FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

29/02/2016

Prat-Gay: “Si pudimos hacerlo en tres meses, ¿por qué se tardó 13 años?”

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas celebró el acuerdo con los holdouts y criticó al kirchnerismo.

Alfonso Prat-Gay celebró hoy el acuerdo alcanzado con los llamados “fondos buitre” en Nueva York, como anunció este mediodía Dan Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa.

“Hemos llegado a un acuerdo que está al referéndum de la decisión del Congreso. Es un acuerdo que por primera vez en 15 años podemos decir que Argentina está saliendo del default“, anunció el ministro de Hacienda y Finanzas, en una conferencia de prensa desde la sede de esa cartera.

Así, el funcionario dejó sujeto el acuerdo a la aprobación del proyecto en el Congreso de la Nación. Griesa dio a Argentina un plazo para pagar: deberá abonar antes del 14 de abril los más de 4.600 millones de dólares adeudados, lo que representa una quita de alrededor del 25% del monto original.

Prat-Gay comentó que “el acuerdo de hoy se refiere a una sentencia firme, que tenía el agregado de una cautelar que le permitía a la Argentina administrar sus pasivos”. “Más allá de la herencia, resolverlo nos pone en la línea de largada para el crecimiento. Esto es lo que ha logrado el equipo que me acompaña”, celebró.

El funcionario explicó: “¿Cuál fue el cambio de estrategia que han visto en todos los comunicados? Nosotros lo encaramos y pusimos el foco en los intereses“. Y planteó: “La reflexión es si lo pudimos hacer en menos de tres meses, ¿por qué se tardó 13 años?”.

“Nosotros dijimos esto hay que resolverlo cuanto antes, no hay países que crezcan sin créditos. Lo que estamos tratando de hacer es recuperar el crédito, que nos crean. En los último años se perdió la credibilidad”, sentenció el funcionario.

“Mañana se inician las sesiones, el Presidente dará su discurso, y nosotros vamos a llevar un proyecto de ley que no permita ejecutar estos acuerdos que hemos ido firmando con estos distintos acreedores, y una vez que tengamos esa aprobación iremos a a la etapa final que es la del pago a los acreedores”,agregó.

“El pago es el efectivo a los bonistas, pero no salen de las reservas del (Banco) Central. Emitimos un bono para pagar, no es que salen de las reservas”, dijo Prat-Gay.

Y concluyó:  “Queremos resolver este problema para volver a tener crédito. Argentina se está integrando de manera inteligente al mundo”.  El país “lleva 4 años sin crecer, hay más de 10 millones de argentinos que viven en la pobreza”.

Archivado en:

 

 

41 pensamientos en “Prat-Gay: “Si pudimos hacerlo en tres meses, ¿por qué se tardó 13 años?””

  1. Y sera xq en 13 años se ocuparon de que al pueblo le vaya bien, no como ustedes que el 15 dias licuaron los salarios, general desempleo y reprimen al trabajador! No arreglaron nada con los buitres fueron y se arrodillaron nomas!

  2. Como decían los viejos capocómicos:

    “Y la mordida …”

    Garpando sin cuestionar nada y hasta lo que no debía pagarse cualquiera termina una parte de un problema, eso si generando otro festival de endeudamiento con bonos para que las futuras generaciones paguen “con alegría” nuestras irresponsabilidades.

  3. ¡VERGÜENZA! ¡15 MIL MILLONES DE DÓLARES! ¡15 MIL MILLONES DE DÓLARES! a manos de parásitos, ñoquis mundiales: los buitres: ¡ AL MENOS UNA DERECHA NACIONAL CHE, NO SE PIDE MUCHO! ¿ pretendés hablarme de Sala después de este ¡ESCÁNDALO!? Pero andate a la mier.d.a

  4. Bajandose los pantalones es fácil arreglar. Todo esto que esta haciendo este gobierno ya lo vivimos en los 90. Todos los países USA, Francia etc ponedaraban a la Argentina
    Después de 10 teníamos un deuda infernal, inflación descomunal y estábamos en defaultd. Será que la historia se repite o es coincidencia?

  5. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
    Albert Einstein

    Cba
    Desde el año pasado que vengo citando cierto deja vù con los ’90, se repiten actores locales, políticas, ideologías económicas y mecanismos.
    Sólo falta que Mauricio lea a Sócrates.

  6. Jorge Pepe
    Si, aunque estos últimos años estoy mucho afuera, te puedo decir que fueron más de catorce años, soportamos las décadas Kagadas, el quilombo del 2002 y ahora revivimos la fiesta de los ’90.
    En esa década de la “Pizza y Champagne”, “relaciones carnales” y deudas astronómicas vos estaban dentro de un frasco de mayonesa io debajo de una baldoza?

