FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

19/02/2016

Autorizan a inmobiliarias a cobrar dos meses de comisión

El Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño emitió una resolución en la que permite al sector fijar libremente el monto.
0218_alquileres_dyn_g

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba), el ente que regula la actividad del sector dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  autorizó a las inmobiliarias a duplicar la comisión que se les cobra a los inquilinos.

Según el articulo 17 de la Ley 2340, las inmobiliarias solo pueden cobrar de comisión el 4,15 por ciento del valor total del contrato de locación. No obstante, muchas se quedan con un monto similar al costo de uno, dos o tres meses de alquiler de forma ilegal.

Ahora el Cucicba invalidó el tope vigente en su resolución número trescientos cincuenta: “Los Corredores Inmobiliarios podrán fijar por contrato escrito celebrado con sus comitentes o con quienes resulten cocontratantes, el monto de sus honorarios y de los gastos, debiendo observar los usos, prácticas y costumbres imperantes, así como los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres”, establece el artículo uno de la misma.

“Lo que el Colegio recomienda es un honorario de entre uno y dos meses, en línea con los usos y las costumbres. Pero las partes ahora pueden negociar y firmar que sea sólo medio mes o que sean tres o cuatro. Rige la oferta y la demanda”, afirmó el presidente de Cucicba, Héctor D’Odorico en declaraciones al diario Clarín.

Desde el sector inmobiliario justifican la resolución al sostener que la norma porteña con respecto al tope máximo quedó anulada cuando entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que en su artículo 1.255 establece que “las leyes arancelarias no pueden cercenar la facultad de las partes de determinar el precio de las obras o de los servicios”.

La norma generó polémica en algunos sectores que consideran que con esta medida se persigue legalizar la estafa que cometían varias inmobiliarias de cobrar una suma superior a la autorizada por la ley 2340.

De hecho, en octubre pasado la Justicia porteña ordenó al Cucicba que cumpliera con la ley de acceso a la información pública para identificar a las inmobiliarias que cobraban más comisión que la permitida. El juez Marcelo López Alfonsín hizo lugar a una acción de amparo impulsada por el legislador porteño Fernando Muñoz, para regular el ejercicio del corretaje inmobiliario en la ciudad. 

Archivado en: , , , , ,

 

 

21 pensamientos sobre “Autorizan a inmobiliarias a cobrar dos meses de comisión”

  1. Otra vez los perjudicados los inquilinos!!!, cúando van a pensar en nosotros?, no nos mejoró el sueldo porque no cobramos mas de $30.000, no nos dedicamos a tener hijos para poder cobrar la asignación, mucha disconformidad entre los que trabajamos y nada de los beneficios otorgados por el gobierno nos alcanza…solo la suba de precios, la pérdida del poder adquisitivo y la bronca de los que estamos en el medio, es evidente que debemos mantener a los que no trabajan y tambien a los que más ganan. Vote a este gobierno pero estoy decepcionada!!!

  2. Sabemos que los conciudadanos que alquilan están pasando un mal momento. La regulación del Estado se hace necesaria más cuando se ha establecido un derecho consuetudinario de cobrar un mes de comisión. La decisión del gremio me parece perversa e ilegal.

  3. Hector D’Odorico es el presidente de CUCICBA? no es el dueño de las inmobiliarias D’Odorico? ésta inmobiliarias como tantas otras me cobran 2 MESES DE COMISIÓN y hasta me han pedido 2 y 1/2! Si sin ésta resolución de CUCICBA ya robaban, digo, cobraban lo que querían ahora lo van a duplicar argumentando cualquier otra mentira que sólo beneficia a los dueños de inmobiliarias y se caga en el inquilino… “impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres” cita la resolución 350…Yo les pedo a los integrantes de CUCICBA que se sincericen y modifiquen por “impuestos por la mala fe, la inmoralidad y las malas costumbres que es como se majan éste y otros tipos de empresarios que exprimen los bolsillos de los trabajadores a costa de su desesperada necesidad de tener un techo.

