FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

25/07/2016

La ANSES comienza su plan de pago a más de 2 millones de jubilados

Esta semana se podrá saber a través de una página web quiénes accederían al sistema de reajuste del cobro de los juicios.
La ANSES ofrecerá un sitio online para consultas.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, confirmó que mañana se reglamentará la ley de “reparación histórica” que alcanzará a 2,4 millones de jubilados y que a partir del miércoles se podrán hacer consultas para saber a quiénes le corresponde la actualización de haberes.

Basavilbaso estimó que la mejora para los jubilados “que se les pagaba de menos”, muchos de los cuales tienen sentencia firma de la Corte Suprema contra el Estado por esa razón, pasarán a cobrar “en promedio 14 mil pesos”, de los “9 mil pesos que cobraban en promedio” y que “1,2 millón” de pasivos “van a salir de la jubilación mínima”, que hoy alcanza a los 4.959 pesos.

El funcionario especificó que la medida podría alcanzar a 2,4 millones de los 6,7 millones de jubilados, si es que aceptan la propuesta que les hará la ANSES y que habrá tiempo hasta el 1 de septiembre para realizar las consultas referidas a qué jubilados alcanza la norma sancionada por el Congreso.

Según informó el organismo encargado de pagar las jubilaciones, se habilitará una página de Internet en la que, si se ingresa con una clave personal, cada jubilado podrá saber si accederá o no al cobro del reajuste de haberes y pago de juicios .

En los casos en que la persona no sea beneficiada, según explicaron en la ANSES a La Nación, podrá pedir una entrevista para consultar las razones de la exclusión.

Una vez que los beneficiarios sepan de su condición de acceso al plan, deberán aguardar hasta el mes de septiembre para saber la oferta del Gobierno Nacional.

Los que no acepten la propuesta de la ANSES podrán continuar con el juicio, afirmó el titular del organismo, quien estimó que “en dos años” se completará el pago a todos los jubilados que acuerden el pago de la reparación histórica.

“Queremos hacer 100 mil acuerdos por mes”, sostuvo Basavilbaso, quien destacó que “se incluirá” en la reparación histórica a los cónyugues de los jubilados fallecidos, a los que “les reconoceremos tanto hacia delante como hacia atrás todo lo que se debía haber pagado”.

Respecto de la Reparación Histórica, Basavilbaso comentó que los juicios “se iniciaron hace más de 15 años” y que obtuvieron sentencia favorable de la Corte, pese a lo cual “la gestión anterior no había hecho caso a esos fallos y seguía pagando de menos” y que la nueva ley le permitirá a esa porción de pasivos, que alcanza a 2,4 millones, cobrar un 35 por ciento más en promedio.

“Desde el miércoles, se puede ingresar en la página de la ANSES (www.anses.gob.ar) y (los jubilados) tienen que clickear en un apartado que se llama `Mi ANSES´. Ahí le va a pedir la clave de la Seguridad Social, que ya la tienen más de tres millones, y los que no la tengan la pueden gestionar ahí mismo”.

Basavilbaso destacó, por otro lado, que el organismo que encabeza está trabajando “para que ninguna jubilación (nueva) tarde más de seis meses” en salir, cuando “antes tradaban un año”.

Dentro de los jubilados, la ley distingue tres grupos: los que tienen sentencia judicial firme, los que tienen la demanda en curso pero aún no tienen sentencia y los que no recurrieron a la vía judicial.
Los tres casos tendrán una actualización en sus haberes jubilatorios que oscila entre el 35 y el 51 por ciento, pero con un tratamiento diferente en lo que respecta a los haberes retroactivos.

Aquellos con sentencia firme cobrarán lo adeudado el 50 por ciento al contado y el resto en cuotas, a los que no tengan fallo judicial se les pagará con el mismo criterio pero solamente los últimos 48 meses, en tanto quienes no hayan iniciado juicio no tendrán derecho a retroactividad.

El costo fiscal de la medida es de unos 75 mil millones de pesos anuales por los ajustes de las jubilaciones, a los que deben sumarse una suma de 47.000 millones a 55.000 millones de pesos para el pago de los retroactivos y 1.946 millones por el cambio en el coeficiente para calcular las jubilaciones.