  7. Las deudas hay que pagarlas aqui en la china y en el 2050 tambien……la matoneada barata q se mandaron los necios KKKK….ahora la tiene q pagar el pueblo argentino….y ella refrescandose en calafate….y si no la queres pagar no la pagues…..pero te vas de cabeza a Venezuela…..donde no tenes ni papel higienico para limpiarte el trasero……como dice un forista….en que argentina han vivido……ciegos…..y si el ciego guiare al ciego…ambos caeran en el hoyo…….sera duro pagar pero la veerdad siempre es el mejor camino

  8. Si en trese años no nos pusimos de rodillas con nadie hemos sido argentinos que nadie nos pone o impone eso se llama libre somos dueños de nuestro destino ja ja ja p.

  9. ¿Pagan más de 4 mil millones de dolares a los buitres? Una vergüenza.

  10. Curiosos los comentarios. Pagar con una quita del 25% es ponerse de rodillas. Pagar al club de paris el 100% como lo llaman entones ?

  11. Pagar e 100% al FMI y pedirle dinero a venezuela a 14% como lolllaman ? Dejar una deuda de de miles de millones de DOLARES, como lo llaman ?
    El dejar de pagar a los proveedores por mas de 6 neses ..como lo llaman

  12. Jajaja la “quita” es sobre los intereses, no sobre el capital! Total los buitres con “quita” incluida obtienen un 1600% de ganancia, si eso no es usura….
    Lo del fmi fue un error, se buscó pagar para que no se metan en nuestra política económica.
    Lo del club de París nos abrió el crédito bilateral, de estado a estado. Pensado en principio para comprar aviones que nunca llegaron.

    Esta película ya la vimos varias veces, en vez de pedir créditos para obras concretas no, primero más deuda, luego festival de bonos para “pagarla” y bonos para financiar el déficit. Cambiamos… La maquina de imprimir billetitos por la maquina de imprimir bonos.
    Eso te da un pequeño margen de tiempo, si no pasas a un superávit pronto el déficit original más los vencimientos de bonos te da un déficit imposible de levantar. Si Alfonsín con una economía más diversificada, exportaciones ganaderas, textiles, automotrices, petroquímicas, metalmecánica, agrarias y una logística variada con marina mercante y ferrocarril; no pudo evitar la hecatombe. Como van a hacer para evitar el default con una producción tan primarizada como la de cuba?

    Ay patria mia!
    Negociemos don inodoro..

  13. Enterate horacio benito maidana, el default era por 1.300 millones de dólares y cristina los convirtió por su ineptitud, incompetencia y soberbia en nada menos que QUINCE MIL MILLONES DE DÓLARES. ENTERATE CRISTINA LO HIZO y nadie lo puede rebatir, todo por culpa de los PERDEDORES Y FRACASADOS kakudos.

  14. Señores, si se pide plata prestada, hay que devolverla, sean buitres, o lo que sean, ustedes son típicos argentinos que están siempre dispuestos a pedir y nunca devolver,

  15. la clausula pari passu vencio a principios del año pasado. Por lo que si negociaba antes en mejores condiciones que los bonos reestructurados podria haber una catarata de nuevos juicios… como miente este Ministro!!

  16. Que ignorantes los K, criticando que se solucione un problema tan viejo que se estiro 13-15 años. Al que dice “que verguenza que se pague 4 mil millones” tenes razon!!!! que verguenza que no hayan pagado mucho antes y asi evitar intereses!!!!!! Sabias que las DEUDAS se pagan? Sabiaa que los ” Buitres” son acreedores de esas deudas? Sabias que hacerse el vivo y no pagar genera INTERESES? tendrian que estar contentos que alguien hace algo para que la bola de nieve deje de agrandarse. Como les lavaron el cerebro, eso es lo que mejor supo hacer Cristinita. Saliendo de una deuda, Argentina volvera a recuperar confianza y credibilidad. Sino nadie haria negocios con nosotros, lo cual no ayuda a la economia del pais.

  17. Cualquier arregla cualquier cosa bajándose bien los pantalones. Con el 93 restante llegaron a una quita del 60%. Con estos falta que le entreguen el central directamente. En tres meses? tardaste mucho perejil.

  18. Natalia: si sos ignorante por favor tratá de que se note menos. Las deudas se pagan, la especulación a través de la compra de bonos de alto riesgo es eso, no son pobres bonistas. Apostaron y especularon. Y los tontos como vos van a comprar esta estupidez. Hacé las cuentitas y hacelas rápido, cuando se termine la fiestita de seguir imprimiendo billetes y pidiendo deuda para pagar deuda vas a estar con el traste en la mano.

