FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

02/07/2016

Piden que se implemente la tarifa social para alquileres en la Ciudad

Denuncian que con los tarifazos, todo el sueldo se destina al pago de servicios y de vivienda.
CARO. Alquiler y expensas pueden insumir el 60% del ingreso. | Cedoc Perfil

En medio de la fuerte suba de los servicios, la agrupación Inquilinos Agrupados solicitó al director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, la implementación de una tarifa social para el sector. “Los inquilinos destinamos la mitad del salario al pago del alquiler y con los aumentos de tarifas en algunos casos se llega a pagar casi el equivalente de un mes entero, es un tema muy grave para el sector porque son dos cosas que no se pueden dejar de pagar”, dice Gervasio Muñoz, referente de la agrupación.

El planteo que hacen para todo el país es que aquellas familias que paguen hasta $ 14 mil de alquiler y tengan ingresos menores a $ 30 mil puedan acceder a una tarifa social. “A los aumentos del alquiler y las expensas, que representan hasta el 60% de los ingresos familiares, ahora se sumaron los aumentos en los servicios de agua, luz y gas, que en ocasiones representan hasta un mes de alquiler”, expresan en un comunicado.

Desde Defensa del Consumidor sostienen que el tema tarifario debe discutirse aún con el Ministerio de Energía, ya que por el momento quienes son beneficiarios de estas tarifas son los jubilados, quienes perciban salarios de hasta $ 12 mil, o sean titulares de programas sociales. “En algunas ciudades hay riesgo de suspensión de pago de alquiler”, advierten desde IA.

En ese contexto, el debate podría darse primero en las provincias de Neuquén y Córdoba, donde los contratos de alquiler son sellados, lo que permite demostrar su legalidad, algo que en la Ciudad de Buenos Aires no se hace, por lo que el martes tendrán una reunión con la directora de Defensa del Consumidor porteña, Vilma Bouza, donde irán con el planteo del sellado, pero además, con otras deudas, como el control sobre el cobro de comisiones que hacen las inmobiliarias sobre los contratos.

Por Josefina Hagelstrom | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil. 

Archivado en: , , , ,

 

 

18 pensamientos en “Piden que se implemente la tarifa social para alquileres en la Ciudad”

  1. SERIA BUENISIMO QUE BAJEN LOS ALQUILERES ,YO ALQUILO HACE 6 AÑOS AQUI RN RAMOS MEJIA UN DEPARTAMENTO Q ES UN DESASTRE ME FILTRA AGUA X EL TECHO NO TENGO AGUA CALENTE EN LA COCINA,Y EL IMPUESTO MUNICIPAL ME VIENE 1000 Y LO Q PAGO DE ALQUILER 3500 Y CUANTO ME QUEDA PARA VIVIR? NADA TENGO Q SALIR A TRABAJAR AUN TEN TENGO UN HIJO DECAPACITADO NADIE ME DA UNA MANO ,EL IMPUESTO DE RENTA SOLO PAGA LA DUEÑA Q VIENE 100.90 NO TIENE RELACION CON EL MUNICIPAL LA DUEÑA NO QUIERE NI ARREGLAR EL DEPARTAMENTO Y QUISIERA HACERCARLE EL CONTRATO Q ME HICIERON ,PREGUNTO A DONDE DEBO HACERCARME PARA LLEVARLO Q LO MIREN? ESPERO UN RESPUESTA G,B,ACHTAR

  2. inquilinos agrupados…lo q dice la nota. consulte tambien defensa del consumidos, por TE si lo pueden ayudar. o en facultad de derecho, los que atienden gratis consultas.

  3. que pasa con los jubilados con la minima al final creo que practicamente todos lo votaron pues generalmente son los mas informados y sabian lo que pasaba y que robaban al por mayor para este sector nada van a pagar los juicios para que los herederos se hagan un oic nic en lugar de dar creditos baratos a este sector al menos por los primeros 5 o 6 anos no a tasas del 15 o 25 por ciento que son impagables y nunca podran completar los requisitos total la vivienda nadie se la pdra llevar al crematorio omaracca@hotmail.com

  4. alquilo en CABA , entre mensualidad y expensas se me van 8 mil mangos por un 2 ambientes mediopelo, sin contar servicios…y encima ahora viene “el aguinaldo” del negro de suteryh… que “trabaja” 2 horas por dias regando la vereda y sacando un par de bolsas de basura (son 12 departamentos en total )

    chorros

    mugricio macri… igual que la perra sarnosa de tolosa

  5. Que los Locadores empiecen a pagar impuestos a las ganancias, son unos de los sectores mas evasores del pais, encima te dan recibos de alquiler truchos que no podes presentar el dia de mañana para ningún tramite por tarifa social.

  6. O sea que la solución para esta gente es apelar a la ayuda, a la limosna. No se les vaya a ocurrir pedir que un sueldo básico sea de $35.000

  7. UNA VERGUENZA..YO PAGO $4000 DE ALQUILER MAS 2200 DE EXPENSAS..SIN ENCARGADO.AL ADMINISTRADOR JAMAS SE LO VE..UN DOS AMBIENTES DE 43 METROS..QUE TE TAPA LA HUMEDAD..ME TUVE QUE IR A OTRA HABITAVION PORQUE SE MOJA TODO Y ME ENFERME DE LAS VIAS RESPIRSTORIAS..NO HAY ENCARGAFO..VIENE UNA MINA QUE NO HACE NADA Y SE LLEVA UN SUELDAZO..Y A ESTE ADMINISTRADOR NO LO MUEVE NADIE PIRQ TIENE EN EL EFIFICIO 3 DTOS.Y NADIE ADEMAS VA A LAS REUNIONES DE CONSORCIO…SE ABUSA!!!..SI VIERAN LO QUE ES EL EDIFICIO Y DE 65AÑOS DE ANTIGUEDAD.!!!LOS INQUILINOS SIEMORE PERDEMOS!!!

