemania tenía más pobres que la Argentina.

A pesar de los dichos, las mediciones alemanas echan por tierra esas premisas.

Por ejemplo, si se utiliza el método de estadísticas alemán son pobres a aquellos cuyos ingresos son inferiores al 60% del ingreso promedio. En Alemania la pobreza se mide en relación con los ingresos del resto de la población, aún si con sus ingresos puede cubrir completamente sus necesidades.

En Argentina, en cambio, si bien actualmente no hay datos oficiales de pobreza porque el INDEC los dejó de publicar en 2013, cuando se medía el índice de pobreza se calculaba por el porcentaje de la población cuyos ingresos no alcanzaban a cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios. Es decir que a diferencia de Alemania es pobre quien no puede cubrir sus necesidades.

Así, por ejemplo, si se toma un hogar argentino con un ingreso total familiar, en el tercer trimestre del año pasado (último dato publicado por el Indec) la media fue de $ 10.861. El 60% de ese monto es de $ 6516,6. Según el propio cuadro del Indec, la cifra supera el ingreso máximo que tenían los tres primeros deciles pero si se lo mide con el método aleman la cantidad de pobres en argentina sería de más del 35%.

Por último, según un análisis de El Cronista, si se toma la medición de la población ocupada por la ocupación principal, la media de ingresos fue de $ 5661 en el tercer trimestre del año pasado. El 60% de esa cifra es $ 3396,6. Y según la propia tabla del Indec, es más de lo que cobraban los tres primeros deciles y algo menos de la mediana del cuarto decil. Si se suma el 3,5% de los que no tienen ingresos, este “índice de pobreza” a la alemana quedaría también en torno al 35%.

# Indec

Por su parte, el Indec salió esta mañana a justificar los dichos de Cristina Kirchner sobre la pobreza, pese que desde el 2013 no da a conocer esos datos.

El director del Indec, Norberto Itzcovich dijo que “más allá de las discusiones metodológicas, la afirmación de la Presidente en base a los número del Indec tiene sólido respaldo en una cantidad de políticas que desde el año 2003 viene desarrollando el Gobierno con incuestionables resultados”, escribió el funcionario en una nota publicada en Ámbito Financiero.

Itzcovich detalló que la pobreza, según el Indec, es del 4,7%, pero admitió que el índice corresponde “al primer semestre de 2013” y dijo que la metodología de medición es “obsoleta”.

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

14 pensamientos en “Si se usara el método alemán, la pobreza en la Argentina superaría el 35%”

  1. El método utilizado por Argentina, que es similar en los países con ingresos medios y bajos, hace que el valor “porcentaje de pobreza” dé menor en nuestro país que en Alemania. ¿Entonces el gobierno nunca mintió?….a veces por crear impacto y manipular más de la cuenta son medio do-lo-bus. Saludos K

  2. ***La Mayor Oferta Pública Inicial (I.P.O.) de la Historia esta Sucediendo Ahora!!!***
    Crea o no, yo se los presento, éste Negocio es Sin Riesgo (tu capital e intereses asegurados por compañía Británica, contrato operacional certificado por notario con la empresa de EEUU y tu dinero en banco Suizo + tarjeta de débito Visa sin costo). Empresa pública en EEUU (cotiza en bolsa). Rendimiento hasta 15% mensual en dólares garantizados.
    Informate en: http://negocioconproteccion.blogspot.com.ar
    Nuevos miembros pueden ingresar hasta el 12 de junio 23,59 hs. NY, además de gozar de todos los beneficios de ser miembros, podrán convertir sus aportes en acciones preferenciales a valor de salida al mercado de u$a 15,60 (ya superó los u$a 54) , pudiendo cuadriplicar su capital y así obtener dividendos de hasta el 15% mensual con el nuevo monto.

  3. Si Alemania usará el método argentino, le daría 0 (cero) pobreza… Además de que el índice del 4,7% corresponde al 2013, AQUEL RELACIONADO CON QUE SE PODÍA “VIVIR” CON $ 6 POR DÍA.

  4. LA MENTIRA AL DESCUBIERTO… “TENEMOS MENOS POBRES QUE ALEMANIA”, UNA ANIBALADA MÁS… VOLVÉ AL BAUL DE TU AUTO DE ALTA GAMA, ANIBAL (Volvé Coqi y rómpete algo, te perdonamos)… A LOS BALSERO ALEMANES QUE SE LANZARON AL ATLANTICO RUBO A ARGENTINA… VUELVAN, ERA UN CHISTE, ERA UN CHISTE.

  5. Ahora no se como llamarlo, me da mucha pena, y ustedes diran que mas da.
    Y no es el bala perdida, es el hombre que tal
    vez lo haya elegido Dios, pero
    para otros fines, los de amor al próximo, a los niños
    desnutridos y tuberculosos

  6. Para gustaK, no podes comparar peras con manzanas, para decir que en un país hay menos pobres que en otro, tenes que comparar el indice de pobreza sacado de igual manera, como no sabemos cuanto sale la canasta básica en Alemania pero si sabemos cuanto es el valor del ingreso promedio en Argentina y por lo tanto el valor del 60% que utiliza Alemania para medir pobreza nuestra tasa es 35 % y la de Alemania es menor.

  7. Tecnicamene y metodologicamente, Izcovich es un solido imbecil. Y encima caro. Me acuerdo, cuando antes que lo pusieran como jefe, criticaba la intervencion al INDEC. Pobre tipo, le hacen decir cada pavada…

  8. La prueba de lo difícil que es medir la pobreza es que con lo métodos tradicionales pobres totales como LEGRAND, SUSANA GIMENEZ, TINELLI, MACRI, etc. y los cho.rros go.rilas vende.patria que manejan, escriben y leen este diario figurarían como ricos

  9. Si, mintio, xq muchos de los “pobres” de alemania no serian pobres en Argentina y los pobres de Argentina serian indigentes en Alemania, hay q medir con la misma vara si se pretende hacer comparaciones.

    Y no nos olvidemos q en Argentina hay 18millones+ de planes, cuanta gente bajo esos planes depende de ellos para no caer en la pobreza?, pasaron mas de 10 años ya, no llegaron ayer al gobierno, entonces o nos toman el pelo o son do-lo-bus.

    Saludos AntiK

  10. somos tan inteligentes nosotros ,si nosotros los argentos , que le damos indicaciones a los germanos de como deben medir su pobreza, perdon… jajajajajajajaja!!!!!!

Los comentarios están cerrados.