  19. Será que los muchachos kinseristas necesitaban sostener un relato que solo ellos creen mientras nos querían hacer creer que vaciando el Banco Central nos descendeudábamos

  20. El ministro miente. Antes no se podía arreglar porque estaba vigente la cláusula que permitía que aquello que habían aceptado voluntariamente los canjes del 2005 y del 2010 (el 93% de los acreedores) pudieran reclamar el mismo trato (esto es , el pago del 100% de la deuda. La quita obtenida es sobre los intereses y costas legales). Si el Congreso aprueba esto, es una verguenza que compartirán gobierno y opositores

  21. Y PARA ESTO GANARON?? VERGÚENZA AJENA DAN A LOS PASIVOS NOS DAN UN 15% DA RISA,Y LOS Q ESTAMOS AFUERA DL PAIS COMO VA EL DOLAR NOS KIEREN DESAPARECER SON TODOS CHANTAS HDP XQ ESTAN CAGADOS EN PLATA Q LES IMPORTA SI LA GENTE COME SATRAPAS!!!!!

  22. Porque no la pago el cuando fue ministro de economia?? Sera porque se decidio usar la plata para otra cosa?
    O obtener quitas mayores y no bajarse los pantalones como estan haciendo?

  23. Si les pones toda la tarasca (que no es tuya… es nuestra) obvio que arreglas en 5 minutos. Nos tomas de pelo- tudos..

  24. Carlos Pensa
    En el 2000, un ejemplo concreto, el grupo Multimedial más importante del pais se endeudó con su banca amiga, esta rascó los depósitos de los ahorristas y le dio 1384 palos verdes, que el grupo sacó prolijamente rumbo a las Caiman antes de la crisis.
    Luego el cabezón le spesificó ese dinero, devolcieorn uos 1384 millones de pesos devaluados y al diferencia quedó como deuda del Estado.
    Estos números corresponden a una sola empresa, y solo lo que fue la “pesificación”, me falta contar el Plan Brady de Charly, los Seguros de Cambio de Melconian y Cavallo, Blindajes, Megacanjes, etc., etc..

    Porque no te abrís una cuenta en el BCRA y donás como “típico argentino buenudo” tus propios ahorrillos para honrar esas deudas ajenas?

  25. Sr. Ministro usted es o se hace, me extraña su ignorancia o debo suponer que su argumentación es dolosa, durante la gestión anterior (que no fue de mi agrado) se arreglo con el 92% de los bonistas, el 8% no entro al canje de restructuración de deuda y fue quien inicio las acciones legales, es falaz su cometario que se tardaron 12 años en hacer algo con este grupo de Buitres ya que la Clausula “RUFO” que usted no puede ignorar si se precia de ser “economista” le impedía al gobierno hacer oferta alguna a los tenedores de bonos que no entraron al canje hasta Enero de 2015, ya que de haber arreglado antes de tiempo abría cabido la posibilidad que el 92 % que arreglaron en 2005 y cuando se volvió abrir el canje le inicien juicio al país para cobrar la totalidad de los bonos en “default”, NO MIENTA MAS, DIGA LAS COSAS COMO SON, hágase cargo de sus palabras en campaña cuando dijo: (SIC) “con un dólar de $ 16 el país estalla por los aires”. (chequeado.com)

  26. Adrian
    Alfonso nunca fue ministro de economía, ponerlo al frente del ministerio a este delincuente con causas por evasión y fraude público es otro logro PRO.
    Allá por el 2001 Mingo hace su repatriación desde Londres con la idea, a pedido del FMI, de ponerlo al frente del BCRA. El senado le rechaza el pliego por manifiesta incompatibilidad con la ley de ética pública debido a sus fuertes relaciones con la misma banca que estaba negociando con el Central.
    Al final, (después de haber asesorado a Mauricio Macri), ingresó en el 2002 como presidente del Banco Central. Lo hizo de la mano de Eduardo Amadeo, otro funcionario PRO, como parte de las exigencias pactadas con los organismos de crédito internacionales.
    Una vez en el BCRA le devuelve favores permitiendo el incumplimiento de un multimillonario contrato de seguro de iliquidez que el Central había contratado con sus ex empleadores del J P Morgan CHASE y encubriendo las maniobras del vaciamiento bancario que derivaron en el corralito en los balances del BCRA.
    Todo un prontuario …

  27. Si el país tenía cerrado el acuerdo con el 93% de los bonistas es un poco raro decir que el país no honraba sus deudas. Justamente a quienes se les debía, ese 7% son los que se dedican a extorsionar a gobiernos y a lograr ganancias extraordinarias con su poder de lobby. Nada para festejar.

Los comentarios están cerrados.