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25/11/2015

“Nos preparamos para meses de turbulencias en la industria automotriz”

Paola Quain (*). El presidente en Brasil y América latina de PSA Peugeot Citroёn, Carlos Gomes, dialogó con PERFIL sobre sus perspectivas en el país en el mediano y corto plazo luego de la presentación del Nuevo Citroёn C3 Aircross.
CARLOS GOMES. Presidente en Brasil y América latina de PSA Peugeot Citroёn

CARLOS GOMES.  Presidente en Brasil y América latina de PSA Peugeot Citroёn“La industria automotriz se prepara para meses de turbulencias”, fueron las palabras de Carlos Gomes, presidente en Brasil y América latina de PSA Peugeot Citroёn, en el marco de la presentación en la planta de fabricación ubicada en Puerto Real, Río de Janeiro, del Nuevo Citroёn C3 Aircross, -tal será su nombre en la Argentina-.

También señaló que tiene buenas perspectivas sobre el nuevo Gobierno y que, si bien la empresa estará a disposición de los nuevos funcionarios, buscarán ser más que observadores y prometen seguir dando su punto de vista sobre la industria.

Así, 2016 deberá enfrentar un duro legado de los dos últimos años, desde el nivel récord de 2013, las ventas en el mercado interno cayeron casi un 50%, hasta las 600.000 unidades, donde el principal problema es “no poder contar con los autos para la venta, en un mercado en el que hay una fuerte demanda”.

¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para el corto plazo?

Estamos muy expectantes de lo que pueda pasar en la Argentina en los próximos meses.
Principalmente porque el contexto de negocios se degradó mucho en la región, particularmente en Brasil en 2015. Tuvimos una caída por tercer año y llegó a 27% en las ventas, algo que se va acelerando. Creo que en 2016 hay que poner mucha atención y tener organizaciones muy ágiles, capaces de enfrentar turbulencias extremas, no digo que esto vaya a suceder necesariamente, pero sí debemos estar preparados para los próximos meses porque serán cruciales porque el mercado continuará con una caída de 2,3% en 2016 después de una baja de 2,4% en este año. Por esta razón apuntamos a un producto que no está adaptado al mercado latinoamericano, sino que está pensado originalmente para él.

¿Qué escenarios están trazando para la Argentina?

Tenemos un escenario base que es estable, con alguna diferencia entre el primer y segundo semestre. Pensamos que el año puede ser un poco más lento al principio y recuperarse en la última parte del año. Pero podemos ir modificando esta hipótesis en la medida de que se registren cambios.
Lo que sabemos es que debemos avanzar con la integración entre Argentina y Brasil, donde estaban planificados €70 millones, donde €20 millones eran para la Argentina y los €50 millones restantes eran para Brasil. Deberá ser una suma mayor para atender las nuevas realidades económicas para ser aplicados posiblemente entre 12 y 18 meses.
Sabemos que es un tema difícil en la Argentina, porque el sector de autopartistas está frágil. Creemos que es un área donde el ministerio de Industria debería trabajar para que sea más dinámico, robusto y pueda competir.

En 2015 el sector atravesó dificultades en materia de empleo, se recortaron turnos y hubo suspensiones. ¿Cómo espera que sea diciembre?

Sin dudas nuestro problema hoy es que nos faltan autos, y si no registramos una catástrofe en la región o el mundo, no tenemos previstos recortes o modificaciones en nuestra planta. Pero esperamos que el faltante de autos pueda ser resulto. Hemos decidido no aumentar nuestra exposición, es decir, no dejaremos aumentar la deuda que tiene con nosotros como importadores y que las nuevas operaciones estén atadas a la cancelación de las operaciones más antiguas.
De esa forma, establecemos un límite en la deuda que la filial en la Argentina tiene con la casa matriz, eso no fue muy bien recibido por muchos argentinos que nos insultan, porque no tenemos los autos que quieren comprar, pero no podemos poner en riesgo a la firma y hacerla frágil.

¿Cómo recibieron la noticia del triunfo de Mauricio Macri?

Nosotros estamos en el país desde 1997 y siempre hemos sabido trabajar con los diferentes gobiernos y esto no va a ser una excepción. Lo hemos encarado con mucha expectativa de que las cosas puedan mejorar en cuanto a la calidad de vida de la población y que eso se traduzca en mejores condiciones para las empresas.
Pensamos que es importante que exista apetito por los autos en la Argentina, vinculado a su historia y sus famosos corredores. Las declaraciones de Macri de darle gas a la economía son buenas pero esto todavía es muy reciente.

¿Está previsto proponer alguna reunión con el nuevo Gobierno o esperan ser convocados?

Nosotros hemos buscado siempre tener una buena sintonía en esta materia. Estamos a disposición, queremos responder, pero también queremos ser actores y si el gobierno está dispuesto, puede contar con toda nuestra implicancia en el tema. PSA estará entre las automotrices que participen en ese movimiento.

(*) desde Río de Janeiro.

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