Asimismo, se declarará la emergencia en materia de litigiosidad previsional, que tendrá vigencia por tres años.

Se dará prioridad a las personas mayores de 80 años y a aquellas que padezcan una enfermedad terminal cuyo desarrollo o desenlace pueda frustrar la finalidad de la presente Ley.

Se crea la pensión universal para el adulto mayor, de carácter vitalicio y no contributivo, para personas de 65 años. El beneficio será financiado con aportes del Tesoro Nacional y se mantendrá hasta que haya una nueva ley de reforma previsional.

Además, se ratificó la continuidad por tres años de la moratoria previsional para mujeres de 60 años y de un año para los hombres de 65 años.

Se ratifican el acuerdo del 23 de mayo firmado entre el Gobierno y las provincias por el que se acuerda reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables.

Se crea la comisión mixta de control y prevención de la litigiosidad previsional, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y también se impulsa el Consejo de Sustentabilidad Previsional.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad tendrá un plazo máximo de cuatro años para readecuar sus inversiones con ciertas restricciones.

Archivado en: , , ,

 

 

12 pensamientos en “La ANSES comienza su plan de pago a más de 2 millones de jubilados”

  1. DESPUES DE ESPERAR 11 AÑOS, CUANDO ME PAGUEN, DESCONTARAN GANANCIAS ????
    LOS HONORARIOS A LOS PROFESIONALES QUE SE FIRMARON EN SU MOMENTO SE PUEDEN CUESTIONAR ?? SE LES PAGA DEL TOTAL O DESPUES DE LOS DESCUENTOS???

  2. digo yo, este plan a los abuelos, no es un chantaje ? o agarras o te jodes, y mis derechos ? por que me cercenan parte del mismo ? esto es espantoso, abusivo y desleal, es mas tramposo de lo que parece, a joderse….

  3. Trabajamos ganamos y no nos enfermamos hoy me jubílo y no me alcanza ni para pagar el alquiler ,aparte enferma luchando con cáncer ,problemas de columna ,problemas para caminar ,nunca pensé en esto ,todo en contra ,cuando más nesecitás menos ganas . ( no le hecho la culpa a MACRI es ponerte a pensar y ver cosas que nunca pensamos hasta cuando te llega el momento .

  4. Esto es mezclar las cartas y dar de nuevo, perdón por la ironía…. pero es así, los que tuvieron sentencia judicial firme después de varios años de espera y consultas con el abogado patrocinante, van de vuelta a formar filas….y encima deberán aceptar quitas o descuentos de ganancias….. yo cambiaria el titulo que le puso el gobierno ….en lugar de reparación… no somos motores ni electrodomésticos, se le debería haber indicado como Obligación Histórica….

  5. Entonces como es,los que no hicieron juicio ni reclamos de nada se queda sin cobrar ningun reajuste,si es asi esta mal.

  6. LOs que estamos haciendo juicio y hubo un rechazo como pasa siempre del anses, en primera instancia y lo vuelven a rechazar en segunda, recién en la tercera entra, como quedamos en la fila?

  7. perdón el fondo de garantía de sustentabilidad no era de las afjp las rentas vitalicias no eran de las afjp por que no pagan a las rentas vitalicias con ese dinero

  8. Los que no hicieron juicio también van a recibir el reajuste. No la retroactividad. Esto no estaria bien ya que es dinero que les corresponde. Porque les venian pagando mal. Gran responsabilidad del gobierno que se fue. Sabía que liquidada mal los haber es.

  9. Soy español y trabaje durante40 años en Argentina , estoy jubilado , pero vivo en España ,me corresponden todos estos derechos ‘??????

  10. Lucrecia.Si sale el juicio y cobras te descontaran ganancias y la ley 24463 art.9 entre ambas no menos del 22/23%, mas el 30% abogado, más 7/8% de PAMi cobras nada.

  11. Los jubilados que iniciaron el juicio y tengan o no sentencia, porque razón si el jubilado hace la opción de Reparación Histórica, el ANSES no se hace cargo de los Honorarios del Abogado patrocinante, ya que está cediendo el 50% de lo que le corresponde.

Los comentarios están cerrados.