FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

06/09/2016

Cuál será la tarifa promedio de gas para casas, PYMES y comercios

Tras las idas y vueltas, cómo quedará el esquema tarifario para residenciales, PYMES y comercios. Los casos de la luz y el agua.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren. | CEDOC PERFIL

Luego del golpe político-judicial que recibió el gobierno por parte de la Corte Suprema, que bloqueó los ajustes tarifarios en la boleta del gas, el ministerio de José Aranguren convocó a audiencias públicas para el próximo 16 de septiembre, donde fijará una suba promedio de 203%.

De todos modos, el ministro aseguró que los aumentos responderán también a lo que consuman los abonados. En declaraciones a Radio Mitre, Aranguren expresó que “el aumento a las categorías de menor consumo, que es hasta 56 metros cúbicos por mes, será del 237%“.  Para las categorías que tienen menos consumo, es decir R1, R21, R22 y R23, la factura será,  de acuerdo con lo comentado por el ex CEO de Shell, de $107 mensuales.

Por el lado de los rangos R31, R32 y R33, correspondientes a los usuarios de consumo medio, la tarifá sería de $371 por mes y en lo que respecta a los abonados de mayor consumo –categoría R34– deberán pagar 933 pesos al mes. Cabe destacar que todos estos precios no tienen contemplados los impuestos, que según el ministro variarían de acuerdo a la distribuidora: en promedio del 25%.

El polémico ministro deslizó que en meses de poco consumo como febrero o marzo, la tarifa será menor a $250 para el 79% de los usuarios, mientras que en meses como julio el 37% pagará más que los $250 mensuales.

En tanto, tras una reunión con senadores de diversos partidos, la vicepresidenta Gabriela Michetti, adelantó que la factura de gas promedio será de “260 pesos” y reconoció que el aumento será “más gradual y menor”.

Por su parte, Aranguren, aclaró que para el caso de las pymes y los comercios continuará vigente la resolución que dictaminó un tope de 500 por ciento para los aumentos en la tarifa de gas.

“Lo que hablé hoy es para residenciales, que es sobre lo que falló la Corte. En los comerciales (y pymes) sigue aplicando lo que es la (resolución) 129 que es el tope de 500 por ciento”, dijo Aranguren tras reunirse con Asociaciones de Cosumidores y Defensores del Pueblo a quienes les explicó el programa del Gobierno.

Aranguren realizó esta aclaración a raíz de una errónea interpretación del presidente provisional del Senado, Federido Pinedo, quien al término de una reunión con legisladores de Cambiemos informó que se eliminaría el tope de 500 por ciento tambien para pymes y comercios. .

¿Cuál es la situación de los otros servicios? 

La Corte Suprema falló en favor del incremento en las tarifas de luz que el gobierno de Mauricio Macri había hecho regir desde enero (500) y que había quedado suspendido para Capital y GBA por una medida cautelar de la justicia de La Plata. Esto quiere decir que las tarifas se mantendrán igual que durante el resto de 2016 y en cuanto a los consumidores: quienes abonaron la tarifa con aumento, están al día, y quienes especularon con un fallo negativo de la Corte frente al aumento deberán pagar un retroactivo. 

En lo que al agua respecta, fue el único de los tres servicios que nunca fue puesto en duda, por lo que desde principio de año se factura como decidió el gobierno y no hubo modificación alguna.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

7 pensamientos en “Cuál será la tarifa promedio de gas para casas, PYMES y comercios”

  1. hectortemperley 19:55 06/09/2016
    LOS QUE POCOS AVISORAN,EN ARGENTINA HOY ,,DESPUÉS DEL DESASTRE CRISTINISTA Y OTROS,LA SOLUCIÓN DE LA PROVISIÓN DE AGUA,,GAS,,Y ELECTRICIDAD,SOLO SE CONSIGUE AUMENTANDO LAS PLANTAS PRODUCTORAS EÓLICAS,SOLARES,E HIDRÁULICAS PARA LA ELECTRICIDAD,Y LAS EXTRACTORAS PARA GAS Y PETROLEO.,en la parte financiación de las obras, no opino porque no soy economista, LES DESEO SUERTE

  2. La gente que recibió el aumento del quinientos porciento (500%) durante todo 2015 y a principio de 2016 el 100% más, bien gracias que siga pagando, son una manga de sinvergüenzas, chorras las empresas y chorro el gobierno, los legisladores de turno, enfrentados al poder ejecutivo, no valen nada, son espantapájaros, dónde quedo el proyecto de zona patagónica para el sudoeste de la pcia. de Bs. As. a 40 Km. de Bordenave, hacia Guatraché La Pampa, queda comprendido dentro de la zona, en qué cambia el clima? o somos otra raza los habitantes de esta zona. En Bordenave hay facturaciones con los mismos M3 se paga en mi caso $1.700.- en los casos que reciben algún beneficio social $170.- Hay alguna lógica en estos cálculos? Sres. legisladores de la sexta sección, son realmente infantiles sus planteos, pónganse los pantalones largos… Uds. reciben tódos los beneficios sociales en forma personal y para el resto de la familia, dejan forradas a dos o tres generaciones con la guita del pueblo, dejense de joder…

  3. Y los de CABA y el Gran Buenos Aires contribuyendo a la gran mayoría de los impuestos de la Nación y aportando el grueso del PBI y recibiendo monedas de coparticipación.
    Ni que hablar de los aportes a “promociones industriales” de “galponcitos armaderos” en provincias o de pagar el doble el combustible para aportar a un precio sostén del barril para las “provincias productoras” y las petroleras amigas de Aranguren.

  4. Deseo conocer cual es el costos promedio de electricidad producida por : Hidráulicamente ,mecánicamente y el costo de la energía importada , después hablamos. No sea cosa que pase como los grandes acopiadores de usos alimenticios que REGULAN EL PRECIO COMPRANDO GRANDES CANTIDADES A PRECIOS BAJOS y luego los venden a precio calculado. Así pasa con el gas ,petróleo y agua y servicios sanitarios. Nadie habló cual es el costo ,ni tampoco de los impuestos ocultos que hacen el precio que debemos pagar por los servicios ofrecidos. Juan Rubinat

  5. Yo saque las cuentas de valor m3 de todas las tarifas que se aplicaron con respecto a la tarfifa anteriori y el monto supera mas del 1000% no se donde esta los 400 de topes q pusieron…

  6. Cuando a la gente les llegue las nuevas facturas.recién entonces se darán cuenta del engaño y la mentira por parte de este des-gobierno..y como dije hace un tiempo y lo reitero…el tarifazo es el principio del fin de este des-gobierno….lo siento………

Los comentarios están cerrados.