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23/01/2016

Renunciar por WhatsApp y otras historias de cómo convivir en la oficina con un ‘millennial’

Por Cintia Perazo | Empresas de la nueva economía beben su propia medicina al contratar a personal nacido y criado en entornos de alta tecnología.

“Por este medio notifico mi renuncia…”. Esta oración antecedida de la fecha y el lugar no llamaría la atención a ningún empleador si formara parte de un telegrama o carta formal de renuncia. ¿Pero si el texto llegara por WhatsApp al jefe? Lejos de ser una idea peregrina, el argumento de una película, o parte de un libro de ficción, esto le sucedió a Mauro Mattioda, CEO de Softtek, empresa que brinda servicios de IT.

“Nosotros realizamos proyectos en varios países. Teníamos uno en Brasil y armamos un grupo de trabajo que debía viajar regularmente. Una persona, en uno de los viajes, no fue a lo del cliente y no podíamos encontrarla. Al ver la insistencia con que tratábamos de contactarlo nos mandó un mensaje de WhatsApp diciéndonos que renunciaba a través de ese medio. Creyó que eso era suficiente”, relata, aún con asombro, el CEO de la empresa tecnológica.

Según Mattioda los millennials son tan abiertos al cambio que no suelen hacer un proceso de cierre formal al irse de una empresa. “Al renunciar, no van a buscar su liquidación final, no llevan las constancias de sus aportes y ni siquiera buscan el último cheque por los días trabajados. Se van a un proyecto nuevo, incluso a otro país, de un día para el otro”, asegura.

Los millennials nacieron entre 1981 y 1996, viven hiperconectados, realizan varias tareas a la vez, se comportan como consumidores exigentes y buscan el éxito profesional a través de actividades que disfrutan. Según un estudio de Darriens, empresa de tecnología y soluciones de publicidad digital, para 2020 los millennials constituirán el 41% de la fuerza de trabajo, y para 2030 superán el 70%.
Esta generación de más de 1.700 millones de personas en todo el mundo es tecnológica, flexible y creativa, tanto como impaciente, ambiciosa y con altas expectativas hacia sus empleadores, lo que representa un gran desafío para las empresas.

Radiografía. Esta generación es multitasking, acostumbrada a hacer varias cosas al mismo tiempo. Escuchan música, chatean, hablan y trabajan, todo al mismo tiempo. “Están acostumbrados a hacer muchas tareas, pero cortas, con resultados a corto plazo y que generan una rápida satisfacción. Hacer con ellos un plan de carrera y una proyección no sirve. Para ellos, seis meses es un proceso largo y esperan cambios en ese período. Si no los consiguen se sienten estancados”, dice Mattioda.
Ahí aparece el primer punto de conflicto: que sean ágiles no es negativo y tampoco lo es que no tengan miedo al cambio, pero les cuesta entender que deben seguir un camino para llegar a un ascenso.

“Tienen las cosas claras pero quieren todo ya. Prefieren el cambio a esperar alcanzar ese objetivo (…) presionan por conseguir esa posición antes. Y como en el mercado de IT hay mucha demanda laboral, es usual que se vayan a otra empresa en cuanto pidan a alguien con ese cargo”, cuenta el CEO de Softtek.

El estudio de Darriens reveló, además, que los millennials consideran el trabajo como una fuente de ingresos pero, a diferencia de generaciones anteriores, para ellos es indispensable que su trabajo les permita equilibrar su vida profesional y personal, es por eso que el 61% exige que se le respete su horario de salida. Buscan libertad y dinamismo constante.

Moda y progreso, su estilo

Los millennials desean sentirse originales y cómodos siempre. El 36% está interesado en trabajar en el extranjero para proseguir su trayectoria profesional, por lo que prefieren empresas con presencia internacional. “Uno de sus principales valores es la sed de aprender y de combinar el desarrollo de procesos antiguos con innovaciones que generan oportunidades de crecimiento. Son emprendedores natos con mucha energía y nuevas ideas”, cuenta Francisco Vernetti, director general de Darriens Argentina.

