FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

02/11/2016

Festival de deuda: ¿La mayor de la historia argentina?

Por Ramón Indart | El país terminará el 2016 con un endeudamiento cercano al 50% del PBI. La comparación con 2001. El crudo informe de BBC.

El gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri llevará emitidos casi 50 mil millones de dólares de deuda cuando termine su primer año de gestión. En promedio, se lanza un nuevo papel cada 6 días. En los últimos dos meses, se emitieron 6.2 millones de pesos cada 24 horas. A este ritmo, según los especialistas, Argentina llegará a un nivel de endeudamiento cercano al 50% del PBI. ¿Cuál fue la marca en los meses previos a la debacle del 2001? 54% del PBI.

El constante endeudamiento comenzó en abril, cuando la Argentina emitió bonos por 16.500 millones de dólares para cancelar papeles con los fondos buitre por 9.500 millones. A partir de ahí, según consignó Infobae, en los primeros diez meses del año, el Tesoro nacional colocó títulos en moneda extranjera por unos 24.700 millones de dólares y bonos en moneda local por $231.079 millones (15.300 millones de dólares) y Letras en pesos y dólares por el equivalente a 5.800 millones de dólares. En el transcurso de 2016, la emisión de títulos del Tesoro ascendió a 45.800 millones, con lo que finalizará el año cerca de los USD 50.000 millones con las emisiones de los próximos dos meses.

Consultado por Perfil, el economista Manuel Adorni, alertó que si bien la diferencia con el 2001 es que “nadie nos prestaba porque el quiebre era inminente, hoy en el mundo sobran dólares y Argentina paga muy alto”. Para ejemplificarlo, el especialista, detalló: “Latinoamérica paga promedio de 3 por ciento. Argentina lo hace entre 6 y 7 por ciento”. Sin embargo, para Adorni, el país está ingresando en una tormenta perfecta. “Cuando Estados Unidos suba su tasa de referencia a 2 puntos, algo que se prevé pasará en 2018, esos fondos que llegaron ¿volverán a para allá?”. La consecuencia de algo así sería muy perjudicial para las cuentas nacionales “Si pasa eso, ya no habrá quien preste para devolver lo que debemos.

“A este ritmo vamos a llegar a un endeudamiento cercano al 50% y en los meses previos al 2001 era del 54”, precisó Adorni. ¿Conclusión? Estamos yendo a una pared 200 km/hora”, resumió.

En esa misma línea, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano cuantificó que el total de la deuda pública ascendería, a fin de 2016, a un 50% del PBI, sin  adicionar a este número los bonos provinciales o municipales.

El debate en torno al constante endeudamiento es parte de una fuerte interna que se mantiene en el gabinete económico de Mauricio Macri. Así, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, en la 37ª convención anual del IAEF que se realizó en septiembre, señaló: “La idea de tomar deuda que tiene como destino gasto corriente hay que cortarla cuanto antes. Y esto tiene como destino el gasto corriente”. A las pocas horas, sobre el mismo escenario, el secretario de Finanzas, Luis Caputo reiteró que “no es un problema” y buscó calmar las aguas. “Entiendo la preocupación cuando nos ven emitiendo deuda. Pero pueden quedarse tranquilos porque no es un problema”, comenzó. “La deuda no es una preocupación en este momento. Es parte del proceso gradual en la convergencia del equilibrio fiscal”, dijo.

En el mismo sentido que Caputo fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien dijo que en el Gobierno “no hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento“, que atribuyó a la necesidad de cubrir deudas del kirchnerismo.