  4. NO ERA QUE EL NUEVO CODIGO CIVIL NO PERMITIA EL COBRO DE COMISION INMOBILIARIA, POR DIOS NO SE IMAGINAN EL DAÑO QUE CAUSAN CON ESTO

  5. Analizando jurídicamente el argumento utilizado por el Cucicba, se desprende que su argumento se basa en el Art. 1255 del nuevo código civil y comercial. Sin embargo, la ley 2340 es una norma cuyo espíritu mismo es la regulación de la actividad inmobiliaria y las figuras que en ella intervienen. En este orden de ideas, y dado que al Cucicba le es propicio justificar sus honorarios jurídicamente, sería acertado recordarles uno de los principios generales del derecho que reza “Ley especial deroga Ley general”. Habiendo una ley que regule puntualmente la actividad inmobiliaria y que prohíbe la conducta que el Cucicba quiere ratificar, no resulta válido justificar dicho obrar con una norma de índole general. Un pequeño recordatorio jurídico para el Cucicba. Saludos Cordiales.

  6. Que es esto de “autorizan”. Es lo mismo que uds. titulen: Zorro alfa autoriza al resto de los zorros a entrar al gallinero.
    La cámara no tiene atribuciones para autorizar nada.
    Yo soy propietario y alquilo directo. Lo que cobran las inmobiliarias de comisión es un robo. Deje de usar sus servicios por esa razón. Demoraban meses en alquilar por sus altas comisiones. Cuando tenían un candidato, me ofrecían a mi que renunciara a cobrar deposito. Ellos no descontaban nada, querían descuento del propietario. Capitalistas con el dinero propio, socialistas con el ajeno.
    Aún lo que tienen autorizado del 4% es tambien un robo.

  7. estos sres hablan de honorarios pero son verdaderos parásitos .. ¿para cuando una ley que los regule?? lo mismo con la telefonia celular, que el gobierno prometió regular para terminar con los abusos

  8. YO TENGO UNA PROPIEDAD PARA RENTA Y DEBIDO A LA ULTIMA RESOLUCION NI LOCO SE LA DOY A UNA INMOBILIARIA,PACTARE CON MIS PROXIMOS INQUILINOS EL ALQUILER Y QUE NO PAGUN COMICION ALGUNA,¿NO ESTAMOS EN LIBRETAD DE MERCADO?CUNDO EMPIEZEN A CERRAR INMOBILIARIAS NO SE HAGAN QUE NO SABEN POR QUE?,RESPETO LOS NEGOCIOS DE LOS DEMAS ,PERO DIGO¿NO SE LES ESTA LLENDO LA MANO?

  9. EL SR DODORICO EXTIENDE RECIBOS DE LO QUE AUTORIZA. QUE ES EL COLEGIO UN PARLAMENTO QUE AUTORIZA IMPUESTOS? DONDE ESTA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DURMIENDO? Y QUE PAGUEN TOTAL NO TIENEN NI INQUILINOS NI PROPIETARIOS REPERESENTANTES

  10. Los inmobiliarios son unos atorrantes que pretenden cobrar fortuna por encaraginar las operaciones, tenes que rogarles para que pongan un avisito, o levanten el traste de la silla para mostrarte una propiedad

  11. Estos señores del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño, no tienen ninguna autoridad legal para fijar este tipo de normas, las que quedan libradas a la libre negociación entre las partes. Tengo casas en alquiler y no comparto esta actitud. No lo acepten y veremos que pasa.

  12. No solo el estado debe hacer cumplir la ley y evitar el abuso usurero sino q también debe obligar a los propietarios e inmobiliarias a aceptar garantía bancaria o seguros de caución.

  13. Siento una decepción espantosa. Se permite que los que ilegalmente cobraban comisiones que no correspondían, ahora no solo lo conviertan en una práctica legal, sino que también aumenten más esas comisiones? Las inmobiliarias cometieron y cometen estafas y delitos continuamente y es este su premio? Pruebas no faltan. En los avisos que publicaban piden los 2 meses de comisión. Solicito que el gobierno intervenga. Los voté, es momento de actuar y poner las cosas en su lugar.

Los comentarios están cerrados.

Expertos