FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

03/07/2015

Grecia se prepara para el referéndum

La Suprema Corte ratificó la constitucionalidad del referéndum convocado donde, por el momento, habría empate. Proponen que la Unasur financie al gobierno de Tsipras, en default.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró  oficialmente a Grecia en situación de default, al no realizar el pago de 1600 millones de euros ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su vez, la Suprema Corte de Grecia desestimó el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el referéndum convocado por el gobierno y que, con el aval de la Justicia, se realizará este domingo.

Esto se da mientras decenas de miles de persoas manifiestan en el centro de Atenas para defender el “” y el “no” y mientras las encuestas muestran un escenario sumamente cerrado por la tendencia en alza evidenciada por el “si” en los últimos días,.

El referéndum fue convocado por el gobierno griego, que impulsa la opción por el “no“, luego de que Grecia y sus acreedores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pudieran ponerse de acuerdo sobre las medidas de ajuste que el país debería aplicar a cambio de seguir recibiendo préstamos de asistencia financiera.

Según los cálculos del Ministerio, está previsto que los primeros resultados estén disponibles entre una y dos horas después del cierre de colegios. Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40% del electorado, según indicó Télam.

Ayuda latinoamericana. Por otro lado, economistas del Plan Fénix propusieron días atrás que la Argentina “tome la iniciativa de convocar a los miembros de la Unasur para que formulen un programa de apoyo a la soberanía y recuperación de Grecia”.

Mediante una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, alentaron el otorgamiento de líneas de crédito al país europeo para que, en condiciones apropiadas, “contribuyan con alimentos y bienes esenciales provenientes de nuestra región”.

El grupo de la Universidad Nacional de Buenos Aires recordó su origen “en los tiempos de debacle, para aportar sus ideas con el fin de enfrentar las mismas políticas neoliberales que hoy jaquean a la milenaria Grecia”.

“Si bien las economías y los medios de que disponen la Argentina y Grecia son distintos, los valores y la necesidad de regular la actividad financiera para que sirva al desarrollo y no a la especulación son los mismos”, consideraron los economistas.

Archivado en: , , ,

 

 

4 pensamientos en “Grecia se prepara para el referéndum”

  1. “Allá donde se imponen los mercados la democracia debe salir por la ventana”

    Curiosa vuelta a “casilleros previos”. Allá por el 2011 Yorgos Papandreu tomó dos duras decisiones, una llamar a un referéndum sobre el tema de la deuda y segundo descabezar la cúpula militar que había cerrado sospechados contratos de armas por cifras escandalosas.
    Semejante osadía democrática tuvo su rápida respuesta en las abanderadas de los mercados Merkel y Lagarde.
    Esta última con su sonada lista Lagarde en versión CDs, que provocó el extraño efecto de una epidemia de extraños suicidios en Grecia de aquellos que resistían las duras recetas recesivas.

    Una vez derribado el gobierno, lo que siguió fue la designación a dedo de Lucas Papademos, ex Golman Sachs banco implicado en turbios manejos de la deuda helénica en el gobierno previo de Constantinos Karamanlís, y obviamente la Lista de Lagarde una vez cumplido el objetivo golpista se perdió inexplicablemente.

    Papademos rápido de reflejos confirmó las compras de armas, de proveedores externos vinculados Lagarde, e impuso un estéril e inútil ajuste ortodoxo.

    Difícilmente a Grecia hoy la Troika y los mercados le permitan dejarle levantar una cabeza que podría ser un ejemplo para otros países de la zona como España también ahorcada por la banca.

    La cascada podría ser terrible para los mercados que además hoy están cerrando a espaldas de la gente y en absoluto secreto un nuevo TTIP a su medida como lo revela Wikileaks.

    “50 países pactan en secreto un tratado aún más antidemocrático y neoliberal que el TTIP”
    http://www.publico.es/internacional/wikileaks/50-paises-pactan-secreto-tratado.html

    El dilema es la gente y la democracia o los mercados.

    El planteo del establishment y los medios afines como Fortuna ya sabemos cual será.

  2. 2- Crear problemas, y después ofrecer soluciones.
    “Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

    O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.”
    “10 formas distintas de manipulación mediática”
    Noam Chomsky

    “Me saqué la cifra del rescate del c…”
    Escucha telefónica de John Bowe, director de Mercados de Capital y director de Tesorería del Anglo Irish Bank comentándole a otro directivo la estafa privada por 30.000 millones de su banco al Estado.
    Septiembre del 2008

    Hoy Reato publicó “La crisis argentina muestra a Grecia quién terminará pagando” y analizando nuestro caso cita una frase de De Pablo, otro de los que sabían en fechas tempranas la crisis del 2001 que se venía y calmaba a Doña Rosa con cantos de sirenas para que confiara sus ahorros a los lobos.

    Casi sin excepción, Islandia podría ser una pequeña anomalía, las crisis se gestan con una amplia participación de un sistema financiero parásito que genera burbujas especulativas y que es el primero en ser protegido a costa de los intereses públicos.
    Ese es el común denominador de las crisis de EE.UU., (WordlComm, Parmalat, Enron, 2008, …), Portugal, Irlanda, España, Italia, Chipre, Grecia y las que están en ciernes como rebrotes en EE.UU. y en algunos de sus estados asociados en el Caribe.

    Este elemento en común en los tremendos “salvatajes” es siempre el mismo, se auxilia con fondos públicos en forma prioritaria a una banca que especuló con todo, “y que es demasiado grande para caer” (sic), y para cubrir su bache en el presupuesto del Estado la misma banca receta los conocidos ajustes estructurales a la población.
    A finales de su gobierno en un rapto de lucidez Bush jr. razonó que esas soluciones de auxilio a la banca eran como darle más alcohol a un borracho.

  3. Los posteriores “ajustes” sobre la población y la decisión de eximir a la banca de su responsabilidad se efectúa siempre por fuera de las decisiones parlamentarias, este es un “modus operandi” incondicional impuesto por los “nerviosos mercados”.
    Por eso también desde el establishment se insiste, con una ideología neoliberal, en la necesidad de un Banco Central “independiente”, y dirigido por banqueros, que les permita hacer todo tipo de tropelías en forma autónoma sin dar explicaciones a nadie.

    Los ejemplos son claros:

    Se estima en más de 110 mil millones de €, más de cuatro veces lo que se estima ahorrar con los ajustes, el monto de ayuda no reintegrable del estado español a una banca que curiosamente un par de años antes habría superado los Test de dureza siendo primera en Europa.
    Se ignora hoy el monto real total de las cuantiosas cifras arrojadas desde el famoso “helicóptero” de Ben Bernanke a las fieras cebadas de Wall Street.

  4. Las excusas para el ajuste son casi siempre las mismas, las poblaciones habrían “vivido irresponsablemente más allá de sus posibilidades”, aunque no tenga esto sustento real alguno y hay de por medio un relato implementado por la prensa al respecto.

    Las soluciones o recetas tal como lo muestra este artículo del 2011 sobre la crisis del Portugal son repetitivas, y fracasan siempre por cuestiones básicas como examinó allá por el año 2011 el periodista Michae Burke para The Guardian, los estados quedan a merced de ma.fias financieras de distinta índole donde los Holdouts son sólo una parte.

    Portugal no se puede resistir a la oferta
    http://www.voxeurop.eu/es/content/article/590881-portugal-no-se-puede-resistir-la-oferta

    Y la excusa de la sucesión de obvios fracasos de estas recetas ortodoxas es tan vieja que ya a fines del siglo XIX se había estudiado:

    el ajuste fracasó porque no habría sido suficiente

Los comentarios están cerrados.