FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

29/09/2015

Primer paritaria del servicio doméstico: tendrán 28 % de aumento

El mismo se hará en dos partes, el primero del 21%y regirá desde este mes y el segundo será del 7 restante y se cobrará a partir de diciembre.
Personal de servicio doméstico tendrá un aumento. / Cedoc

Este martes se firmó en el Ministerio de Trabajo la primer paritaria para el personal doméstico. La misma contempla un aumento salarial del 28 por ciento en dos tramos, el primero del 21 % desde este mes, y en forma retroactiva, y el segundo será “no acumulativo”, del 7 %  y regirá a partir de diciembre.

Los sindicatos que nuclean a las empleadas domésticas y su contraparte empleadora firmaron el acuerdo paritario de la historia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Regirá en todo el país entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.

A principios de este mes se constituyó la paritaria de la actividad entre el Ministerio, los sindicatos del servicio doméstico y asociaciones civiles patronales del sector que tiene como parte de sus atribuciones fijar el salario de las empleadas domésticas, caseros y cuidadores no terapéuticos.

Hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para estas actividades lo establecía la cartera laboral cuando fijó un incremento del 30 por ciento promedio en las distintas escalas.

La presidenta Cristina Fernández Kichner promulgó en abril de 2013 la Ley 26.844 que creó este régimen laboral para las empleadas domésticas a las que se les reconocen los mismos derechos que el resto de los trabajadores, como jubilación, licencias por enfermedad, vacaciones pagas,indemnización por despido y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo.

 

 

11 pensamientos en “Primer paritaria del servicio doméstico: tendrán 28 % de aumento”

  1. Q buena noticia x fin y una pregunta si me pueden ayudar cuantos días d vacaciones me corresponde trabajo tres veces x semana 8horas o sea semanal 24horas totales y 3 años d antigüedad

  2. Hola yo queria saber si a mi tambien me corresponde el aumento yo trabajo 5 horas x dia y hace 4 meses q estoy trabajando queria saber si debo pedir el aumento

  3. El aumento es para todas, se aplica primero el 21% y en diciembre el 7% más pero éste ultimo porcentaje NO ES ACUMULATIVO. ABOGADO-

  4. Este aumento del 28% se aplica para el mes de septiembre, por ello es retroactivo a septiembre y el otro aumento en el mes de diciembre.

  5. consulta: a mi niñera ya le estamos pagando $5.500 mensual con retiro. cuanto le tendria que pagar ahora con el aumento del 21%???

  6. Buenas yo hace 3 años que trabajo de empleada cocino y cuido a una señora trabajo 4-5 horas x día cto sería x hora xq mi patrona me paga 25$ la hora se que es muy poco x eso pregunto aparte de que estoy en negro le agradecería una pronta respuesta para decirle bien a cto me tiene que pagar x hora gracias

  7. Hola trabajo de marte a viernes 8 hora por dia cuido a un bebe y hago todas las tareas del hogar trabajo 128 hora al mes y me pagan 3900 .esta bien o me deberian pagar mas

  8. Hola estoy en blanco trabajo 8 hora por dia de marte a viernes cuido a un bebe y hago todas las tareas del hogar me pagan 3900 .esta bien o me deberian pagar mas hace un año que estoy trabajando en la misma casa

  9. Hola yo trabajo 3 veces a la semana y cumplo con 10 horas semanales estoy en blanco y me pagan por hora. Me corresponde?

Los comentarios están cerrados.

Expertos