FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

22/05/2016

Aduana le frena a Comercio la vuelta del correo puerta a puerta

Por Patricia Valli | Pese a las idas y vueltas, se prevé que el regreso de la entrega directa al destinatario llegará “en los próximos días”.

Unos días atrás, Patricio Farcuh, titular de la empresa de correos OCA, le recordó al secretario de Comercio, Miguel Braun, que están esperando la medida que habilite los envíos puerta a puerta para las compras desde el exterior. “Decile a Gómez Centurión que se deje de hinchar las pelotas con que hay droga en los envíos”, le respondió el funcionario a viva voz. La referencia era a Juan José Gómez Centurión, el titular de la Dirección General de Aduanas que depende de la AFIP.

La vuelta de los envíos de correo puerta a puerta es un “tema sensible” para la Aduana. La expectativa que se genera por volver a comprar en el exterior a través de internet y evitar las largas colas en la sede de correspondencia internacional del Correo Argentino para retirar los envíos, además, se exacerba con cada suba de los precios internos. Pese a las idas y vueltas, se prevé que el regreso de la entrega directa al destinatario llegará “en los próximos días”.

Así, además de la demanda de dólares, puede suponer un riesgo de “importación por goteo” sobre la que trabajó el área de Producción y que implica cruzar CUITs e información con AFIP para monitorear las compras. Juguetes, ropa, accesorios electrónicos formaban parte del sinfín de productos que entraban día a día a manos del millón de argentinos que compraban desde el exterior.

Según aseguraron fuentes del sector privado, la Secretaría de Comercio tenía todo listo para hacer la presentación del nuevo esquema para la compra de productos del exterior y los envíos puerta a puerta, pero la Aduana frenó el anuncio. Y el motivo está vinculado a que, según Gómez Centurión, por esa vía podría colarse el ingreso de estupefacientes. “Creemos que hay que normalizar el sistema para que sea una práctica estandarizada como en el resto de la región”, aseguraron desde el área de Producción.

“Hay deficiencias de scanners en la Aduana, en varios pasos fronterizos”, relataron quienes están al tanto de las negociaciones para reactivar el viejo esquema que se interrumpió en medio de la escasez de dólares en 2014. Hasta el año anterior, con un dólar “barato” (que terminó el año alrededor de $ 6,50) y los precios asiáticos, surgió el “dólar Aliexpress” bautizado en honor a la plataforma de venta china elegida para estas compras. Esas operaciones representaron unos US$ 150 millones, una cifra pequeña en función de la balanza comercial, pero se había convertido en una alternativa para la entrada por goteo de productos del exterior ante el nacimiento del cepo cambiario. Entonces las compras se restringieron a dos de US$ 25 anuales. Hoy el Gobierno analiza ampliar ese límite, que no es tal, sostienen en el área de Producción, sino que para comprar por fuera de ese monto sólo basta con registrarse para poder ampliar la operación.

La vuelta del sistema puerta a puerta es una de las medidas con las que el Gobierno busca dar una nueva señal de “normalización del vínculo con el mundo”, pero genera preocupación en la industria local, que debe competir con los salarios y costos de producción directo desde China para hacer frente a esa producción.

Archivado en: ,

 

 

22 pensamientos en “Aduana le frena a Comercio la vuelta del correo puerta a puerta”

  1. Con el “sistema actual” habían desbaratado una banda de extranjeros, que CUIT y documentos usaban?, que traficaba droga en envíos de juguetes.
    Para evitar las “mulas”, también prohíban los viajes al exterior …
    Dejen de usar excusas Si quieren seguir con este CEPO díganlo con franqueza y listo.

