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06/08/2016

Para seducir clientes, agencias de viaje se suben a la ola de la realidad virtual

Por Josefina Hagelstrom | Una nueva estrategia que se triplicará en los próximos cuatro años permite conocer los lugares antes de elegir dónde viajar.
En microcentro. Almundo.com hace vivir playas o lugares històricos en la oficina turìstica.//Cedoc Perfil
Viajar a las playas de Brasil, conocer las pirámides de México, pararse frente a la Torre Eiffel, o dar un paseo en descapotable por Los Angeles ahora es posible desde el microcentro porteño. Al menos por un rato, gracias a la experiencia recreada con realidad virtual –una de las tecnologías de moda en el mundo, cuyo uso se calcula se triplicará en los próximos cuatro años– y que puede convertirse en un aliado clave para las empresas turísticas, que busquen sumarles a sus clientes el valor agregado de la sensación de estar ahí.
Así lo entendió Almundo.com, que hace un mes empezó a implementarla como una estrategia nueva de venta, para lo cual instaló en algunas de sus sucursales –por ahora están en Microcentro, Unicenter y Caballito Shopping– cápsulas vidriadas donde los clientes más indecisos que estén planeando un viaje pero no tengan muy en claro adónde puedan sumergirse en una experiencia virtual de conocer de primera mano el destino elegido, con los cascos de Samsung Gear VR, que les permite recorrer –sin moverse de donde están– alguno de los lugares que tienen en mente para sus próximos viajes.
 “Lo que hicimos fue instalar una cápsula donde te metés y te sentás en una silla bien cómoda, giratoria, y que cuando te ponés el casco la sensación es que estás ahí, para donde mires. Vas girando y vas viendo todo lo que te rodea, y cuando te lo sacás es como un shock espacio-temporal”, explica Nicolás Anguita, jefe de Arte y Contenidos de Almundo.com.
Para los que tengan cardboards, pueden verlos desde sus casas con los videos que aparecen en la web. Por ahora, cargaron ocho videos con experiencias reales que filmaron en Los Angeles, que van desde un recorrido en longboard por Long Beach, una tarde de surf en Maniatan Beach, hasta un paseo en descapotable por Beverly Hills. A partir de eso, la idea es ampliar la oferta con más ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y San Francisco, las principales ciudades de Europa, Latinoamérica y Oceanía.
Y si bien la experiencia virtual no sustituye el viaje, sí permite a quien ofrece un servicio en el rubro turístico dar a conocer de una forma mucho más directa el lugar o producto.
“Con cada video construimos un relato, una historia y un recorrido. Queremos desarrollar un formato propio, y exponer directamente a las personas a la experiencia de viaje, a estar ahí, con sonido ambiente y música que les agregamos. Esta es la herramienta por excelencia para mostrarte a vos cómo es un lugar y todo lo que podés hacer, y así contagiar las ganas de viajar. Pasás de estar en Microcentro caminando a estar surfeando en Los Angeles”, agrega Anguita.
Para producir los videos utilizaron siete cámaras Go Pro que apuntan hacia ángulos diferentes, la filmación luego se une con un software específico, que es el que produce el video 360, que permite recrear esta realidad inmersiva en la que la realidad virtual introduce.
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