“Nosotros emitimos para pagar la deuda del gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit”, expresó el funcionario. Sin embargo, los datos oficiales marcan que el déficit creció 47 por ciento en lo que va del año en comparación con 2015. Los números no cierran. Es más, las provincias destinan hasta 40% de la deuda que toman para pagar sueldos

La mayor. El historiador Alejandro Olmos Gaona investiga la deuda argentina desde la última dictadura militar y es uno de los mayores especialistas en la temática. “Es la mayor deuda que yo conozca de la historia argentina”, sentenció en diálogo con Perfil. “La dictadura aumentó la deuda en 20 mil millones porque recibió una de 8 y pasó a 45 mil. Además hubo 17 mil millones de deuda privada que se estatizó en el ’82”. En un breve repaso histórico desde el retorno de la democracia, agregó: “Cuando vino (Raúl) Alfonsín, recibe el monstruo de la dictadura y deja la deuda en 59 mil millones porque reestructuró y no pudo pagarla y se produjeron atrasos. Luego llega (Carlos) Menem y se hace el plan Brady en 1992 por el cual Argentina reestructuró la mitad de los 63 mil millones. Los intereses eran cada vez mayores pero no hubo como en este caso puntual una emisión para capitalizar al Banco Central y gastos corrientes”.

Gaona se preguntó “¿cómo se van a pagar los intereses? Con nueva emisión de deuda”. En ese sentido, alertó: “Cuando no podamos pagar, habrá que reestructurar y otra vez estarán los intereses que no se podrán pagar”.

Informe. El endeudamiento argentino llegó a tal punto este año que la BBC realizó un duro informe donde señaló que “puede convertirse en el talón de Aquiles” de Macri. “Los préstamos que ha recibido el gobierno no se están gastando en planes a largo plazo que puedan generar el dinero para cancelar esa deuda, sino en pagos de caja menor, reducción del déficit fiscal y aumento de las reservas internacionales”.

Hoy se espera una maratónica sesión en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto 2017. En medio del texto, uno de los aspectos claves será el endeudamiento para el año electoral. La oposición ya puso la lupa sobre ese aspecto.

(*) De la redacción de Perfil.

Archivado en: , , ,

 

 

44 pensamientos en “Festival de deuda: ¿La mayor de la historia argentina?”

  1. Cuando un empresario pide créditos para invertir ,en buena hora. Sí lo hace para pagar deudas ,estamos en el tobogán !! . Tendrán algún freno para ello ?Supongo que los diplomados en economía lo sabrán , ya hemos tenido varias caídas , tendremos otra !! Juancho

  2. que raro , ni un numero, porque no muestran la deuda mes a mes, porque sin aprobacion del congreso este gobierno no puede aumentar el endeudamiento, no parece medio raro? hablan de deuda publica, privada, medio payasesco para ser nota de tapa, por mas que sea una nota de un periodista de la BBC

  3. Todas las euforias económicas y fines de semanas largos ( las fiestas en general ). Banco Nación prestamos a jubilados para comprar televisores de 42 pulgadas en cuotas super bajas y alguna más que me olvido… )Ahora hay que pagarlas . Juancho

  4. los más cómico igual es que alguien considere la emisión para pagar a los holdouts como nueva deuda… es una deuda por otra… o se pensaba alguien que como estaba en default no era un pasivo?

  5. No se de que se asombra la sociedad,siempre fué así con estos ideólogos del “cambio”…Ejemplo:Martínez de Hoz…cavalo-melconian-Sturzenegger-Prat Gay,Macri.El endeudamiento como única política económica.

  6. Para ser un diario que se pretende serio le marco algunos errores muy groseros: 1) Suponen el PBI argentino en U$S 100.000 millones?, 2) Un tal alejandro Olmos, un especialista en deuda externa segun perfil dice…¨ La dictadura aumentó la deuda en 20 mil millones porque recibió una de 8 y pasó a 45 mil..¨caramba segun creia 8+20 es 28 en fin no soy especialista. 3) Se emitieron para pagar los 9500millones que se debían, o sea no es deuda nueva, etc, etc. una vez escribieron sobre el sindrome de estocolmo con relacion a los empresarios respecto a Moreno, a Uds se ve que les pasa lo mismo respecto a CFK y su banda de delincuentes, los estan extrañando, que no sea tan evidente y no con errores tan groseros.

  7. El PBI de la Argentina, recalculado por el INDEC bajo la jefatura de JTodesca, es de u$s335,000 millones, ¿dónde está el 47%?

