FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/07/2016

Segundo semestre en 5 puntos: Inflación, tarifas, inversión, empleo y dólar

Economistas analizaron los principales aspectos para lo que viene en la Argentina. ¿Qué podemos esperar?

Era inevitable que pasara. ¿La lluvia de dólares? ¿la felicidad? No, el famoso segundo semestre de 2016. ¿Y qué podemos esperar los argentinos en esta nueva etapa del año? FortunaWeb consultó a economistas de diversos espacios ideológicos para analizar 5 aspectos centrales: Inflación, tarifas, inversión, empleo y dólar.

Manuel Adorni. Economista.

– Inflación. En julio arrancamos con empleados domésticos en alza, monotributo, tarifas y celulares. Esos cuatro aumentos impactan directo en la clase media, por ende ya arrancaste molestando. De esta manera, arrancas con piso de inflación del 2%, más allá de la espectacular tarea del Banco Central con la cuestión monetaria. El gobierno busca una inflación por debajo del 2 y una anualizada del 22/23 %. Si bien julio termina más cerca del 3%, a fin de año terminará por debajo del 2 mensual.

– Tarifas. Aumentos, por lo que dice la palabra oficial, no habrá más. Ahí si hubo un duro revés porque lo único que hizo el Estado para reducir el déficit fiscal fue aumentar tarifas. El resto fueron para aumentarlo, como la quita a retenciones. Los 100 mil millones de pesos que querían ahorrar, los frenó la Justicia. En el segundo semestre no lo quieren resolver, porque no pueden frenar eso. El año que viene es electoral y los gobiernos tiran dinero a la calle y arruinan las cuentas públicas. No habrá mayores cambios.

– Inversiones. Al tener retracción económica con inflación, empujar a la economía del lado del consumo es peligroso. Porque podés recalentar la suba de precios. O empujás a los exportadores para que reactiven o lo haces por inversiones, la matriz original a la que apuntaba el gobierno. Ahora buscan que el que quiera invertir sepa que está respaldado juridicamente y que permanecerá en el tiempo. Por eso el levantamiento del cepo y el arreglo de holdouts, que sirve para que empresas privadas se financien. Habrá que ver como avanza.

– Empleo. Hay que tener en cuenta el consumo para el empleo. Tiene el gobierno dos cartas. El pago a jubilados que serían 20 mil millones de pesos al consumo y por otro lado el empuje de la obra pública. Resta saber cuanto recauda el gobierno con el blanqueo y cuanto dinero negro hay en la economía. No sabemos cuanto se volcará a la producción.

– Dólar. 14 pesos es muy barato y 16 es razonable. Las estimaciones son que va a cerrar en torno a esta última cifra. Con inflación del 42% acumnulado, quien exporta paga sueldos con paritaia cercana al 35, vos al bajar el dólar le aumentas los costos. Es una pena que se tome una sola estrategia para mover la competitividad.

José Luis Espert. Economista.

– Inflación. Será más baja del primer semestre que fue del 4 %, sin contar abril que fue 6.5%. ¿Cuánto mas baja? yo no lo sé. No por no creer lo que están haciendo, sino que es imponderable. No es que se lanzó un mega plan contra la inflación como la convertibilidad.

– Tarifas. No se puede saber si habrá nuevos aumentos. Lo plasmo de esta manera: Si el gasto publico se multiplicó por 30 respecto a los ’90 y el dólar por 15, al igual que los precios, las tarifas lo hicieron solo por 4. No ajustar tarifas no es gratis, implica que seguimos importando energía, por ende usamos reserva o colocamos deuda externa para energía. Tiene su costo.

– Inversiones. Hay dos capítulos: construcción y maquinaria. Están cayendo ambos. Pero dentro de maquinaria, lo agricola está creciendo. Hay muchas preguntas de afuera por interés. Están viendo si finalmente la economía arranca o no. Hay expectativa desmedida del gobierno sobre si mismo. Cambiemos dijo en campaña que “no esperen grandes cambios en materia económica” para ganar las elecciones. Llega y dice que no cambian, sino que normalizan. Entonces no esperemos que una normalización haga que el mundo se vuelva loco por volver a invertir. El PBI está cayendo, pero hay heterogeneidad porque trigo maiz soja se recupera. Inversión como globo está cayendo. El gasto público va subir fuerte y esto puede poner un piso a la caída de la construccion y por ende piso a la caída de la inversión.

