FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

05/05/2016

Por la inflación, cae el consumo y cambiaron los hábitos para comprar

La gente busca más precios, ofertas y se paga más en efectivo que con tarjeta por los intereses.

Con los aumentos generalizados en los precios, los usuarios se vieron obligados a modificar sus hábitos de consumo para poder llegar a fin de mes. El impacto que tuvieron las subas en el transporte, los servicios públicos, el combustible y los abonos telefónicos también contribuyó a que se dieran migración de marcas, compra oportunista, recorte de gastos, entre otras estrategias.

Según datos del relevamiento Pulso Social que realiza el área cualitativa de la investigadora de mercado CCR, en abril de este año se registraron varios cambios a la hora de comprar. El primero de ellos es que los consumidores eligen ir a más de un punto de venta, pueden concurrir hasta a cinco comercios diferentes, para comparar los precios de los distintos lugares y aprovechar las ofertas de cada uno.

Los días de la semana para ir al supermercado están condicionados por las ofertas de los establecimientos. Si bien antes las compras aumentaban durante el fin de semana, ahora depende de qué es más conveniente para ahorrar.

A la hora de seleccionar el usuario se volvió más racional, es decir, que no compra de forma automática sino que lleva a cano una revisión y análisis de los precios. En ese proceso, se eliminaron productos que no se consideran imprescindibles a la vez que se redujo la cantidad (la caída del consumo en abril fue del 3,6% ). Asimismo, se compra más al contado y no tanto en tarjeta.

Un 63% de los encuestados reconoce que dejó de comprar productos de marcas líderes para consumir segundas marcas. En el primer trimestre de este año los artículos propios de las cadenas de supermercados crecieron un 20%. Otra de las preferencias son los “Precios cuidados” o aquellas marcas que están en oferta.

Otra estrategia que empezó a imponerse es acudir a canales mayoristas, donde se observa una reducción media del precio de un 30%, según informó el director de CCR Ricardo Fitz Simon al diario Clarín.

Archivado en: , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Por la inflación, cae el consumo y cambiaron los hábitos para comprar”

  1. CON 1000 PESOS EN NOVBRE HOY PAGO POR LO MISMO EN EL SUPER 1700/800, COMIDA ART.LPZA ETC.ETC.ETC.ESTO NO VA.

  2. Gracias Presidente Mau! nos estás llevando a la ruina y pobreza extrema otra vez! Es increíble que las bases no se movilicen…ellos siguen tirando de la soga hasta donde aguantemos

  3. Alguna novedad?
    Se guardan ciertas similitudes con el final de la convertibilidad.
    Estos profesionales a volante sabe muy bien los resultados de las políticas que implementan, por lo que no es descolgado del contexto los comentarios del Ministro de Energía.
    Ahora esta recesión agudizada, provoca una caída importante en términos reales de la retrógrada recaudación fiscal basada en impuestos indirectos, sumada los beneficios a sectores muy concentrados de la economía.
    Esto produce un aumento del déficit fiscal que o debe ser cubierto con mas deuda o más emisión o con un nuevo ajuste/tarifazo para compensar números y se cae así en ciclos de retroalimentación negativa que ya sufrimos.

Los comentarios están cerrados.