FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

12/08/2016

Según el INDEC, la inflación de junio fue del 2%

El porcentaje bajó con respecto a los meses de junio y mayo. Sin embargo, las consultoras privadas apuntan a un 2,4%. El aumento de los alimentos.

La inflación de julio para la región metropolitana fue de 2 por ciento y mostró una desaceleración respecto a meses anteriores, ya que en junio fue de 3 por ciento y en mayo de 4,2 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).

El incremento de precios el mes pasado estuvo impulsado por alimentos, esparcimiento, salud y equipamiento y mantenimiento del hogar.

El resultado oficial estuvo por debajo de la inflación medida por los privados (2,4 por ciento) y por la ciudad de Buenos Aires (2,2 por ciento), mientras que se ubicó levemente por encima de la estimada por la provincia de Córdoba (1,7 por ciento).

A su vez, la inflación núcleo de julio -que limpia la serie de factores estacionales- fue de 1,9 por ciento, exhibiendo también una caída respecto de mayo (2,7 por ciento) y junio (3 por ciento).La información oficial añade que los precios regulados aumentaron 1,9 por ciento y los estacionales 3,4 por ciento.

En tanto, precisó que los precios de los servicios subieron 2,9 por ciento y los de bienes 2,9 por ciento.

El mayor incremento durante julio se observó en esparcimiento, que ascendió a 5 por ciento por los ajustes que se produjeron durante las vacaciones de invierno.

Los alimentos y bebidas aumentaron en promedio 2,7 por ciento, principalmente por un alza del 22 por ciento en los aceites. También influyó un aumento de 38,1 por ciento en zapallo, 14 por ciento en lechuga y 10,6 por ciento en tomate.

Para el INDEC las carnes en conjunto subieron 1,1 por ciento, mientras que los lácteos lo hicieron en 2,1 por ciento y las frutas 3,7 por ciento.

Los gastos en salud tuvieron un incremento de 2,1 por ciento, por efecto de subas en prepagas y en productos medicinales.

El equipamiento del hogar mostró variaciones de 2,4 por ciento, mientras que transporte y comunicaciones se movió 1,4 por ciento y educación 2,4 por ciento.

El rubro vivienda y servicios básicos tuvo una suba de 0,8 por ciento que se explica por un incremento de 2,2 por ciento en alquileres. En este segmento, tal como anticipó DyN, contribuyó a aplanar el índice el freno a al aumento en las tarifas eléctricas que impuso la justicia.
El único ítem en baja fue indumentaria, con precios que en promedio descendieron 0,8 por ciento.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay destacó el lunes que el promedio de la inflación medida por las provincias y el INDEC estará entorno al 2 por ciento. De esta forma subrayó que el ritmo de baja de la inflación es mayor al previsto ya que se esperaba alcanzar esa variación en setiembre.

Fuente: DyN

Archivado en: , ,

 

 

5 pensamientos en “Según el INDEC, la inflación de junio fue del 2%”

  1. mmmmm
    Volvemos al Indec dibujado. Con una inflación de base del 2,5% increíblemente la suma es menor.

    En fin “Sigamos”

  2. Sergio
    Ya varios medios “serios” incluido Perfil filtraron que en meses anteriores Todesca había sufrido fuertes presiones del PEN para “moderar” el IPC y dieron a entender que había optado por una posición intermedia.
    Es lo que hay.

  3. El CEO solo sabe trabajar en la empresa privada con empleados domesticados y sumisos CON EMPLEADOS PÚBLICOS SE DEVELAN UNOS VERDADEROS INÚTILES ¡OOOH CASUALIDAD! Empresas que más suben precios o no cumplen obligaciones son las que tienen CEOs en el Gob.¡eso no pasa cuando en el Gob. hay MILITANTES POLÍTICOS!: garantizan independencia del poder real. Por lo menos se comían una multa, ahora ni eso

  4. La inflacion esta en baja claramente hasta Claudio Lozano lo reconoce aunque con su lectura critica por supuesto

  5. Jorge Vaio
    Esta en baja porque simplemente el desfasaje salarios/precios es enome y no hay margen para mayores remarcaciones cuando tenes caídas según rubros del 20 al 60% de ventas.
    La inflación en gran parte está planchada por la gran caída de la demanda, lo que no es un indicador positivo.
    Pero de allí a este dibujado 2%, cuando el arrastre y los valores de base están por encima deja en claro que el Indec sigue siendo manipulado, cosa que ya comentaron varios medios.

Los comentarios están cerrados.

Expertos