– Empleo. A mi me extraña que las cifras oficiales no den destrucción del empleo cuando llevamos cuatro trimestres de caída de la actividad. El INDEC marcó caída seguida, y la actividad cayó en el segundo que acaba de terminar. Si la recesión empezó en el tercer trimestre del año pasado, es raro. Si fuera época K, te diría que están mintiendo con la inflación, con los datos. Pero en manos de gente seria como hoy en INDEC y ministerio de Trabajo, creo que hay un error de la estadistica. A destacar es que la situación fiscal se va a normalizar. ¿En que sentido? tendremos déficit que teníamos previo al no pago y subejecución de gasto del primer semestre. Añado que mi no claridad no es de ignorancia supina, de holgazan para entender, sino que al analizarlo, no se observa con nitidez.

– Dólar. El Banco Central no se arriesgará a aumentar mucho de acá a fin de año cuando no es obvio que venga la recuperación y el empleo mejore, como así tampoco que vamos al derrumbe de la inflación, entonces no se van a arriesgar. Aunque es importante aclarar que tiene todo el poder de fuego para ponerlo donde quiera. Me parece que no se la van a jugar.

Agustin D’Atellis. Economista, profesor investigador de la UBA.

– Inflación. Los registros mensuales van a ir bajando con respecto al primer semestre porque en el pirmero hubo devalcuación de precios, tarifazo, hubo meses de casi 8 por ciento. En proyección optimista, en torno al 2 por ciento, igual te cierra el año con algo que no será menos de 40. Muy alta. La contracara de la desaceleración es una economía en recesión. El desafío era desacelerar pero dinamizando la economía interna. Todas las medidas iniciales fueron pro inflacionarias. Le sacaron los controles a formadores de precios, devaluaron, eliminaron retenciones que se trasladó al aumento en alimentos. Creo que quieren frenar la inflación, realmente. Pero el problema es como. Van a esquema de salarios bajos, caída de poder adquisitivo y aumento del desempleo.

– Tarifas. El tarifazo fue brutal. Si bien sabíamos que había que modificarlo por el costo fiscal, el tema es que fue una animalada de sacar todo y después ver que pasa. Al poner el tope de 400 por ciento debido a la presión social, queda saber cuánto tardarán en llegar al 1200 por ciento que buscaban originalmente. Si no es este año, se demorará unos meses. El 2017 es eleccionario y habrá que ver que pasa. A contramano, están aumentando el déficit. Pero porque van por el peor de los caminos. Recortan timidamente y se les cae como un piano la recaudación. Y empujaron a las PYMES a la tormenta perfecta. Entonces hay una caída real.

– Inversiones. No creo que lleguen nuevas inversiones. Si que habrá nuevos ingresos de dólares por canales especulativos. Por emisión de deuda con dinero que entra para la bicicleta financiera. Pero inversión productiva no habrá en el segundo semestre pero tampoco el año que viene ya que solo hay incentivo hacia el sector financiero. Y esto por un lado por la pertenencia al sector de los que manejan hoy el Estado. Luis Caputo, Alfonso Prat Gay, etc todo vienen de JP Morgan. Los últimos años hubo escasez de dólares y había que enfrentar esto. El gobierno anterior lo hizo con restricciones y no fue la mejor alternativa. Ahora liberaron todo y toman dólares por bicicleta financiera. No es la mejor salida.

Además porque cuando alguien invierte lo hace mirando para adelante. ¿Que empresario invertirá en este contexto nacional e internacional? Creo que desean las inversiones pero el esquema macro económico hará que no lleguen. Por cuestión ideológica creen que si generas el clima de negocios necesario al final del camino hace que los empresarios inviertan. Pero si no tenés mercado, no invierten. Entonces realizan un mal diagnóstico y la realidad demuestra que no es así.

– Empleo. En este escenario será cada vez peor. No algo dramático. Pero si que irá en lento deterioro. Lamentablemente no hay indicador de desempleo. El esquema que armaron cierra con niveles de desempleo en dos digitos.

