FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

21/08/2015

Impulsan proyecto de ley para proteger acciones del Estado en empresas

Para venderlas, será necesario pasar por el Congreso Nacional. La Presidenta anunció que intentará crear una agencia que englobe todas las tenencias. Qué empresas están afectadas.

La presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley que buscará la prohibición de la venta de las acciones que tiene el Estado en diversas empresas públicas y privadas, sin autorización de las dos terceras partes del Congreso.

“Que nadie más pueda disponer de la plata de los argentinos. Que se venda pero con discusión; qué mejor que el Parlamento donde están representadas todas las fuerzas políticas”, dijo la Presidenta en cadena nacional para justificar la medida.

Asimismo, la primera mandataria también informó la remisión de una iniciativa para declarar de “Interés Público” a las participaciones accionarias Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES.

“Queremos conformar una agencia para definir cómo se administran estas acciones porque tienen un valor estratégico muy importante”, subrayó la mandataria.

La agencia estará presidida por el Director de la ANSES y su Directorio lo conformaran dos miembros del Poder Ejecutivo y dos del Poder Legislativo. También se conformará una Comisión Bicameral permanente integrada por ocho senadores y ocho diputados.

Empresas con participación del Estado:

1.Banco Macro.
2. San Miguel.
3. Gas Natural BAN.
4. Consultatio.
5. Edenor.
6. Distribuidora Gas Cuyana.
7. Siderar.
8. Telecom Argentina.
9. Transportadora Gas Sur.
10. Conces. Oeste- Autopistas
11. Mirgor.
12. Emdersa.
13. Grupo Financiero Galicia.
14. Imp. y Exp. La Patagonia Agro.
15. Molinos Río de La Plata.
16. Pampa Energía.
17. Transener.
18. Solvay Indupa.
19. Banco Patagonia.
20. Endesa Costanera.
21. Camuzzi Gas Pampeana.
22. Petrobrás Energía.
23. Juan Minetti.
24. Capex.
25. Euromayor.
26. Aluar.
27. Grupo Clarín.
28. Quickfood.
29. Metrovías.
30.  Metrogas.
31. BBVA Banco Francés.
32. Banco Hipotecario.
33. IRSA.
34. Central Puerto.
35. Cresud.
36. Alto Palermo.
37. Transportadora Gas Norte.
38. Ledesma.
39. Tenaris.
40. Alpargatas.

En total, las 40 empresas que están en la nómina representan un 10% del valor de todas las compañías que cotizan en la Bolsa local.

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Impulsan proyecto de ley para proteger acciones del Estado en empresas”

  1. Son casi todas acciones que quedaron en su momento de la estafa de las AFJP, (Asi de Fácil Juntamos Plata).
    Pero que sentido tiene que sigan en poder de un Estado ausente que no paga el 82% móvil de los jubilados, en educación, salud y seguridad ?

    En muchos casos esas acciones como el caso de Clarín son “estratégicamente” sin derecho a voto.

    Muchas de ellas no reúnen el requisito de estratégicas o vitales para los intereses de la Nación.
    Ahora sería esto una actitud criticable de injerencia indebida del Estado en la esfera privada desde una óptica neoliberal, pero como “el último sabio de la economía”, (De Pablo dixit), lo recalcaba este es sólo un cuentito para la pobre ingenua de doña Rosa que quedó desvirtuado nada menos que durante el reinado de Ronald y Maggie con la famosa “acción de oro” en Gran Bretaña y la negación de Reagan a vender a empresas chinas empresas petroleras de su país demostrando que eso de la “no injerencia del Estado” es, como el economista surcoreano Ha-Joon Chang no se cansa de recalcar, nada más que otro mito o mentira descarada más del neoliberalismo.

  2. Todo lo que pasa, es una cadena terrorifica , que como terrorismo casi siempre termina mal. La proxima acumulacion , pasara por una multinacional de PAPEL HIGIENICO, y ya usado, como herencia unica del ” Modelo “, solo para limpiarse el culo. Segun las ultimas actitudes de los agricultores, a ellos les toco primero, por el reclamo de aquella 125. Muy pronto veremos por la misma ” Huella ” a los Jubilados, los que aun queden con vida, a llorar al muro de lamentos…….

Los comentarios están cerrados.