FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

13/10/2016

Para el CEO del HSBC, las últimas dos semanas de octubre se disparará el blanqueo cash

Por Jairo Straccia (*) | Martino evitó polemizar con Prat-Gay y consideró que el blanqueo será "muy positivo". Las fechas de adhesión.
GABRIEL MARTINO. CEO de HSBC Argentina.

El titular del HSBC Argentina, Gabriel Martino, no sólo no acusó recibo de los reclamos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay sobre la falta de cooperación de los bancos en el proceso de blanqueo de capitales en curso: insistió en que el proceso será un éxito, que se exteriorizarán por lo menos 60 mil millones de dólares y que no hace falta ninguna modificación reglamentaria más.

Es más, el banquero -de muy buena sintonía con el Gobierno- le puso fecha a la mayor adhesión al sinceramiento fiscal: “En la parte local, serán claves las últimas dos semanas de octubre, a partir del lunes que viene, y para la parte exterior será clave diciembre; es más, diría que nadie se tome vacaciones hasta enero”. “Sigo pensando que va a ser muy positivo el blanqueo, como mínimo sigo con ese optimismo de que entrarán como mínimo 60 mil millones”, señaló.

“No hay que hacer nada (en torno al blanqueo), todo lo que se necesitaba se discutió con el Banco Central”, aseguró consultado sobre el descontento de Prat-Gay con la “poca” colaboración de los bancos. Días atrás, el titular del Banco Macro, Jorge Brito, había negado esa consideración. “Las discusiones mediáticas no sirven”, añadió Martino.

Martino había sido corrido de su cargo por el kirchnerismo acusado de ayudar a evadir fondos en la filial del HSBC de Suiza, en el marco de las revelaciones del ex empleado de esa dependencia, Hervé Falciani. La Justicia finalmente falló a su favor y este año fue repuesto en el cargo. Ex abogados del HSBC, además, hoy trabajan en la conducción de la Unidad de Información Financiera, en el equipo que conduce Mariano Federici, órgano de control de las operaciones en los bancos.

Anuncio. Las declaraciones de Martino se dieron durante el segundo día del 52 Coloquio de IDEA en el hotel Sheraton de Mar del Plata, contexto en el que el HSBC aprovechó para lanzar un línea de $ 100 millones de leasing a tasa fija del 18% en 48 meses, “con el objetivo de impulsar la inversión en las pymes”, indicaron fuentes del área de Banca de Empresas de la entidad financiera.

“En la primera semana ya tuvimos  demanda por casi la mitad de la línea”, señalaron, donde además son optimistas para renovarla en el mediano plazo.

Por último, el banco espera que el año que viene, cuando se hayan hilvanado algunos meses de inflación en baja, pueda empezar a haber un repunte del crédito hipotecario. De hecho, ya se encuentran trabajando en una línea a 10 años con tasa fija de próxima implementación.

(*) Editor jefe de Economía del diario PERFIL, Desde Mar del Plata En Twitter: @jairostraccia
Archivado en: , , ,

 

 

4 pensamientos en “Para el CEO del HSBC, las últimas dos semanas de octubre se disparará el blanqueo cash”

  1. jurujuajuajuaa me meo QUE VAYA EL CH.O.RRO DE MACRI AHORA A PEDIR PLATA AFUERA, LE VAN A DAR UN CHUTI EN EL C.U.LO: Y LE CONTESTARÁN QUE PRIMERO REGRESE LA G.U.ITA QUE F.U.GÓ A PARAÍSOS FISCALES jurujuaaaaaaaaaaaajjujuaaaaaaaaa me meooooooooo

  2. HSBC ESTÁ ACUSADA DE EVADIR MILES DE MLLONES.

    “HSBC pidió perdón por ayudar a sus clientes a evadir impuestos” recuerdo una nota, como si alcanzara una disculpa para el país.

  3. Bueno, podemos decir que es la voz de los “expertos” en blanqueos, lavados y cia.

    No hay fraude bancario, evasión y elusión fiscal, lavado, fugas de divisas, manipulación de tasas de referencia, cuentas sin registrar, o cualquier otro tipo de maniobras delictivas perpetradas por la banca en todo el mundo en la que el HSBC no esté en la lista de los “sospechosos de siempre”.

    Fiel a su centenario origen este banco, (The Hong-kong and Shanghai Banking Corporation), siempre ha estado ligado además al narcotráfico.
    Fundado en la segunda mitad del siglo XIX, 1865, por capitales ávidos de comercializar las ganancias de la venta de opio en la China vergonzosamente doblegada por el imperio británico tras dos oprobiosas guerras, que aun son una mancha negra para Occidente.

    En todos los escándalos internacionales la política central del HBSC ha sido exculparse aduciendo que no puede controlar a sus filiales.

    Por aquello de “Dios los cría y el viento los amontona” hoy este banco ha sido muy buenas migas con la cúpula financiera de Cambiemos.

    Mariano Tarm
    En el caso Falciani, la listas de cuentas que el HSBC tenia “separadas”en Suiza porque sabia de sus irregularidades se suman en cientos de miles, (130.00 era una cifra provisoria).
    En el 2013 fue multado en EE.UU. por blanqueo, previamente había sido denunciado en México por trianguláción con unas 20.000 cuentas potencialmente del narcotráfico en Islas Caiman.
    Agreguemos la lista Lagarde que viene en exitosos CDs, en el 2012 también pagó una cifra irrisoria por estar implicado en la manipulación de las tasas Libor y Eurolibor medida en cientos de billones y la lista sigue ..

Los comentarios están cerrados.

Expertos