– Dólar. La Argentina tiene una locura con esto. El tipo de cambio ideal no existe. Hay sectores que buscan uno bajo y otros uno muy alto. Entonces es muy sensible. Cuando baja, los exportadores dicen que pierden competitividad. Cuando sube empieza la paranoia con el tema de precios. El Banco Central tiene que intervenir para que el tipo de cambio se deslice en dinámica similar a los precios. Si hay inflación del 42 por ciento no podés sentarte encima del dólar. Durante las elecciones, Macri dijo que el tipo de cambio lo fija el mercado. Eso es un desastre porque te lo dominan y ahí tiene que entrar el Banco Central.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter, @rindart.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

10 pensamientos en “Segundo semestre en 5 puntos: Inflación, tarifas, inversión, empleo y dólar”

  1. La economía no es una ciencia exacta , porque influyen aspectos que no se pueden medir como la sensación , expectativas , intención , credibilidad , situaciones globales y otras tantas . No hay unidad de medida en el SIMELA (Sistema Métrico Legal Argentino ) para una gran cantidad de variables económicas . Si se pueden medir claramente variables como déficit , tipo de cambio , precios , inflación …… PBI y otras que tienen sentido matemático . Tan es así , que muchos científicos ni siquiera consideran a la economía como una ciencia , sino como una pseudociencia ( Mario Bunge ) . Es así que , ante una interpretación y/o extrapolación , observo que muy difícilmente los economistas coincidan , salvo en puntos muy específicos . No soy economista pero según mi humilde entender veo en el futuro una caída de los índices de inflación , un amesetamiento o un leve crecimiento de la actividad económica motorizada por un fuerte crecimiento en todo lo referido o en contacto con el campo y también un crecimiento de la construcción pública y privada . Y , como gran desafío , ¿como salir de la estanflación que estamos viviendo ? . Intentar por el lado del consumo aumentaría la inflación y las hipotéticas inversiones productivas tardan mucho tiempo en manifestarse en la economía cotidiana .

  2. Algunos son indirectos y otros muy crudos, es claro que alguien como Espert con gran sintonía PRO, (e impulsor de políticas de shock que hoy darían resultados inciertos en un gobierno que acumula rápidos desgastes), y otros como D’Atellis, (de perfil muy crítico pero con el respaldo de informes y pronósticos previos acertados y precisos), presentan diagnósticos coincidentes preocupantes en algunos temas.

    En resumen, el déficit fiscal se duplicó, este año sumamos casi 40 mil millones de más deuda eterna, sin contar 15 mil millones de Provincia, (con emisiones de Títulos Públicos a tasas del triple de la necesaria para colocarlos con tranquilidad), la inflación de acá a fin de año con 2% de piso mínimo siendo muy optimista, porque se siguen acordando tarifas, incrementos de fletes, y validando nuevos precios en un laissez faire total, incluso sobre sectores oligopólicos.
    Y todo indica que seguirán los incrementos, quizás sólo más pausados por la aguda recesión, en los próximos meses.

    Los informes del BCRA sobre la debilidad de las cadenas de pago y morosidad son preocupantes, los informes de comercio exterior reflejan una primarización y volcado a sectores agrícolas y extractivistas que generan poca mano de obra y estan muy concentrados. Mientras la exportación de bienes industriales muestra caídas preocupantes.
    Todos coinciden en que estos reducidos sectores beneficiados son los que presentan hoy consumo de bienes de producción, pero mayoritariamente agrícola y el resto son “inversiones” en bienes suntuarios.
    La afluencia de inversiones especulativas ante tasas internas elevadas sostiene un ingreso de dólares oportunistas actual muy peligrosa. Con semejantes tasas además la inversión productiva queda en detenida en cero agravada con un panorama no muy claro a mediano plazo.

    Todas las críticas desde distintos ángulos dejan un transfondo muy claro de una carencia total de un Plan Integral para salir adelante en esta crisis y una sensación de improvisación total por parte de un “gabinete de lujo” y con verdaderos profesionales que hace agua por cuatro costados.

