FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

13/02/2016

Habrá que tener ingresos por $ 25 mil para acceder a los créditos hipotecarios

Por Paola Quain | El programa de préstamos indexados para la vivienda se lanzará en marzo. Financiarán hasta el 70% del total. Los bancos dudan de su alcance por el contexto de inflación alta.
El programa de préstamos indexados para la vivienda se lanzará en marzo. Financiarán hasta el 70% del total. Los bancos dudan de su alcance por el contexto de inflación alta.
| Infografía: A.I.
El programa de préstamos indexados para la vivienda se lanzará en marzo. Financiarán hasta el 70% del total. Los bancos dudan de su alcance por el contexto de inflación alta. | Infografía: A.I.

La nueva línea de créditos hipotecarios que el Gobierno planea presentar en marzo estará destinada, al menos en una primera etapa, a los que acrediten salarios de $ 25 mil en adelante por grupo familiar, y con posibilidades de financiar hasta cerca del 70% del valor de una vivienda.

Ejecutivos de bancos privados que vienen trabajando con los funcionarios señalaron a PERFIL que, si bien se sigue trabajando en la letra chica de la norma, la tasa de financiamiento rondaría el 5%, más un ajuste por inflación, por lo que la cuota irá variando en relación con la suba de precios.

En el sector financiero no esperan un boom inmediato de demanda de créditos, teniendo en cuenta que un pago mensual variable tardará en ser aceptado por las familias. Sin embargo, destacan que después de tantos años donde prácticamente no hubo acceso al crédito hipotecario, “es bueno se dé un primer paso, aunque no estén dadas las condiciones para sea un producto masivo debido al elevado nivel de inflación”.

“En esta primera etapa, seremos cautelosos con el otorgamiento de créditos, pensamos en ofrecerlo a nuestros empleados y a clientes que acrediten su salario en la entidad”, puntualizó un directivo.

De acuerdo con las estimaciones de los bancos, los créditos hipotecarios podrían estar disponibles en el mercado en los próximos 60 o 90 días. Explican que se tardará en adaptar los sistemas informáticos pero “no se descarta que las primeras operaciones sean procesadas a mano”. Las entidades privadas también planean ser cautelosas al momento de establecer la relación “cuota/ingreso”, es decir, cuánto representará el pago mensual de total del salario. “Normalmente la cuota de un crédito no debe superar el 30% de los ingresos de quien lo demanda, pero creemos que será conveniente que ese porcentaje se encuentre en el arranque entre el 20 y 25%”, señaló otra entidad.

Indexación. La razón de esta conducta “prudente” por parte de las entidades es que el Banco Central está trabajando en algunas cuestiones técnicas para hacer que el esquema sea sostenible. Uno de los puntos centrales será la definición del índice de precios que se tomará como referencia para el ajuste del crédito, similar al sistema que rige en Chile desde hace décadas conocido como Unidad de Fomento (UF). “Aún no está claro cuánto tiempo de ‘rezago’ será tomado del índice de precios, es decir, cuántos meses hacia atrás se deberá considerar para calcular cuánto aumentará la cuota, podrían ser dos o más meses”, detallaron fuentes al tanto a este medio.

La discusión sobre si habrá o no una cobertura ante un eventual descalce de tasas sigue en pie en estos días entre los bancos privados y la entidad presidida por Federico Sturzenegger. Se trata de prever un posible alejamiento entre lo que los bancos pagan por los depósitos (tasa Bladlar) y lo que cobrarían por los créditos (CER, Coeficiente de Estabilización de Referencia). Pero principalemte entre este último y la evolución de los salarios, que son en definitiva lo que podrá grarantizar el pago de las deudas.

Archivado en: , ,

 

 

17 pensamientos en “Habrá que tener ingresos por $ 25 mil para acceder a los créditos hipotecarios”

  1. NO OBSTANTE LA BUENA INTENCIONALIDAD DE LA INICIATIVA… “No necesitamos crédito, sino ahorro: Si el crédito no fluye no es por una insuficiente oferta de crédito, sino por una demanda insuficientemente solvente. No nos equivoquemos: si España –léase Argentina- se recupera no será porque a causa de que vuelva a fluir el crédito, sino porque habrá corregido sus desequilibrios subyacentes y entonces, una vez la recuperación sea sólida y los demandantes de crédito vuelvan a ser buenos riesgos, el crédito volverá a fluir. Pero la disponibilidad general de crédito será sólo un efecto, que no una causa, de la mejoría. Si los bancos prestaran ahora mismo a troche y moche sólo estarían apuntalando las malas inversiones pasadas y engendrando otras nuevas. No es lo que necesitamos.” ―Juan Ramón Rallo. En fin, Las Cosas Como Son! OJO CON EL EMPOME DEL DESARROLLISMO O SOCIALDEMOCRATISMO QUE AHORA SE AVECINA!!!

  2. Es una idea interesante mas cuando la inflacion este por debajo del 10% , ahora hay que sacar el iva sobre los intereses!

