FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Tecnología

28/10/2016

Consejos para evitar estafas en el CyberMonday

Consumidores Responsables lanzó una serie de advertencias para disminuir problemas.

La asociación Consumidores Responsables lanzó una serie de advertencias de cara al próximo CyberMonday, las jornadas de compras online organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico programadas para los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre.

“Siempre decimos que es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra”, explicó Henry Stegmayer, titular de la asociación.

La entidad precisa que uno de los inconvenientes más comunes con este tipo de ofertas masivas son los casos de “Publicidad Engañosa”, que se dan cuando se recibe un producto cuyas cualidades no coinciden con las que se muestran en la compra.

“Uno de las principales quejas que recibimos en este tipo de eventos tiene que ver con publicidad engañosa. Casos de consumidores que compran determinados productos que visualizaron en la pantalla de su tablet o computadora y cuando los reciben son totalmente diferentes o de otra calidad a la ofertada adquirida”, expuso Stegmayer, sobre lo que precisó que “hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad”.  Esto viola los artículos 4º y 8 de la ley de defensa del Consumidor.

Otra situación que destacan desde Consumidores Responsables es que los sitios online parecen colapsados y la operación de compra no se llega a concretar. Eso, que parece un error o satuación de la página, es en realidad una estrategia muchas veces utilizada por las grandes cadenas para poder elaborar una base de datos de consumidores.

Por ello, desde la asociación recuerdan que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.

Stegmayer aconseja al usuario que el primer paso es revisar que se está comprando en un sitio web seguro: se pueden hacer estas conexiones al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores. Además, la url debe empezar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales.

También resaltó que la posibilidad de la oferta y la compra online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores. De tal modo que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología.

Lo más importante que deben tener en cuenta los consumidores es el artículo 34 -de la ley 24.240- que expresa que el consumidor tiene derecho a revocar la compra durante el plazo de cinco (5) días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato.

Según la ley, el vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación. Y tal información debe ser incluida en forma clara y notoria.

Para cualquier tipo inconveniente, se recomienda obtener los datos de la empresa que se está comprando; conservar la dirección de URL donde se realizó la compra;  archivar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la adquisición del producto/servicio; realizar ‘capturas de pantalla’ de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos. Además, siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, que servirán para cualquier reclamo.

Archivado en: , , , ,

 

 

5 pensamientos en “Consejos para evitar estafas en el CyberMonday”

  1. No solo en el CyberMonday hay publicidad engañosa y estafa. Basta con ir a los supermercados y se encontrarán con varias sorpresas en los precios de una enorme cantidad de productos. Los negocios de toda índole que ponen carteles de “Nos vamos, rebajas de todos los precios”. Vale también la propaganda de Anses sobre la reparación histórica. etc. etc. etc.

  2. Estimados, el articulo 34 fue cambiado en una de las reformas que se le realizo a la Ley 24240 por ello, ahora son diez (10) días los que tiene el consumidor para arrepentirse.
    Corregimos el error cometido en la primera gacetilla enviada, pero tal vez no les llego por eso hago la aclaraci{on.
    Muchas Gracias y disculpas por el error.
    HENRY STEGMAYER
    Pte. Asociación CONSUMIDORES RESPONSABLES.

  3. Primer estafador del cibermonday: Frávega
    Desde hace tiempo ofrecen un teléfono Samsung Galaxy J7 a 7.499 pesos
    Hoy figura un precio de 9699 pesos que está tachado, y debajo la oferta de 7.499 pesos
    Es decir el precio de siempre, te quieren hacer creer que lo rebajaron 2000 pesos.
    Lo mejor es que lo compré hace dos días con el estampillado de la aduana y garantía interacional por 5.900 pesos

Los comentarios están cerrados.