  2. Lamentablemente ABAD ES UN INUTIL y hay que decirlo. Todos formaban parte del gobierno de chorros y cuando renunciaron se transformaron en heroes como MASSA. Por favor que sociedad de boludos que tenemos. Como pretendemos que no nos vaya mal y nos roben en la cara.
    MALDITA ARGENTINA

  3. Y CUANDO VUELVEN A TRABAJAR EN EL CORREO LOS DÍAS SÁBADOS???? QUE DEJARON DE HACERLO EN FEBRERO DEL 2014.

  4. este sistema destruye a parte de la industria nacional, no estamos en momento de ponerlo en practica….si es verdad que Miguel Braun es pariente de una de las cadenas mas grandes del país me parece que se tendría que ocupar de decirles que paren con los aumentos de precios y de ser formadores de precios

  5. Roberto Torres
    Y para eso seguimos con sistemas proteccionistas que les permiten como dijo alguien en este sitio “pescar en un barril” a una industria parásita y además imponer las reglas y márgenes de ganancia que ellos quieren.
    A final de cuentas, por ejemplo, no tenemos industria electrónica nacional, sino sólo “armaderos”, o ensambladores, donde hasta la caja del envase es importada.
    Eso determina que del bolsillo del contribuyente salga todo eso y además los dos o tres dueños del negocio te cobran 4 o 5 veces lo que traen al país exento de impuestos y aranceles y además con beneficios fiscales para “armar”.
    Tenes un ejemplo claro en la industria automotriz, hace dos décadas que tienen el Régimen Preferencial y con el Cepo que habían puesto los zapatos K, sale ahora a la luz que no pueden armar un monopatín sino importan casi todas las partes.
    Acá no arman ni una escobilla de parabrisas y ni hablemos de como manejan los precios.
    Y encima el negocio es “all exclusive” de ellos, porque vos por tu cuenta no te podés importar un automotor.

  6. Gor.ila veamos si lo entendés: ¿HAY DINOSAURIO MÁS VIEJO QUE EL MONETARISTA? El monetarista dice: ¡NO IMPRIMAMOS PESOS, MEJOR IMPRIMAMOS DÓLARES HIUUUPIII! En cambio mercado interno es poner guita a los de abajo, los que aunque se la chupen en vino dejan el dinero en el almacén del barrio, no va ni a la fuga comprando dólares ni a una cuenta en Suiza y el de arriba robará igual con los precios, pero por lo menos debe esforzarse en venderle algo al de abajo si quiere ganar. En cambio cuando pones guita por arriba NO SE INVIERTE, te repito bur.ro: NO SE INVIERTE, se la fugan inmediatamente comprando dólares o se la llevan a una cuenta en el exterior entre otras causas porque a diferencia de otros países NO CONTAMOS CON UNA BURGUESÍA VERDADERAMENTE NACIONAL, NUESTROS RICOS SON TODOS CHORROS DE ORIGEN. Ejemplo: Sala puede ser el cuco que vos decís pero toda la plata que se le dio quedó aquí, en Argentina, en cambio los miles de millones que el ñoqui de Macri (¿Hay más ñoqui que el funcionario que se sienta a no hacer nada esperando a que todo lo resuelva el mercado; o los buitres verdaderos parásitos y ñoquis mundiales a los que les pagaran miles de millones por nada; o el que se dedica a la compra venta de dólares y a pedir devaluación; o el que vive de rentas y herencias?) pagará a los buitres, verdaderos parásitos y ñoquis mundiales- con tu apoyo gor.ila- se va afuera a paraísos fiscales ¿ENTEDÉS POCO SESOS? Porque si no, andá a estudiar un poquito ¡BUR.RO!

  7. Maidana: ¿sabías que desde enero entraron al país más de 1.000 millones de dólares?. ¿De qué fuga estás hablando?, ¿de la de la era k?. Ya terminó, llegaste otra vez tarde. Los ricos hoy los tenés que buscar en Santa Cruz.-

  8. Si el problema de la droga es la falta de scanners, centralicen con uno en el Puerto de Buenos Aires y que toda la mercadería Oca tenga que ir a retirarla de allí.-

  9. Roberto Torres de que industria nacional hablás? Vivimos obligados a comprar una producción de cuarta más cara que la importada. Además que se fabrica acá?