  3. A este ma.cri cho.rro of.fshore no hay que dest.ituirlo, sino mandarlo de nuevo a que se lo fu.men los porteños o cordobeses que lo pusieron en el gobierno o a los salteños que desde Guemes gustan de m.or.ir de un ti.ro en el cu.l.o

  4. Sergio, la nota de Fontevecchia “2º semestre y 2002” relata efectos económicos similares, si bien trata de barnizarlo como positivo, en esas ambigüedades clásicas que nos tiene acostumbrados desde las épocas de Semanario.
    Un sector concentrado muy primario y de baja mano de obra beneficiado con las actuales políticas, que según él, a mi criterio ya es una cuestión más bien de fe, será el impulsor del país y no precisamente lo que la lógica indica y demuestra actuará en beneficio del propio segmento que representa.
    Lo destaca muy en claro cuando habla del récord de ventas de modelos emblemáticos como las Hilux.
    Se viene quizás un proceso parecido que vivió el país en la década del 30 y que provocó el éxodo masivo de la población por entonces rural a hacinase las grandes urbes ante la destrucción de las economías regionales del interior y que aprovechó el Peronismo.
    Hoy la situación demográfica y socioeconómica es totalmente distinta y la pauperización y pérdidas salariales en post de la famosa competitividad que tiene en mente el gobierno puede resultar muy peligrosa.
    Las Pymes ni son la prioridad del gobierno.
    Y con relación a las clases asalariadas ya lo dijeron a boca de jarro en este medio funcionarios a los cuales les resultaba absurdo que un empleado medio pudiera vacacionar en el exterior, tener celulares caros, autos, educación y salud privada o comprarse electrodomésticos.

  5. Sergio, la nota de Fontevecchia “2º semestre y 2002” relata efectos económicos similares, si bien trata de barnizarlo como positivo, en esas ambigüedades clásicas que nos tiene acostumbrados desde las épocas de Semanario.

  6. Sergio, la nota “2º semestre y 2002” del director de este medio relata efectos económicos similares, si bien trata de barnizarlo como positivo, en esas ambigüedades clásicas que nos tiene acostumbrados desde las épocas de Semanario.

  7. Un sector concentrado muy primario y de baja mano de obra beneficiado con las actuales políticas, que según él, a mi criterio ya es una cuestión más bien de fe, será el impulsor del país y no precisamente lo que la lógica indica y demuestra actuará en beneficio del propio segmento que representa.
    Lo destaca muy en claro cuando habla del récord de ventas de modelos emblemáticos como las Hilux.
    Se viene quizás un proceso parecido que vivió el país en la década del 30 y que provocó el éxodo masivo de la población por entonces rural a hacinase las grandes urbes ante la destrucción de las economías regionales del interior y que aprovechó el Peronismo.
    Hoy la situación demográfica y socioeconómica es totalmente distinta y la pauperización y pérdidas salariales en post de la famosa competitividad que tiene en mente el gobierno puede resultar muy peligrosa.
    Las Pymes ni son la prioridad del gobierno.
    Y con relación a las clases asalariadas ya lo dijeron a boca de jarro en este medio funcionarios a los cuales les resultaba absurdo que un empleado medio pudiera vacacionar en el exterior, tener celulares caros, autos, educación y salud privada o comprarse electrodomésticos.

  8. Sr. Presidente.
    Elevo la siguiente misiva a modo de plegaria, no para mal de ninguno, sino para bien de todos.
    A medio año de ejecutividad de su gobierno, lamentablemente nos encontramos con el mayor desencanto , al que llegamos , como parias desesperanzados , por aquella promesa de terminar con la POBREZA , por lo que se ve., se equivocaron de camino.
    Seria casi como su obligacion moral , que a la luz de los acontecimientos, convoque a todos sus ministros y a sectores representativos de la Sociedad, hermanados en un solo fin EVITAR MALES MAYORES, y despejar las aviezas intenciones como la de aquel impostor al que le llaman chino, que quiere enfrentarlo, con la gente en la calle.
    Sediciosos ya no, si a una Argentina Socialmente Justa.
    Encarcelando a quienes son los responsables por robarse todo , hasta la Dignidad.
    Por el bien de la Patria, y sin claudicar…
    Le dejo un gran abrazo.

Los comentarios están cerrados.