FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

03/10/2016

El campo “comprende” el incumplimiento de la baja de retenciones a la soja

Los representantes de las entidades agropecuarias "valoraron" el anuncio de Macri, pero consideraron que "las retenciones son un muy mal impuesto".
Luis Miguel Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere

Los representantes de las distintas entidades agropecuarias dijeron “comprender” la decisión del Gobierno Nacional de mantener las retenciones a la soja en un 30% hasta el año que viene, por la situación “complicada” que vive el país. No obstante, insistieron en que se trata de “un mal impuesto” y abogaron por acelerar la reducción cuando las condiciones del país mejoren.

En ese sentido se pronunciaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; y de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, quienes estuvieron presentes en el acto de anuncio del programa de fortalecimiento para las economías regionales, realizado en Olivos.

Así lo plantearon después de que el presidente Mauricio Macri anunciara que la tasa bajara 0,5 puntos porcentuales por mes a partir de enero de 2018, para llegar a un 18% dos años después. La medida contrasta con la promesa de campaña de reducir cinco puntos por año desde el primer año de gestión. Antes del acto, los dirigentes de la Mesa de Enlace estuvieron reunidos en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri, que les anticipó los anuncios.

“Comprendemos el marco de la situación que está viviendo el país, y valoramos que se haya tenido en cuenta la situación de las provincias que están más alejadas, en peor situación”, planteó Etchevere tras el encuentro. “Valoramos también que mediante un decreto se de certidumbre de cómo sigue la reducción de las retenciones a la soja y también es importante que este anuncio se haya hecho antes de la siembra de la soja para que los productores puedan tomar su decisión ya sobre concreto”, evaluó en diálogo con la prensa, según informó la agencia DyN.

El titular de la SRA dijo que “seguimos opinando que las retenciones son un muy mal impuesto tanto como en el gobierno anterior, como en este gobierno, y en la mesa de diálogo abierto con las autoridades vamos a seguir trabajando, para que esa reducción si cambian las condiciones del país se pueda hacer de la forma más apurada posible”.

Chiesa opinó, en la misma línea, que “si bien no es lo que se había prometido” en “función de los datos de pobreza publicados en los últimos días, el sector no puede mirar para otro lado”.  “Comprendemos las necesidades de redefinir los tiempos en la eliminación de las retenciones. Si (el gobierno) comprendió la necesidad que tienen los productores del norte y también en dar previsibilidad al cronograma”, manifestó.

De todos modos, el dirigente de CRA planteó que el gobierno debería “mirar a otros sectores que pueden aportar” en este momento “complicado” del país y en ese sentido destacó que “la renta financiera no paga, a la minería se eliminaron las retenciones y el juego tampoco paga nada”. “Me parece que Argentina debería poner un poquito de equilibrio cuando se hacen las cargas”, reclamó.

Por su parte, Príncipe comentó que “no es que se consensuó” el esquema de la reducción de las retenciones “sino que se nos informó”. Si bien dijo también comprender la situación del país, sostuvo que “estábamos esperanzados de que las medidas fueran más integradoras”. “El gobierno debe dar políticas activas para los pequeños y medianos productores”, reclamó el dirigente, al tiempo que pidió solucionar el conflicto del tema semillas, una cuestión “que no está resuelta y por eso necesitamos que en el Congreso se debata este tema”.

Archivado en:

 

 

7 pensamientos en “El campo “comprende” el incumplimiento de la baja de retenciones a la soja”

  1. jaja…que raro!!! comprenden la situación, que gente falsa, por Dios!!! Le llegaba a hacer esto Cristina, le paraban hasta de hacer crecer la semilla….intereses? Obvio, porque son responsables ellos de financiar la campaña de Macri, apostaron y perdieron…chitoooooo!!!!

  2. Ahora estamos esperando el 35% de retenciones para el sueldo de los funcionarios políticos con escala progresiva a partir de los 35.000 pesos de bolsillo, Se hará como medida extraordinaria y acotada como el impuesto al cheque, JA JA JA JA

  3. “las retenciones son un muy mal impuesto”
    Y que te parece un 21% de IVA en el pan, leche y otros alimentos básicos que debe pagar el pobre o el carenciado cuando va a al super?
    No estamos hablando que se va a comprar una Hilux o un iPhone7, solo algo para comer y debe pagar esa alícuota desproporcionada de impuestos nacionales.

  4. Todos ,pero ,todos deben tributar. Los que no lo hacen ,que son muchos ,deberán hacerlo por ley o por decreto de necesidad y urgencia. Más claro imposible ( renta financiera ,juego legal,juego ilegal ) todos !!! Juan Rubinat

  5. ¡¡El campo comprende!!

    Esto se esta pareciendo a las opiniones de los gordos de la “OGT”… perdon tuve un lapsus calami. Lo que expresan sus dirigentes nada tiene que ver con lo que opinan los damnificados Los benéficos del dolar y la baja en las retenciones ¡¡SE ESFUMARON!! con combustibles mas caros, peajes, sueldos, insumos,impuestos nacionales provinciales y locales y la baja internacional de los granos. La inflación esta haciendo estragos. Solo falta una nueva valuación de la tierra y “cartón lleno” ¡¡El campo comprende!! Por suerte no hacen bien las cuentas, sino estaban todo subidos a las lebac

Los comentarios están cerrados.

Expertos