Para Mattioda la clave para atraer a empleados de esta generación es crear espacios más inclusivos. “Valoran mucho la amistad y el compañerismo. Nosotros implementamos Yammer, una herramienta colaborativa de Microsoft, que permite armar una red social interna. Enseguida la adoptaron y armaron foros y grupos. Pertenecer al grupo es muy importante para ellos”, detalla.

Publicado en la edición impresa de diario PERFIL

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8 pensamientos en “Renunciar por WhatsApp y otras historias de cómo convivir en la oficina con un ‘millennial’”

  1. Que se jodan por no cuidar a la gente, eso pasa cuando hay mas caciques que indios….empezando por los que manejan los equipos de trabajo

  2. Los millennials vamos a conquistar el mundo. Vamos a traer una nueva revolución como nunca antes vista de la mano de las tecnologías que venimos usando desde que nacimos. Ya empezamos a demostrar nuestro inmenso poderío con las campañas en las redes sociales en Medio Oriente, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Y a medida que sigamos aumentando nuestros números en el mercado laboral, vamos a ser todavía más fuertes. Prepárense. Los millennials vamos a acabar con el régimen rígido y estancado de las generaciones fallidas (Baby boomers, Joneses y X). De la mano de nuestros miembros más poderosos, como Mark Zuckerberg, los millennials ya estamos cambiando todo el mundo imperfecto y fallido de las generaciones anteriores.

  3. Sí claro, los que nacieron antes de 1981 y 1996 se jodieron… Hay gente de 20 y de 50 o más que desde su espacio siempre serán más útiles a la sociedad

  4. Ja. Vamos a ver en 30 años como les fue…Por lo menos el senor es optimista!
    A los Millennials les falta tomar mucha sopa todavia. Tienen mucho potencial pero estan aun vacios de contenido. Les falta sustancia y educacion. No basta con ser multitasking, manejarse en la redes y saber de tecnologia. Hoy eso es lo basico. Es como hablar y escribir.
    Una herramienta mas. El tema es que hacen con todo eso? que mundo quieren? como van a resolver las problematicas que otras generaciones no pudieron? como si todo fuera tan facil…
    Con Facebook, Youtube e Instagram van a cambiar todo… Si a los Millennials en los equipos de trabajo, son tremendos aportes, pero a estudiar mucho y mirar que hacen e hicieron bien las generaciones anteriores.

  5. Es interesante ver las opiniones negativas de las personas, Culpándonos de tener un vació existencial o cosas por el estilo, de que no vamos a sobre salir, etc. etc.

    no importa de que edad seamos o a que generación pertenezcamos, tenemos ambiciones, metas y sueños,

    Ahora bien, tienen que admitir que hemos nacido en una era económica bastante inestable, que siempre nos han señalado las devaluaciones y la competencia profesional.

    hemos crecido con ese temor a tomar malas decision esa mala decisiones siempre están relacionadas con caer en la zona de confort,

    es por eso que siempre buscamos estar aprendiendo, explotándonos, incluso sacándonos a nosotros mismos de esa zona de confort, no nos conformamos con una palmada en la espalda por que sabemos lo que eso significa, solo un reconocimiento de algo que hicimos y no de quienes somos.

    No importa la edad que tengamos, lo que es nuestro estilo de vida no cambia nuestra capacidad ni nuestro potencial, quien quieran explotarnos basándose en eso se llevaran una mala sorpresa debido a que genera altas cantidades de estrés,

    Lo que los millenials no quieren (incluido yo) es estar llenando el mismo puesto, el mismo escritorio y las mismas actividades durante los próximos 5 años y en carreras tan demandadas como tecnología, van a existir muchas y si valoramos que el paquete que nos ofrecen es mejor, vamos a tomarlo, no tiene nada que ver con lealtad a la empresa,cosa que no creo que exista, no considero que debamos serle leal a alguien que se enriquece de nuestro trabajo, solo podemos sernos leales a nosotros mismos.

  6. Mientras no se retaquen de reggaeton, dejen de drogarse, no acaben divorciados y se conviertan en ciudadanos de segunda categoria, conozcan a su padre, tengan mas de 25 años y ya vivan fuera de su casa, todo estará bien…!!

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