FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

20/07/2015

Hay 2 millones de personal inactivas laboralmente

Según un informe de IDESA esa es la proporción de gente que no participa del mercado laboral en los últimos 10 años.

La “bonanza económica” de la última década fue acompañada de “una mayor proporción de gente que no participa del mercado laboral”, advirtió un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA), y estimó que en los diez últimos años hay “2 millones más” de personas inactivas.

La consultora aseguró que “uno de los principales motores que promueven la inactividad es la forma en que se asigna el gasto asistencial“. “Una de las principales razones del aumento en la inactividad laboral es el énfasis de las políticas públicas puesto en el asistencialismo en lugar de generar oportunidades para que la gente sea artífice de su propio progreso en base a un empleo productivo”, planteó.

El informe indicó, en base a datos oficiales publicados por la OIT, que la tasa de participación laboral en Argentina pasó entre los años 2004 y 2014 de 60,2% a 58,2% o sea una caída de 2 puntos porcentuales.

En cambio, comparó que en otros países de la región la situación fue distinta, como en Uruguay, que subió de 58,5 a 64,7% (+6,2 puntos) y Chile (+4,7 puntos). “Los países vecinos tendieron a adoptar estrategias de promoción social basadas en una mayor incorporación de gente al mercado laboral. En la Argentina, en cambio, la bonanza fue acompañada de una caída en la participación laboral“.

Al respecto, calculó que “una disminución de 2 puntos porcentuales equivale a un aumento de 1,3 millones de personas inactivas sólo en los grandes aglomerados urbanos, lo que proyectado al total de la población urbana da una cifra cercana a los 2 millones de inactivos”. “El incentivo a la inactividad laboral se potencia por las reglas deficientes que rigen el mercado de trabajo” advirtió el estudio, y remarcó que “los impuestos al trabajo son muy altos al igual que las barreras burocráticas y los riesgos de conflictividad y litigiosidad”. Además, consideró que “más dañino que una gran proporción de personas con posibilidades de trabajar dependa del asistencialismo es la arraigada idea de que eso genera dignidad”.

Archivado en: , ,

 

 

Un pensamiento en “Hay 2 millones de personal inactivas laboralmente”

  1. Y el mamerto de Kici, le echa la culpa a Macri por la mini corrida cambiaria. Que gran valor , el candidato de la Viuda , aplaude aunque le pisen los huevos…..aunque vengan degollando. Soy terco e insisto en esperar que ; la …….diga en algunos de sus actos donde la va de guerrillera, : vamos a combatir con cadena perpeuta a los violadores de nuestras jovenes y a quienes golpeen y asesinen despiadadamente a los golpes para robarles a los jubilados, la misera jubilacion que perciben…..Se ha creado una monstruosa concentración de dominio, que anula el sistema republicano, haciendo desaparecer la división de los poderes. Régimen totalitario que intenta perturbar la mente y los sentimientos de los niños. Ademas compatriotas debemos reconocer que: si al nefasto no se le hubiere ocurrido enfrentar Clarin y / o La Nacion, inmaginense , en que pais estariamos…..Argentina de la fantasia. Amen de compartir y convivir con, los Destituyentes, Subversivos y Terroristas de los 70, como dueños de el poder y Vamos por todo……….¡.El fuego esta encendido…..la leña arde !…La Bonaffini en cana, asi sera posible que algunos le crean. terminar con los miserables como el….

Los comentarios están cerrados.

Expertos