  8. Alejandro
    Hay que saber mirar, simplemente hacer cuentas y usar dos dedos de frente, ya sé que en Senegalandia es poco usual.
    Estamos en niveles de endeudamiento, totalmente improductivos o para cubrir déficits, que ya cité como “Full ahead” desde principios del primer semestre.

    La Ley Cerrojo y el Presupuesto 2016 ya fijaban valores de endeudamiento nacional cercanos a 40 mil millones. (Para ser exactos 36 mil y chirolas, límites que han sido fielmente ejecutados).
    La cifra en sí misma todo una friolera y un verdadero disparate su uso, pedalear deuda de origen dudoso y nuevos agregados de Holdouts amigos, a los que se les dio el visto bueno sin cuestionamientos a todo a cambio de la tan esperada “lluvia de inversiones” que hoy nos inunda, deja una herencia pesada para el país y bolsillos de funcionarios repletos.
    A eso hay que agregarle la cuasideuda del BCRA con la fiesta de los Lebacs.

    El resto de la cifra bastante corta del informe de la BBC parte de las alucinantes cifras de nueva “deuda Federal” que, como imaginarán, terminará pagando la Nación.
    Pongamos el caso de la “popular” gobernadora de Buenos Aires que tomó montañas de deuda en dólares y a tasas elevadísimas, que motivó pocos creíbles autocríticas, irracionalmente para ejecutar Obras Públicas pagaderas en moneda local. Vidal con su cara angelical en su provincia ya generó deuda por arriba de los 15 mil millones de dólares.

    Si sumamos estos items dan los valores totalizados bastante por encima de los que se mencionan en el artículo.

    Hernán González Bollo
    El PBI Nacional del 2015 fue de 583 mil millones. Fuente BM. No sé de donde manejas esos números.

  9. Matías Galli

    “Además hubo 17 mil millones de deuda privada que se estatizó en el ’82”
    Te doy Pistas, Carlitos Melconian te suena? Las auditorias del radical Enrique Garcia Vazquez encontraron hasta deudas privadas estatizadas dibujadas que jamas habían sido contraídas.
    Esta gente, que deberia estar en la cárcel, hoy dirige la economía.

  10. el punto central es el déficit, hasta que no nos pongamos de acuerdo como sociedad que hacer con eso, ya sea externa o interna la deuda, no vamos a salir adelante, hay que cortarla con ñoquis y negocios para los amigos, bajar impuestos para ser mas competitivos y estimular la inversión real , que es la que da laburo

  11. Se están olvidando de indicar que por el exceso de reservas en el Central van a cancelar una línea de crédito con el exterior..pero Perfil solo informa una parte…no muestra las dos caras…así que hay que estar atento a eso..

  12. Ines
    Ese “exceso de reservas en el Central” (sic) que mencionás me hacen acordar a los tiempos de Joe Mercado y del Turco con reservas volátiles de inversiones especulativas.
    Es decir fondos de ganancias rápidas que entraron, con todas las facilidades que hoy tienen para tomárselas de un día para otro, (de hecho podes comprar 100 palos verdes y mandarlos a afuera como un simple trámite en el día pensado para eso no para el ciudadano común), se posicionan en moneda local a tasas internas positivas imposibles de conseguir en otras partes del mundo, y luego se las pican con una bolsa de verdes en intereses.

    Si contás esa liquidez como Reservas a largo plazo, veo que no has madurado y seguís en Senegalandia.

    Este tipo de reservas, si repasas crisis internacionales como la de los Tigres Asiaticos del ’97, Irlanda e Islandia la década pasada, o de Argentina del 2001, verás que no sirven de nada como respaldo.

  13. Marcelo
    Podría citar a un tal Alfonso, si no te suena averiguá por el Ministerio de Finanzas, que en una conferencia de prensa a fines del primer semestre, con una sonrisa de oreja a oreja y relamiéndose con las cuentas de comisiones a cobrar, reconoció la baja relación Deuda Externa/PBI heredada, producto indirecto del aislamiento internacional K.

