FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

19/08/2015

Brasil entra en recesión técnica y se enciende la luz de alerta en Argentina

La actividad en ese país retrocedió por segundo trimestre consecutivo. Según el Banco Central brasileño respecto del segundo trimestre del 2014 bajó 3,09%.

La económica brasileña entró en “recesión técnica” luego de dos trimestres consecutivos de retroceso.

La noticia, que fue confirmada por el propio Banco Central de Brasil, señala que ese país se contrajo un 1,89 % durante el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

En el primer trimestre se había registrado una caída del 0,88%, mientras que en los doce últimos meses, período considerado hasta junio, se acumuló una retracción del 1,6%.

Los datos confirman el delicado momento que atraviesa esa economía.

Según las previsiones oficiales, la economía brasileña se encogerá este año un 1,5 %, en un escenario de elevada inflación y con un fuerte aumento del desempleo.

Además, ponen en alerta a la región y –en especial- a la Argentina ya que podría agudizar la caída de demanda de productos argentinos.

Para hacer frente a esa delicada situación, la presidenta Dilma Rousseff ya aplica un plan de ajuste fiscal, que incluye un fuerte recorte del gasto público previsto para este año y un aumento de la recaudación por la vía tributaria.

Archivado en: , , ,

 

 

6 pensamientos en “Brasil entra en recesión técnica y se enciende la luz de alerta en Argentina”

  1. El populismo,que también infecto la república hermana durante esta exepcional epoca de vacas gordas que tuvimos del 2003 hasta el año pasado,les impidió pensar como lo hacen los paises centrales como aprovechar las buenas para asegurar futuro.

  2. Dilma, Brasil hoy, o cómo fabricar una crisis política (y luego económica) en un país con la economía regional emergente mas pujante del hemisferio occidental. El terrorismo corporativo hegemónico y global es el que hay que temer en estos días…

  3. estimado @Edgardo Berraz le sugiero con todo respeto, leer historia contemporánea y estudiar economía, indague sobre Keynes, Hayes, la repartija post 2º guerra mundial, petrod´lares, hegemonía global corporativa, ingerencia de intereses supranacionales en economías emergentes, Plan Cóndor, etc. No sea repetidor de cosas que no comprende en profundidad. Entender correctamente la realidad, sus causas y consecuencias también lo afecta a Ud. y el porvenir de su familia. Saludos

  4. Por aqui no…esta todo tan perfecto, que tenemos inflacion minimizada, pocos pobres ( casi nada), poco desempleo ( casi nada y mejor que en Alemania). O sea, estamos bien. (sic).

  5. “¿Crisis, qué crisis?”
    “Busco en Google «solución a la crisis» y salen 6.700.000 resultados. Así que tranquilos.”
    @Estratega

    Maximiliano:

    Si Brasil prende la luz de alerta no quiero pensar en otros países Centrales. Lord Keynes es un economista que redescubrieron después del 2008 cuando se les vino la estantería al piso, o los “pelitos al lobo” como comentó “El Pais” en esos tiempos, luego de una brutal supremacía de las ideas del otro que citás.
    Don Von Hayek en su momento, allá por Mayo del ’82, sacó su “vertiente humanista” y le pidió a Maggie arrojar artefactos nucleares en algunas ciudades de Argentina, realmente me conmovió …

    A veces Edgardo Luis se pìerde y confunde cosas como Tasas de Referencia del FED, desarrollo con crecimiento y cosas similares.
    Veamos algunos numerillos de los “países centrales” publicados este mes por el mismo FMI que muestran una verdadera “solidez” a futuro que él asegura.

    Japón y EE.UU. con una población total del 1,74% + 4,41% acumulan el 49,05% de la deuda total del planeta. Y eso no es nada, ambos absorben más del 60% del crédito mundial disponible para cubrir sus brutales déficits presupuestarios, así que te darás cuenta que van de Guatemala a Guatepeor a ritmos alucinantes.
    Y ojo esa deuda contiene datos sólo la de “nivel nacional”, como sabrás hay Estados en quiebra técnica, “Estados asociados” en default, y ciudades en terribles situaciones como Detroit comprada por los Chinos o Chicago también al borde de quiebra como casi todo el lado oeste.
    Pero esos números se manejan por separado y por eso el Ex Tesorero de Reagan Paul Craig Roberts asegura hoy que la deuda total real es de 5 a 15 veces el PBI, pero son datos inciertos porque desde el 2008 mucha información económica allá es también secreta.

  6. Sergio
    El gran problema acá es cuando desconocimiento nos lleva a la vaguedad en las definiciones y a la confusión de términos e ideas que siempre proponen los “mass media”.
    Por ejemplo tergiversar sutilmente “Cambio climático” por “Calentamiento Global”, “Crecimiento Económico”, casi siempre en pocas manos, con “Desarrollo Económico” o en este caso asumir erróneamente y en forma confusa términos políticos.
    Veamos con la frase: “El populismo,que también infecto la república hermana”
    Es muy común en este caso confundir “populismo” adjudicándole por desconocimiento erróneamente un tinte ideológico y político cuando en realidad es más bien una “metodología”.
    Y esta herramienta o metodología ha sido desafortunadamente utilizada por gobiernos que podríamos ubicar en las antípodas de la política como las Reaganomics y el Peronismo.
    Evidentemente hoy Edgardo está un poco alterado, la ortografía lo demuestra, y bueno hay que contemplarle sus días.

Los comentarios están cerrados.