FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

31/07/2016

Macri arma su ‘Plan Marshall’ pero los empresarios todavía tienen dudas

Por Patricia Valli | El Gobierno usa el nombre del plan de reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra para crecer después de CFK. Reparos por la energía y la inflación.
POPES. Cinosi, López, Werthein, De Mendiguren y José Urtubey, ayer en la Casa de Tucumán. Paolo Rocca, el viernes, tras asistir al foro de negocios entre la Argentina y México. | cedoc / Sergio Piemonte
POPES. Cinosi, López, Werthein, De Mendiguren y José Urtubey, ayer en la Casa de Tucumán. Paolo Rocca, el viernes, tras asistir al foro de negocios entre la Argentina y México. | cedoc / Sergio Piemonte

En los últimos días, en la intimidad de las reuniones de gabinete, el plan para impulsar la obra pública por un lado y atraer inversiones por US$ 100 millones y generar crecimiento fue rebautizado por los ministros como “Plan Marshall”. Para el macrismo hay una suerte de “reconstrucción de la Argentina”, en referencia al programa originado en los Estados Unidos para la recuperación europea después de la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno aspira a un crecimiento del 3% en 2017. El sector privado coincide en el repunte hacia fin de año pero advierte que para que haya inversión, el Gobierno deberá resolver el problema energético que los dejó sin gas para producir en los últimos meses y cuestiones de fondo como la competitividad y la inflación. “Soy optimista. Hacia final del último trimestre podríamos empezar a ver una recuperación y en 2017, crecimiento”, sostuvo el titular de Arcor, Luis Pagani, durante una reunión el viernes con empresarios mexicanos.

“En parte también dependemos de que mejore Brasil, que está en una crisis muy grande”, remarcó, más cauto, el titular de Techint, Paolo Rocca, para quien “la región y el mundo condicionan el crecimiento de la Argentina. Hay que mejorar la competitividad, corregir distorsiones, reducir la pobreza”.

De todas formas, el empresario acerero agregó que “es alentador el escenario sobre las instituciones. Se pasa de un sistema discrecional a uno institucional. Antes incluso había miedo a las empresas”. Llevando agua para su molino, Rocca consideró que “la Argentina tiene que definir la relación comercial con China “para que los empresarios puedan definir sus inversiones”.

Desde la platea, el titular de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos, consideró que ya se llegó al punto de inflexión y en los próximos meses el campo y el blanqueo contribuirán a que mejore la actividad. Pero advirtió que para que lleguen las inversiones que tanto espera el Gobierno, “primero hay que resolver el tema energético. A los empresarios hay que poder garantizarles el abastecimiento para que decidan instalarse en la Argentina”.

Detalles. En la teoría, el “Plan Marshall”, que está en manos del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, busca resolver los temas que pleantean los empresarios, como la “alta litigiosidad” que remarcó el abogado de la UIA Daniel Funes de Rioja. El objetivo de máxima del Gobierno es “la creación de empleo y la pobreza cero”. Para el sector industrial, los juicios y el ausentismo son dos temas a resolver.
La infidencia del nombre interno del plan corrió por cuenta de la canciller Susana Malcorra durante la cumbre con México en el Palacio San Martín. “De entrecasa lo llamamos ‘Plan Marshall’”, reveló casi como una confesión. El plan desarrollado también por el Ministerio de Producción, de Francisco Cabrera, incorporará los planes de las áreas sociales y suma los de Guillermo Dietrich de transporte y logística, y la obra pública que depende de Rogelio Frigerio. El ‘Marshall local’ tiene, en su ideario, ocho pilares y apunta a abaratar el costo del capital; mejorar la infraestructura y bajar costos logísticos, de energía y transporte; capacitar a los trabajadores; trabajar con los científicos para la innovación en la industria nacional; bajar costos laborales por litigiosidad y atar paritarias a ‘productividad’; bajar costos laborales y de producción; y abrir el mercado “sin destruir la industria”, aclaran.

Archivado en: ,

 

 

15 pensamientos en “Macri arma su ‘Plan Marshall’ pero los empresarios todavía tienen dudas”

  1. La justicia debería Investigar a los empresarios de la patria contratista que “ofrecen” dadivas a funcionarios corruptos, tanto unos como otros deben estar detrás de las rejas, sin olvidarnos claro esta de los sindicalistas -empresarios que por un puñado de U$D venden a sus afiliados, sino como se explica a un Momo Venegas en la rural aplaudiendo al presidente de la entidad que prácticamente esclaviza a los trabajadores rurales……

  2. Esto parece la convención de Davos, donde se puede encontrar a todos los responsables de los problemas mundiales y nunca las soluciones.