  14. Todos sabemos como termina esto. Hace 14 años, Prat Gay explicaba así la crisis de 2001: “La gente tiene que entender que lo que tenía en el banco ya no lo tiene más. Y no porque se lo haya robado nadie sino porque hubo una bomba atómica que destruyó todo” (Prat Gay había sido presidente del JP Morgan hasta el año anterior).
    Es decir que dentro de 5, 8 o 10 años volveremos a entrar en una nueva crisis de deuda que será necesario reestructurar, cosa que resultará verdaderamente complicada después de la ¿negociación? que se hizo a principios de año con los fondos buitre ¿Qué bonista va a volver a aceptar una quita de deuda importante sabiendo que si aguanta siempre terminará ganando?

  15. Marcelo,
    Se pueden discutir mil cosas del kirchnerismo, como la inflación, la intervención del INDEC, etc, pero que dejó un bajo nivel de deuda respecto al PBI es algo que no discute nadie que esté medianamente informado. Quizás vos te refieras al total de deuda pública (mayormente interna y en pesos), pero lo que hace quebrar a un país es la deuda externa en moneda extranjera, lo que está en pesos es mucho más fácil de refinanciar

  16. Alejandro:
    Es difícil con un cyber PRO como Marcelo discutir diferencias entre cuasideuda, que puede manejar soberanamente un Estado dueño de su moneda, y una Deuda Externa que hasta puede significar la pérdida del concepto de Estado dentro de la ideología Weberiana.
    Alfonso fue entrenado en esa madriguera de la.drones de guante blanco que es el JP Morgan, y lo trae al país Domingo Cavallo en Abril del 2001 y es propuesto para el BCRA por otro impresentable como Eduardo Amadeo con el ok del FMI.
    5 años de mínima le das a la próxima crisis?, qué generoso estas.
    Esto es una serie geométrica y la tasa de crecimiento no da para tanto, las tasas, (dignas de Somalía y para nada tiene que ver con las de “referencia del FED” que veterano ingenuo cyber PRO especulaba el año pasado en este sitio), con las que este gobierno se arrodilló ante el establishment internacional ya para el 2017 generan una pelota de nueva deuda importante para un presupuesto que promete ser cada vez más deficitario.

  17. Sergio,
    Predecir es difícil, particularmente cuando se trata del futuro, pero creo que este ciclo está todavía lejos de cerrarse porque todavía tienen mucho colchón. Lo más triste es la permanente sensación de que esto ya lo vivimos 2 veces y vamos por la tercera. Lo que imagino en función de lo ya vivido (ojalá que no) es que, gracias al endeudamiento actual, esta gente consiga un “veranito” para el año que viene, como el ´80-´81 de la dictadura y el ´93-´94 de Menem. Hasta que los intereses de deuda se vuelven sofocantes y todo empieza a pasar por reducir el déficit. De pronto, las provincias se vuelven “inviables” y la culpa de la recesión ya no la tienen las políticas económicas sino la gratuidad de la enseñanza, el costo de los servicios públicos, Aerolíneas, los trenes, la corrupción del kirchnerismo, el efecto Tequila, el efecto Caipirinha y los extranjeros que vienen a quitarle el trabajo esclavo a los argentinos. A eso le sigue (siempre con la complicidad de los medios de comunicación) el salvataje de la mano de un nuevo megacanje que patea los vencimientos al costo de multiplicar la deuda y con eso tiran un tiempo más. Y de repente, contra todos los pronósticos de los “especialistas”, una nueva “bomba atómica que destruye todo”.
    Todo el proceso puede durar unos cuántos años.
    Ojalá que no, porque cunato más se extienda, peores son las consecuencias

  18. Resumiendo los pensamientos de Krugman y Stiglitz al respecto sobre las crisis anteriores.
    Estas se produjeron más por efectos adversos externos que por internos.

    Al Chupete lo agarró una conjunción de factores volátiles externos, (subida de tasas, mercados nerviosos, caída de precios de materias primas, crisis en cascada en el sureste asíatico, etc.), que con el yenga de la convertibilidad de Carlitos y su alto nivel de endeudamiento se le vino todo encima.
    Las advertencias del grupo Fenix del costo anual del modelo databan del año ’95.

