FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/10/2016

Se pueden crear 4 millones de empleos privados en 4 años

Por Marcos Hilding Ohlsson | "La Argentina tiene capacidad para duplicar el empleo privado productivo formal."

Muchos de los problemas sociales, económicos y políticos se podrían mejorar creando empleos privados productivos. En el 2015 hubo 13,4 millones de personas trabajando en el sector privado, pero de ellos, solamente 7,8 millones en el mercado formal. Hay 5,7 millones de personas que trabajan de alguna manera informal o sin hacer aportes. Mientras que en ese año, había 18,7 millones de cheques que salían regularmente del Estado; 4,4 millones de empleos públicos, 7 millones si sumamos jubilados y pensionados, y 7,3 millones de planes sociales más pensiones no contributivas.

Al compararnos con otros países, podemos ver que en Argentina hay menos gente trabajando en el sector privado formal y más gente trabajando en el Estado. Argentina tiene una población que es equivalente a 2.3 veces la de Chile, pero tiene 4 veces la cantidad de empleados públicos totales. En Chile solamente el 12% de la fuerza laboral trabaja para el Estado, mientras que en Argentina es del 23%. Otro dato llamativo es que Argentina tiene 5 veces la cantidad de empleos informales que Chile, mientras que solamente tiene 1.3 veces la cantidad de empleo privado formal.

unnamed

En la campaña a Presidente, el ex Presidente Sebastían Piñera prometió crear 1 millón de nuevos puestos de trabajo. En sus 5 años de mandato se crearon 1 millón 17 mil puestos nuevos. Teniendo en cuenta que Chile ya partía de un nivel más alto de empleo privado, no es ilógico pensar 4 millones de puestos de trabajo en Argentina.

En USA, el 39,4% de la gente trabaja en el sector privado, mientras que en Argentina solamente el 31%. Pero el tema es mucho más grave si miramos el empleo privado formal. en Argentina solamente lo hace el 18%.  Si Argentina pasa a tener el ratios de empleo privado de USA, pasaría a tener 17.2 millones de empleos privados en blanco.  Esto significa que la Argentina tiene capacidad para duplicar el empleo privado productivo formal.

Hoy en día, la diferencia entre el salario que recibe en mano un trabajador, y el costo mensual que le cuesta a la empresa es entre 70% y 100%, dependiendo del sector y del ingreso.:

1) Despolitizar el empleo público, aumentando los concursos y fomentando la carrera burocrática
2) Generar buenos mecanismos de incorporación de los empleados cesantes en el sector privado, ofreciendo pagar cargas sociales y parte del sueldo a las empresas por los primeros dos años que tomen empleas del sector público.
3) En los casos que se cierre o achique un área, pagarle a los empleados despedidos su sueldo por 2 años.
4) Retiros automáticos: todos los años, se retira el 5% de los empleados automáticamente. Por eso, con solo el retiro voluntario se retirarían 220.000 por año. Osea en 4 años, 880.000 personas.
5) Reducir la estructura de Gobierno: achicando la cantidad de Ministerios, Secretarias y direcciones. Proponemos diseñar la estructura de Gobierno con el concepto de “Diseño Base Cero”.
Además, complementando lo anterior, Hilding Ohlsson señala que parte de las causa de que haya tanto empleo informal son los altos costos laborales, el salario mínimo, las rigideces laborales y la legislación laboral. Para ello propone también:
6) Reducir los costos laborales: eliminando los aportes obligatorios a sindicatos
7) Flexibilización de contratos: Permitir contratos libres entre empleados y empleadores.
8) Eliminar el sueldo mínimo
9)
 Eliminar la negociación colectiva: Que cada empresa negocie con sus trabajadores y que no sea todo un sector con el gremio.
10) Reforma sindical: La libertad sindical individual está vinculada al derecho a afiliarse, no afiliarse y a desafiliarse de un gremio.
11) Modificar la Indemnización/seguro de desempleo.

Los detalles de estos números y la propuesta completa de Libertad y Progreso para crear millones de empleos en el sector privado se pueden ver en este link:

Conocé nuestra propuesta de cómo crear más empleo formal privado haciendo click aquí.

———
Marcos Hilding Ohlsson es Concejal por el partido ConVocación por San Isidiro. Es Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y Master en Economía, Mercados y Comercio Internacional por la Jonkoping Internacional Business School. Es investigador de la Fundación Libertad y Progreso. Twitter: @mhildingohlsson

Archivado en: , , ,

 

 

6 pensamientos en “Se pueden crear 4 millones de empleos privados en 4 años”

  1. Las cifras comparativas son muy elocuentes ,no cabe duda que andamos mal !!! Cómo las revertiremos ? Allí esta el nudo Gordiano . Será con sable ?

  2. Podes decir k somos lo peor, k somos caros k tenemos k dejar k uds nos paguen lo k uds kieran y nosotros bajar la cabeza y seguir para adelante no tomar vacaciones y menos tener aguinaldo pero sin nosotros uds no ganan $$. Por k no decis volvamos a esclavizar así mejoramos nuestra vida… Esto k planteas acá en mi país no va. No somos EEUU ni Chile. Somos el país k tiene salud pública para todos… Y no para pocos… Por ahora… No tener alguien k te defienda cuando el patrón se le cante y te eche con solo $ de lo k trabajaste ese mes aunk hayas estado 5 años ahí es lo k vos propones. La teoría del derrame es mentira. Con Menen se propuso cosas paredecidas. Yo las apoye y vi como Argentina se incendio en el 2001 por culpa de estas propuestas. Se k esta revista no es para gente laburante pero en esa época yo la leía todos los meses y creí en esto y puedo decir que me arrepiento de haber sido alguien k hizo k un gobierno como el de Menen allá llegado a la rosada y haya seguido otro como la Alianza k fue igual o peor k ese… Estamos yendo a 300 km/h y vamos a chocar contra la pared y va ser peor k 2001. Aunk esta revista va seguir vendiendose cuando pase…

  3. De la sugerencia de las Huertas Comunitarias , debemos agregar valor agregado , instalando emprendimientos de mano de obra , con grandes empresas que inviertan ahi nomas , en el mismisimo Chaco , con salida al Mercosur , proveyendo de Comida ., en una exportacion , que simplificaria , si llega a ser verdadera la intencion de Pobreza Cero.
    Les dejo mi mejor saludo..

  4. Seria bueno repatriar a la gente que se graduó con altos honores como la Dra Elisa Gabriela Liste. Experta en energías,Clima y finanzas.
    La recuerdo como la mejor profesora de mi carrera

  5. en las condiciones de credibilidad que nos dejaron los kk,hoy es imposible pensar en crear un millón de trabajos formales,cuando mas del 50% hoy es informal.entonces ésto es un problema cultural y por ende generacional,no discutamos estupideces.”la unica verdad es la realidad”

Los comentarios están cerrados.

Expertos