  8. Vivir en las grandes ciudades siempre fue caro Y cada vez lo será más.Los terrenos y la edificación son caros por ese los alquileres también lo son.Y no bajará los precios por una lógica de oferta y demanda.Si fuese fácil comprar un terreno y construir los inquilinos podrían transformarse en propietarios.,La unica solucion a esto (y tambien a otros problemas) es fomentar el desarrollo y crecimiento del interior.pues asi no habría déficit habitaciónal.El gobierno nacional debe trabajar en eso.Generalmente los gobernantes de las provincias más atrasadas expulsan a sus habitantes pobres,pues sólo les ocasionan gastos y no son los generadores de impuestos

  9. En los alquileres no puede haber tarifazo , se modifican una vez por año , todo el articulo es de los aprovechadores de siempre , con un tema sencible , la culpa de las subas de las expensas son del sindicato de porteros

  10. Eso pasa en Europa,cuando Cristina dejo que estábamos mejor que ellos la prensa de la derecha le llenó a la cabeza de la gente que era una vil mentira,allá un salario entero es para pagar el alquiler,mas los servicios,si uno de los integrante de la familia pierde su trabajo,no pueden sostener el costo del mismo,l con los que estaban pagando los prestamos de la vivienda,también sucede igual,por ello es que mucha gente perdió su casa,

  11. No es tan simple en ciudades como CABA y el GBA donde existen burbujas especulativas inmobiliarias y el sistema de construcción se mueve por fideicomisos/pozos donde se opera en negro.
    Analizar de donde viene los “inversores” es un tema largo, pero acá no se trata mayormente de familias con problemas habitacionales sino de inversiones especulativas.
    Simplemente vayan y miren en CABA con porcentajes de viviendas desocupadas enormes o en Countries Top donde viven “propietarios monotributistas” con autos importados y propiedades en “trámites de regularización” por lustros que en Rentas son terrenos baldíos.

    Hoy hay un parate importante en la modalidad de Pozo/Fideicomiso con grandes fugas de inversores “sin resto” y un futuro incierto a mediano plazo.

    En CABA con crecimiento poblacional vegetativo nulo, la burbuja se retroalimenta en la expectativa de que “el ladrillo nunca baja” y hoy a llegado a valores en u$ por m2 alucinantes que no guardan relación alguna con costos de construcción, (mayoritariamente en pesos).

    El proyecto de penalizar en el ABL las viviendas desocupadas, pese a su avidez recaudatoria, el PRO lo frenó al analizar que podría provocar un importante colapso de una burbuja que le interesa más que colocar una mayor oferta de viviendas en el mercado.
    Habrá que ver como evoluciona hoy la oferta ante este colapso actual en la pérdida salarial, tarifazos, expensas e impuestos que deja a grandes segmentos incluso fuera de poder alquilar.
    Ya se evidencian algunos números en la no renovación de contratos y migración a unidades más económicas.

  12. no es real que en Europa un salario sea para un alquiler etc. estuve el el 2005 y en plena temporada en Espana en la costa del sol un dpto de 3 dormitorios amoblado a 200 mts de la costa salia 550 euros con 3 piletas de natacion sin gastos extras mas que la luzy un vendedor de cualqiuier empresa en la calle ganaba 1200 euros asi que si no conocen no hablen basta de propaganda kirscnerista en Madrid deben de haber estado en 400 o 500 segun el lugar.

  13. Omar Racca
    Tenés razón, es toda una campaña de mala onda.
    Allá no existió nunca una burbuja inmobiliaria que se desplomó “porque el ladrillo nunca baja”, los desahucio son un mito K, junto con el rescate a la banca con fondos públicos y esas cosas feas por el estilo.
    Ademas hoy cualquier trabajador gana casi esa cifra que mencionas, sin contar los jubilados “mileuristas”.
    El único drama es poder ser trabajador cuando tenes un desempleo del 25%, y en las poblaciones de menos de 30 años trepa al 50% la tasa de parados.
    Por eso como dicen en la Madre Patria: “en España, hay una salida: Barajas !!!”

    Y Argentina va por el mismo camino.

  14. es la mafia de las inmobiliarias y los ladrones administradores de consorcios, sumado a que los porteros hoy cobran fortunas porque el sindicato impone los sueldos que ellos quieren… ojo Larreta en la ultima elección ganaste ahi nomass en el 2017 estas en el horno, estamos cansados que nos estafen

  15. Si, la ley de alquileres dice que el importe del alquiler del inmueble no tiene indexación, y las inmobiliarias cobras un aumento del 15% semestral. Porqué no hace nada el gobierno? tanto el nacional como el de la ciudad. No ven que están estafando al pueblo que, por políticas públicas no ha podido ser propietario y tiene que morir siendo inquilino?
    Hay que dar apoyo a esta agrupación que es la que se están moviendo en contra de los desaguisados que hace el gobierno.

Los comentarios están cerrados.