    Los que le siguieron hicieron la plancha sin hacer casi nada, y el viento de cola de las condiciones externas, que se desaprovecharon, hizo el resto.

    Te doy la razón en lo negativo para el país de estas funestas políticas, pero serán lamentablemente los impredecibles factores externos los que dicten nuestra nueva vulnerabilidad y desaten una nueva crisis interna quizás más severa que la del 2001.

    Un gurú en los ’90 con relación a las suicidas políticas similares a las actuales de Cambiemos dijo muy fresco “siempre nos van a seguir prestando” (sic).
    Creo que las condiciones externas se están acelerando porque no se solucionó ninguno de los problemas que llevaron a la crisis del 2008 y quizás tengamos un estallido antes de que termine la década. De alli mi apreciación, ojala me equivoque, de una mayor brevedad de tiempos.

    El latigazo acá sera letal por la fuerte dependencia externa y el incendio será mayor, el escenario esta listo.

  19. Dejen de gastar plata en planes sin retribucion, cobren las tarifas como minimo al costo, corten todos los subsidios y paren el robo de la corporacion politica. Finalmente establezcan un programa para pasar el million de empleados publicos en exceso que tenemos hoy a la actividad privada en un plazo de una decada……o se los van a comer los piojos !!!!

  20. Clarísimo y terrible Alejandro. Me hace acordar a un amigo que le empezó a pedir plata a los prestamistas para mantenerse, como no trabajaba o lo que ganaba trabajando no le alcanzaba ni para pagar los intereses, que eran altísimos claro, por eso le prestaban tan fácilmente, fue del prestamista A al B y después al C haciendo una rueda interminable y de crecimiento geómetrico. Ni te cuento el final porque no hace falta. Y esto es una economía doméstica de lo más simple. El rasgo común es que mi amigo era tan irresponsable como este Gobierno. La diferencia es que el que se jodió fue mi amigo y su familia, 4 o 5 personas.

  21. Sergio y Alejandro:
    Ambos son unos cuervos agoreros, pero reconozco que acabo de apagar Tineli, dejar de escuchar los cantos de sirena del gordo mercenario, (antes era un fan de Berny y Mariano), poner neuronas en funcionamiento , repasar un poco la historia reciente y ver que tienen bastante razón.

    Nadie recuerda en este país cortoplacista los manejos de los medios de un Establishment que nos aseguraba que si el “Riesgo País”, término intimidatorio que se perdió en la historia de las estupideces mediáticas repetidas a diario, superaba ciertos valores la nación en forma determinista caía irreversiblemente en el caos.

    Hoy la realidad mediática nos sonríe, mas allá de algunas sacudidas como los índices de crecimientos de deuda, pobreza y desempleo, la “lluvia de inversiones” nos inunda, el próximo semestre del punto de inflexión del crecimiento esta a la vuelta de la esquina, el IPC del nuevo IndeK nos indica que “la inflación esta domada” (sic) y los pajaritos nos sonríen.
    Dejen que sigamos, como decía la querida Maria Elena Wals, en el país del jardín de Infantes un tiempo más mientras los CEOs tiene la sartén por el mango y el mango también.

  22. Típico GATAFLORISMO. Si bajamos el déficit con reducción de gasto público improductivo ( planes sociales, sobre empleo, subsidios a la luz y gas, etc) gritan por los problemas sociales. Si se los reduce paulatinamente y para eso se contrae deuda que incluye también el reemplazo de deuda que paga mayores intereses, ahí lloran.
    No se entiende que se pretende.
    A esta nota le faltan datos para ser objetiva. Se omite indicar que deuda se pagó y en que se aplicó la nueva deuda contraída.
    Esto es como decir que una persona se inyecta todos los días, sin advertir al mismo tiempo que al ser diabética se inyecta insulina.

