FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

18/03/2016

La familia Peña suma técnicos en la gestión económica de Cambiemos

Un hermano de Marcos es subsecretario en Producción. Otro, asesora en innovación en la Ciudad. El padre se incorporó a otro equipo con Cabrera.

La lista de funcionarios de la administración de Mauricio Macri con familiares dentro de las filas del Estado es extensa y el jefe de Gabinete y colaborador de confianza del Presidente, Marcos Peña, tiene un capítulo importante.

Su hermano Andrés desembarcó como subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo en el Ministerio de Producción. Y otros dos miembros de su familia participan como asesores –aunque ad honorem– en Nación y Ciudad. Pero para el jefe de Gabinete, “es natural por sus carreras” que terminaran formando parte del Gobierno de alguna forma. “A Andrés lo convocó (Francisco) Cabrera”, explicó a PERFIL durante su visita a un country de Hudson donde participó de una reunión con emprendedores.

El Peña subsecretario es arquitecto y viene de la gerencia de Desarrollo e Integración en la Cámara de la Construcción (Camarco), una posición que lo mantuvo durante mucho tiempo en contacto con las cámaras del interior del país. Esa misma función cumple ahora bajo el área de Cabrera: en las últimas semanas se reunió con el Ministerio de Industria de Corrientes y visitó la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, donde preguntó a los empresarios qué necesitaban para mejorar la actividad.

“En el caso de mi padre, es ad honorem”, aclaró sobre el flamante rol de Félix Peña, especialista en comercio internacional e integración de larga trayectoria –hoy en la Fundación ICBC– que se sumó al Consejo de la Producción para el que Cabrera convocó además a economistas como Dante Sica, Bernardo Kosacoff y el empresario Gustavo Grobocopatel, entre otros.

“A un padre lo enorgullece ver a sus hijos trabajando para el país desde distintos lugares”, señaló Félix Peña consultado por el rol de sus hijos en el Estado. “No es que uno llevó al otro. A Andrés lo convocaron desde Producción”, aseguró también el padre de cinco. Marcos, que este martes cumple 39 años, es el menor. A él y Andrés (42) se suman Julián (44), Tomás (46) e Ignacio (51).

“Nacho” es economista y asesora ad honorem al ministro de Innovación en la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire. El hermano mayor estuvo el jueves pasado en Hudson con Marcos y su nombre fue destacado por su trabajo en innovación, algo que para él está en los genes y en una “necesidad” de trabajar para el país. Su padre coincide: “Lo natural es contribuir desde el Estado y desde la sociedad civil al desarrollo” argentino.

Julián, por su parte, es abogado, fue asesor del Ministerio de Economía entre 1996 y 2004 y ahora está volcado a la actividad privada. Se especializa en defensa de la competencia: creó un foro que se reúne anualmente y escribió un libro sobre concentración económica: suma porotos para ser asesor del Gobierno en la pelea contra la inflación.

Por último, Tomás Peña es el único que vive en Estados Unidos. Trabajó en el sector privado, en el Banco Galicia –de las familias Braun (de la que también desciende el jefe de Gabinete), Escasany y Ayerza–, en la aceleradora NXTP Labs y ahora con proyecto propio: Solapa4, una firma de servicios de tecnología agrícola.

La rama Braun. Egresado del Liceo Francés Jean Mermoz y graduado de la Universidad Di Tella, las conexiones académicas de Marcos Peña no escapan al círculo que nutre al PRO y al organigrama del Gobierno. Pero además, el jefe de Gabinete cuenta con vínculos que llegan desde la cuna.

Por la rama materna, Marcos forma parte del linaje de los Braun: su abuelo es Eduardo Braun Menéndez, creador del Instituto de Biología y Medicina Experimental y organizador del Conicet. Desde allí también desciende el actual secretario de Comercio, Miguel Braun, primo segundo de Peña.

También desde el lado de su madre catequista, Clara Braun Cantilo, el jefe de Gabinete está emparentado con el ex intendente radical José Luis Cantilo. “El de la avenida”, explicó su hermano Nacho, que dialogó con PERFIL durante el evento de Endeavor en Hudson en el que coincidieron.

Por Patricia Valli | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa de Diario Perfil

 

 

9 pensamientos en “La familia Peña suma técnicos en la gestión económica de Cambiemos”

  1. Si todos laburan AD HONOREM y a DEDO!!! (NO OLVIDAR ESE DETALLE), cual es el estimulo que puede tener un habitante que estudia y se esfuerza para ser reconocido. Son una estafa moral!! nadie labura gratis, detras del AD HONOREM hay miles de trampas que salen carísimas!!!

  2. Como decía Don Corleone, la familia esta primero y ante todo.

    Bueno eran mafiosos, igual que estos, pero espero que Mauricio, que ni siquiera es el jefe real de la “asociación”, no le diga a ninguno de los responsables de los muchos negociados de Cambiemos:
    “se que fuiste tu Fredo …”

  3. ad honorem, jajaja!! esto es Nepotismo puro y absoluto y además todos son OPUS DEI. pobres de nosotros los que laburamos por
    menos de $15.000.- y ellos “ad honorem”, es un chiste malo, no intenten burlarse de nosotros … los laburantes.

  4. Tanto a nivel Nacional como en la CABA siempre hubo algunos MAS IGUALES QUE OTROS y con todas las administraciones, no solo con la actual.

    Concursos donde tenes que competir con postulantes (parientes, amigos, acomodados…) que ya tienen todos los temas que van a tomar con sus respectivas respuestas.

    Directores y subdirectores que por obra de la casualidad coincidieron en tiempo y espacio en la universidad con el director general o el ministro de turno facilitandole así el ascenso de manera meteórica en todos los orgenismos públicos.

    Da la casualidad que de millones de profesionales siempre el mas idóneo es el pariente mas cercano y de ahí para abajo, como la teoría del derrame pero del nespotismo.

  5. Nepotismo absurdo teniendo en cuenta que se está echando de aquí y de allá a cientos de nepotes para reordenar el Estado.

  6. Marcos Peña, Uds. prometieron no favorecer a familiares en cargos públicos!!! basta ya!! necesitamos creer que son distintos a los ka! están metiendo la pata!!

  7. NI CIEN DÍAS Y YA NI SE AGUANTAN LAS GANAS DE R.OB.AR, es que esa m.ier.da es lo que votaste g.or.ila CA.G.A.TEEE

  8. Pobre Argentina desguazada por estos tipos.-
    Y todos los que hay en el gobierno de Cambiemos iidem imde nos hundiremos
    Como decía Benavente
    Argentino igual Ignorante!

Los comentarios están cerrados.