  3. Es sorprendente el desconocimiento por parte del gobierno del interior. En La Rioja, la media gana menos de $ 10.000. Como van a acceder a un credito hipotecario con semejantes requisitos. Obviamente Buenos Aires es otro pais totalmemte distinto al interior. Hay que salir al pais y conocer sus necesidades, angustias, costumbres, antes de armar programas sociales irrealizables. Les comento que soy macrista.

  4. hola, alguien me podria decir si los prestamos hipotecarios seran para todos o solo para el sector de sueldos, osea un individuo que trabaje bajo dependencia , ya que soy independiente y poseo un lote listo para construir. saludos.

  5. En lo que se debe trabajar también a mi criterio es en bajar los gastos, comisiones y/o honorarios para escriturar. Actualmente en una operación de compra y venta hay que estimar un 12/13% sobre el monto del bien a comprar. Las inmobiliarias se llevan 4%+iva, los escribanos 2%+iva, y el resto el estado con sus distintos gravamenes.

  6. ¿A quién le importa lo haga Macri? los Ptes. no tienen poder. Cristina lo supo: jamás se interesó por el adversario que compite por un poder vacío, apuntó contra el poder real que ahora roba a dos manos mientras este parásito distrae con pe.l.o.tude.ces

  7. A muchos les molesta que un hombre de un país periférico, en vías de desarrollo y Argentino diga, sin importar las creencias de las personas las siguientes palabras: ( EVANGELII GAUDIUM FRANCISCO )
    No a una economía de la exclusión:…. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
    En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera.
     Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. ……

  8. A ver como puedo acceder a un préstamo si no cobro 25.000?? Soy empleado bancario del Bbva y tengo un hijo y apenas cobro 15.000 con 10 años de antigüedad?? Me pueden explicar por favor??!!

  9. para los que no llegan con los sueldos existe EL PLAN PROCREAR … hasta ahora y respondiendo al sr q habla de la rioja, yo vivo en la rioja y esta lleno de casas procrear porque hay muchos terrenos y muy baratos. Para el resto no habìa nada, hablo de gente con guita ( HABLA DE $ 25.000 GRUPO FA MI LIAR !!!!! ) que vive en grandes ciudades y en las cuales NO HAY TERRENOS DISPONIBLES SIQUIERA ej. caba , cba capital, etc. La clase media necesitaba estos crèditos. Bien Macri, ladran sancho !! segui asì… algùn dìa te lo agradeceràn…

  10. $ 25.000, jajaja. Créditos para la clase media alta/alta. La clase media, media baja y baja se queda afuera, identico a la quita de impuestos a la compra de automotores. Bajan las tasas para los autos caros y suben para los autos economicos. Esta gente gobierna para muy pocos, dense cuenta.

  11. como siempre la ayuda es para los que más tienen , nosotros del personal domestico tendremos que seguir viviendo en covachas

  12. Con el maxino respeto y con cariño, si asi lo prefieren, les dejo una humilde sugerencia a quienes sin quererlo o no ?, se anotan en actitudes de sediciosos, o revoltosos, orientados tal vez por el regimen, que con el nefasto a la cabeza , apoyado por el dirigente Calo, se burlaron y traicionaron, a los compañeros trabajadores de Parana Metal, a los que dejaron ” enganchados ” del pincel, y se quedaron sin trabajo, alli tendrian que estar, apoyando y que los responsables paguen con sus bienes , y despues este Gobierno , medie, para la puesta en marcha de otra fuente de trabajo, si asi lo hicieren señores destituyentes , que Dios les despierte la mente, por una Argentina Progresista, que pueda cumplir el deseo de todos o casi todos, Pobreza Cero. Les dejo un gran abrazo.

  13. Y los que no llegamos a 20000 en el grupo familiar? Siempre pasará lo mismo, tenés que tener un nivel económico “acomodado” o ser indigente para recibir algo, porque los del medio salimos siempre perjudicados.

  14. ¿25000 Clase media alta? Jaja, Yo cobro un poco más y apenas llego a fin de mes con dos hijos. Ni contar acceso a un crédito. Hoy el que cobra eso es, cuanto mucho, clase media baja, depende también del contexto en el que vive. En mi caso si me quedo sin laburo y no puedo pagar el alquiler en tres meses estoy en la calle, el que gana eso teniendo una casa propia es otra cosa.

  15. leo los comentarios en los que se percibe tufillo a micromilitancia, todos militontos infestados por un sika ideologico que les genera microvisiones miopes y mezquinas. Con el pais que dejaron, devastado, saqueado y niguneado A LO GRANDE (de micro no tiene nada) y la responsabilidad es del nuevo gobierno? los males y las carencias que aun deberemos atravesar son el maravilloso legado, (no fue magia! fue saqueo, impunidad, corrupcion ,ineptitud y cinismo) de los cinicos K y su oligarquia depredadora y fantasiosa. Quejas y lamentos enviarlos al calafate

Los comentarios están cerrados.

Expertos