  23. Hace pocos dias , envie como idea , para menguar la situacion de pobreza , de muchos compatriotas , hemanos , que habitan en el norte de nuestra patria , con parcelas comnitarias…Y para completar , el porque de la accion de ayuda, para muchas familias , hoy les quiero explicar , el porque del, reclamos :

    Porque cuando pibe me acunaba en tangos
    la canción materna que llamaba al sueño,
    y escuché el rezongo de los bandoneones
    bajo el emparrado de mi patio pobre.
    Porque vi el desfile de las inclemencias
    con mis pobres ojos de llorar abiertos,
    y en aquella pieza de mis buenos viejos
    tuvo la pobreza su mejor canción…

    Y yo me hice en tangos,
    me fui modelando en odio, en tristeza,
    en las amarguras que da la pobreza,
    en llantos de madres,
    en las rebeldías del que es fuerte y tiene
    que cruzar los brazos
    cuando el hambre viene…
    Y yo me hice en tangos,
    porque es bravo, fuerte,
    tiene algo de vida,
    tiene algo de muerte…
    A pesar de todo el ” aguante ” que le hicimos a la vida junto a mi, familia,
    La furia de los participes del gobierno, junto a sus ministros, como a mucho jubilados , puedo decir…nos jodieron con los aumentos desmedidos, de los articulos llamados de la canasta familiar, con una perdida real de nuestros salarios , en casi un 35 %, a los que ni el presidente, su equipo y los ” equipos ” de los dirigentes sindicales , se preocupen por reclamo de la Verdadera Justicia Social.

    Les dejo mi mejor saludo.

  24. Walter, es tan difícil saber que la nueva deuda se aplicó en pagarle a los buitres y el resto en gasto común? O me podés decir donde están las grandes obras y los planes de apoyo a la industria para generar empleo? No es tan difícil de ver. Ahora si no querés es asunto tuyo.

  25. El mas correcto en su análisis fue jubilado chocho…..esta muy claro que sabe bien de que habla….lo vivió, y seguramente como millones de jubilados y desocupados actuales y por venir, será el que pague los grandes robos y traspaso de deuda, que como en tiempos de neoliberalismo los pueblos suelen padecer. Óscar Daki

  26. El pueblo debe ser el artifice de su propio destino , por todos los años ya vividos , y la experiensa ya acumulada, nos corresponde , por lo menos DESCONFIAR , de las mismas promesas del anterior gobierno y para ello exigimos ; basta ya de falsas expectativas y manejarse como lo hacia la Viuda , con simples sofismas. despues de haber vivido todos estos años de democracia ,, cargados de falsas expectativas y manejados publicitariamente con simples sofismas , el pais exige el impulso de una fe , , de una gran fe , con politicos y dirigentes , que no tengan por unica finalidad el logro de los puestos publicos , que realicen una accion idealista , que sea leccion de disciplina , de cultura politica y elevacion moral , pues los que estan pensando en adquirir posiciones sobran , tal el caso de la Viuda, Baez, el cachorro, lopez , los curas y hermanas del convente, etc. etc. Por eso la consigna hoy mas que nunca debe ser unirse , unirse para recuperar la dignidad con nuestro propio esfuerzo , pero unirse sin menguados propositos de ventajas personales , en un anhelo comun , con claros e inquebrantables procedimientos normativos , proclamando el imperio del derecho y repudiando con todo el alma la mentira , significaria , salvarnos a nosotros mismos.
    Compatriotas jubilados…Estamos reclamando , Justicia Social , Pero Tengamos Claro , La Justicia Social , no se Reclama ni de Declama , se conquista…Pues Reconquistemosla…
    Les dejo mi mejor saludo.

  27. Son 34 comentarios soluciones :ninguna . Estamos perdiendo el tiempo .Tal vez en cada comentario haya alguna verdad ,pero la realidad es otra . El cuento todo empezó….es muy conocido y estudiado por todos los economistas ,pero soluciones :NO .Nadie es fu-turista y además Dios traslado su oficina sin destino fijo ,ya no es más argentino ; cómo decían antes !!! Juancho

  28. Flaco,¿conocés algo de latín?¿sabes que quiere decir la “vis a tergo”?….LA FUERZA QUE VIENE DE ATRAS…este llamado festival de la deuda lo generaron los peronistas con menem y los Kirchner….y como toda inundación no la podes parar con una mano y de golpe…asi que si el pueblo argentino aguantó sin chistar, salvo Carrio, los doce años, y más, del mayor desastre y robo de su historia, que se aguante este llamado”festival”