  10. Bueno la importacion servira para que bajen los precios aqui,por supuesto no todos van a comprar por Internet,ni no tadas las cosas,por ejemplo quiero comprar un sarten,importado de España,comprando aqui sale $6000.,comprando por Internet el mismo sarten $1300,mas los $300,de flete,mas $100, de impuesto,$ 1700, y te lo entregan en la puerta..(marca del sarten woll, Mercado Libre.)

  11. Sergio: lo que vos decis no es privativo de la industria argentina: TODA LA INDUSTRIA A NIVEL MUNDIAL SE MANEJA ASI, ensamblando partes que se fabrican localmente con otras que vienen de afuera.. El modelo fordista, donde en la misma planta automotriz se fabricaba todo, desde un tornillo hasta las ventanillas, no existe. Ahora por ejemplo tenés dos o tres fábricas de microprocesadores que abastecen a todo el mundo. La laptop Made in USA o Made in Germany tendrá microprocesador hecho en Taiwan y pantalla manufacturada en Filipinas. Así como funciona en Argentina, funciona la industria en el resto del mundo porque es más rentable hacerlo así, poniendo plantas hiperespecializadas en lugares donde disponen de mano de obra barata.

  12. Ruffus
    El modelo Toyotista actual al que te referís, que tiene los días contados con la tecnología Printer 3D, es como vos decís.
    Pero, la legislación de estos regímenes, para eso se les dan los beneficios y promociones, es alcanzar pautas de tasas de integración con el paso de los años. Cosa que, por ejemplo, con la Industria Automotriz o la electrónica jamás se cumplieron.
    Para ello se les dan beneficios como el Automotriz o la aberración del Régimen Marcario que les da patente de corso a los titulares en el país de cobrar lo que quieran teniendo al mercado cautivo.
    No vamos a pretender que fabriquen CPU o GPU en el pais con tecnologías de 10 o 14 nanómetros, pero que por lo menos la caja, el plástico envoltorio, el manual de instrucciones, film protectores, las baterías, tornillos, que lo hagan acá.
    Luego se sigue con componentes discretos, chips sencillos, etc. generando una cadena de industrias asociadas complementarias.
    Por un lado se empieza.

    Pero eso no se cumple, y te traen la caja desarmada con el 100% de los componentes para ensamblar y encima eso te sale luego de 2 a 5 veces el valor de venta afuera del producto porque las ganancias que manejan con eso, estos monopolios de hecho son inauditas.

  13. Se perocupan por el narcotrafico y en la triple frontera se pasa caminando lleno de bultos y nadie para a nadie. Tambien en vehiculos, lanchas y avionetas.

  14. Y si hago una compra de u$ 300 y me la trae DHL, también puede quedar retenida en aduana? O es solamente para el servicio ems de correo argentino?

  15. Hola, Carlos Juan, todo lo que viene del Exterior entra por ADUANA SI O SI, la diferencia es que los correos privados “te Gestionan” los trámites de la aduana (igualmente tenés que Hacer el Formulario 4550), y te lo entregan el paquete en tu casa.

    Pero el problema es que los correos privados están limitados los árticulos que pueden traer, por ejemplo no se puede traer Celulares (por Seguridad Electrica del Cargador del Celular que no está Homologado por IRAM) y tenés que Contratar a un Despchante de Aduana para Reteriar el Producto de la Aduana

    Por Correo Estatal no vas a tener inconvenientes de Traer Celular, Ropa, Etc..

    Siempre ES Conveniente Traer por Correo Estatal, ya que Tiene menos dificultades de tener que contratar a un Despachente de Aduana.

    Saludos

  16. uh yo compre hace mas de un mes 4 lamparitas led d 7 dolares cada una… ya veo q tengo q irme a la aduana…. si sabia no las compraba… encima ya las pague….

  17. Puras excusas, si quieren respetar las libertades, no pongan de excusa el trafico de drogas. Con abrir el paquete frente a la autoridad que enrega, se acabó el problema. Un fiasco este verso

Los comentarios están cerrados.