    Paolo Rocca, de Techint, una empresa que estuvo prendida en todas las transferencias de deuda privada al Estado desde las épocas en que Melconian manejaba los piolines de ese fraude, en esos tiempos fue la Top de cargale fardos al Estado, (340 millones de u$ los ’80). Se puede decir que es el ejemplo de la empresa privada por excelencia construida con capital público sacado de los bolsillos de los contribuyentes y las cajas de jubilaciones.
    De MendiCurren que podemos decir, partícipe principal en el 2002 conDuhalde de la atropellada Pesificación Asimétrica al mismo grupito de empresas de los seguros de cambio. Otra vez transferencia de deuda local tomada privada al Estado, que en realidad dormía en el exterior, y así cada uno de los 10.000 empleos que “había que asegurar”, le costó al fisco casi dos palos verdes por trabajador.

    Queda clarito cuando hablan de bajar los distintos “costos laborales”, “mejorar la competitividad, corregir distorsiones”, etc. a que se refieren. Ya parte de su plan es lo que se ha venido instrumentando a los que ellos mismos pusieron al mando del país y cuyos resultados palpables de precarización, pobreza, desempleo, inflación, tarifazos y similares bellezas han ocurrido.
    Por un lado generosidad para emitir deuda, quitar retenciones y pagar deudas dudosas, (muchas de las cuales las originó desde hace décadas esta misma gente), por otro tarifazos, apretes a los jubilados a los jubilados que reclaman sus legítimas deudas, (y para los cuales no tendrá la misma celeridad y sospechosas generosidad que con los Holdouts), desempleo y pobreza, caída de salario en términos reales, etc.

    Y es solo el comienzo como dijo el Jefe de Gabinete que planea en breve colocar lectores de tarjetas de crédito y de débito en los medidores para que se vaya pagando todos los días.

    Me imagino el Plan Marshall que puede salir con estos maestros del vaciado del país. Conocerán el significado de las palabras “invertir”, “inversiones de riesgo”, “modernizar empresas con fondos propios” y no construir armaderos amparados en leyes de promoción y regímenes preferenciales, dejar de poner primero casillas de peajes para recaudar dinero para construir luego las autopistas, etc.?

  3. Con la guita que rob.aron vos y tu presidente cho.rro offshore a los paraísos fiscales SE CONSTRUYEN MIL PAÍSES COMPLETOS LA R.P.M.Q.T.R.R.P.

  4. Paritarias por productividad.
    Que prendan fuego el país los sindicatos!
    Ligitosidad??? Si los empresarios no explotarán a los trabajadores no existirían juicios.
    Sindicatos volteen el gobierno o nos pasan por encima!

  5. MUY MALO EL TITULO…..!! LEYENDO EL ARTICULO SE NOTA Q LOS EMPRESARIOS ACOMPAÑAN AL GOBIERNO…..Y CONFIAN EN EL….Q LES PASA.??? TIENEN ENVIDIA ,Q A MACRI LE VAYA BIEN…..??? GRACIAS A DIOS TENEMOS EL MEJOPR PRESIDENTE DE ARGENINA…TODO EL MUNDO NOS ENVIDIA…Y LATINOAMERICA EN ESPACIAL…!! Y ACA SON ALGUNOS TAN CORTOS DE CEREBRO Q NO VIERON ROBAR A LOS KAKA…NI VEN LAS MEJORAS DE AHORA….??’INFORMESE X FAVOR.!!!

  6. JUAN C, el mejor presidente de que?? de donde??? que nos envidian quienes?? haceme el favor antes de hablar tantas pavadas, tamañas barbaridades, leé un poco, mijo, instruite, este vendepatria jamas puede estar a la altura de un Alfonsin, y hasta de un Perón! este tilingo, que solo hizo una cosa en toda su vida : pasarla bien!!! jamás vá a hacer nada por el ciudadano de a pié!!!!!!!!!!!

  7. Si el que opina es el CEO de Techint, empresa multinacional de bandera tan Argentina que su sede central esta en Luxemburgo, obviamente “paraíso fiscal”, desde el 2011, cuando se mudó allí desde las Islas Caimán, es como pretender construir un Banco de Sangre poniendo al Conde Drácula como Gerente.
    No sólo campeones de transferirle al Estado deuda privada en repetidas oportunidades, sino también los reyes de la evasión fiscal.
    Con un “empresariado ejemplar” para el país como este es como pretender tratar de salir adelante a flote en alta mar con un cinturón de plomo, esposado y con anclas en las piernas.

  8. Juan, o vivís en una heladera o solo ves Tinelli, el gobiernos nos quiere hacer creer que venimos de una guerra, que Argentina está en ruinas, por Dios ! Si tenía que agarrar la Argentina del 2001 ??? No tiene idea de cómo gobernar, le da una reunión a Tinelli antes que a sectores que están en situación de emergencia, chicos Macri es un Donald Trump descremado, esperen y verán …

Los comentarios están cerrados.

Expertos