  29. Ricardo :Respeto lo que dices ,no sé el apellido ; pero te diré que hubo uno que podía haber inaugurado la próspera Argentina : Tenía dos opciones invertir lo que nos debía toda Europa o distribuir los acaudalados tesoros que teníamos entre nosotros. Opto por lo segundo ,pasó a la historia política argentina ; de la otra forma estaríamos a la altura de paises prósperos ,pero no hubiera pasado a la historia política ,sino al historial de los estadistas ( no los miopes políticos que tuvimos ,que son varios ).En 71 años
    empezamos a subir al tobogán . Seguiremos bajando? Juancho

  30. César lo que escribiste esta fuera de lugar yo no me aguantó nada andate vos y los otros chorros a donde quieras o pásate por casa ya que te gusta que te roben y déjame la tarjeta de crédito después paga la como quieras

  31. Al jubilado ese al otro que quiere soluciones la.fe es para pelo… el nacionalismo no genera nada positivo ese idealismo primitivo la única solución es volver a la naturaleza sin esas banderas de m… que.nos separan o quien se cultiva su propio alimento o nos.quejamos de las tarifas y quien produce su propia energía somos nosotros como lo emos sido siempre los que.nos dejamos meter el dedo cuando se pudrio
    todo quien estaba en la plaza macri estáva llenando la balija como lo hicieron los mílicos (está es para vos César) Perón los Kirchner Alfonso y toda esa manga de innombrables como también la Carrió que habla de.narcos y los.tiene por todos lados en cada farmacia si hace falta una conciencia pero una Real el dinero no se come no se bebe no se planta no sirve para nada disculpen pero hay que ser realistas y lo digo desde un smartphones encontrado en la basura como no va a haber deuda cuando lo único que perseguimos.como sociedad es consumir eso es lo que.hay que cambiar pero empieza por.uno

  32. Comentario 41. Ninguno propuso soluciones ,ni sugerencias ;solo advertencias. Por favor basta de palabras ya hemos tenido muchos años de relatos. Den soluciones posibles ,sino es perder el tiempo y él pasa rápidamente ,ya hemos consumido 10 meses,el pescado sin vender . Si nos toma el verano con cortes de luz ,SE ACABÓ EL PESCADO . Juancho

  33. Hace pocos dias , envie como idea , para menguar la situacion de pobreza , de muchos compatriotas , hemanos , que habitan en el norte de nuestra patria , con parcelas comnitarias…Y para completar , el porque de la accion de ayuda, para muchas familias , hoy les quiero explicar , el porque de los reclamos :

    Porque cuando pibe me acunaba en tangos
    la canción materna que llamaba al sueño,
    y escuché el rezongo de los bandoneones
    bajo el emparrado de mi patio viejo.
    Porque vi el desfile de las inclemencias
    con mis pobres ojos de llorosos y abiertos,
    y en aquella pieza de mis buenos viejos
    tuvo la pobreza su mejor canción…

    Y yo me hice en tangos,
    me fui modelando en barro, en miseria,
    en las amarguras que da la pobreza,
    en llantos de madres,
    en las rebeldías del que es fuerte y tiene
    que cruzar los brazos
    cuando el hambre viene…
    Y yo me hice en tangos,
    porque es macho macho ,
    porque el tango es fuerte,
    tiene olor a vida,
    tiene gusto a muerte…
    A pesar de todo el ” aguante “, que le hicimos a la vida junto a mi familia,
    La furia de los participes del gobierno, junto a sus ministros, como a mucho jubilados , puedo decir…nos jodieron con los aumentos desmedidos, de los articulos llamados de la canasta familiar, con una perdida real de nuestros salarios , en casi un 35 %, a los que ni el presidente, su equipo y los ” equipos ” de los dirigentes sindicales , se preocupen por reclamo de la Verdadera Justicia Social.
    Les dejo mi mejor saludo.

Los comentarios están cerrados.