FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/11/2016

Martín Redrado, sobre la economía argentina: “El endeudamiento genera un círculo vicioso”

El expresidente del Banco Central alertó sobre los movimientos del gabinete económico del Gobierno.

El economista en Jefe del Banco Mundial y ex BCRA, Martín Redrado, habló del andar económico del gobierno nacional, remarcó que “hay incertidumbre” y puso la lupa sobre el endeudamiento que comenzó sin pausa en abril: “Genera un círculo vicioso”.

En declaraciones a Radio Late 931 aseguró que para salir del estancamiento tiene que funcionar en conjunto tres motores fundamentales: “Impulsar el consumo, impulsar la inversión e incrementar las exportaciones”. “Si uno de esos motores no funcionar, estamos en problema. La Argentina va de a uno a uno. A Macri le gusta la filosofía de Mostaza Merlo de ir paso a paso, pero cuando estás tratando con problemas económicos y sociales, tenés que hacer fútbol total, todos al ataque o todos a la defensa. Esto no está pasando en Argentina”, alertó.

En este sentido, Redrado advirtió que “en Argentina todavía hay mucha incertidumbre y ese es el primer enemigo para que haya más inversiones”. Para el exfuncionario “estamos a los tumbos en la economía Argentina; tratando de arrancar y al equipo económico le está costando primera para que el motor pueda arrancar. Este ha sido un años de mucho prueba y error”. En ese sentido señaló que “el Gobierno apostó a la inversión, pero la única que llegó es la financiera y no la productiva, la real. Ahora ha decidido modificar un poco el rumbo y apostar al consumo”.

“En el país, todavía hay mucha incertidumbre y ese es el primer enemigo para que haya más inversiones”, consideró. Además, dijo que “el Gobierno trata ahora de impulsa la economía a través de endeudamiento, y eso genera un círculo vicioso que sube los costos en dólar”.

 

 

15 pensamientos en “Martín Redrado, sobre la economía argentina: “El endeudamiento genera un círculo vicioso””

  1. Copió el comentario sobre el paso a paso y el Mostaza que hicieron acá en otro Post hace unos meses.
    La verdad que Martín me gustaba más cuando intentaba explicarle a su gato VIP de turno el costo del helado en Freddo.
    Pasamos del “Paso a Paso” al Fútbol de la Naranja mecánica, no se le ocurren analogías mejores?

  2. A Redrado desde que se revuelca con una muñeca de plástico, le retiro credibilidad. Para estar con alguien así, se le achicharraron las neuronas

  3. Lamentablemente no comprendo. Soy técnico en otras cosas pero no en economía. La economía es la ciencia de la necesidad y es la única forma de solucionar problemas. Todos los economistas salen con distinta tácticas. Son todas distintas ,pónganse de acuerdo y hagan lo que estudiaron ,sino no entren al problema sino lo saben resolver. Dejen los mejores y que hagan lo mejor.
    Dejen el lugar a los probos.Juancho

  4. DESCALIFICAR A LA PERSONA SIN ANALIZAR LO QUE SE DICE ES HIPOCRESIA PURA.
    NO ME SIENTO CALIFICADA PARA OPINAR DE ECONOMIA, PERO TODOS LOS DIAS ME SIGUEN AUMENTANDO LOS ALIMENTOS, LA OBRA SOCIAL , LA ROPA….

  5. Juancho:
    Bueno, paso de electricidad a explicar ahora Economía que se define como “la ciencia que estudia la correcta distribución de los recursos escasos”, definición bastante bella y precisa.
    Pero no es una ciencia formal, o la menos una que se base en el método científico. Ni llega a la categoría de una ciencia social, y se puede asimilar desde un punto de vista de Popper más a pseudociencias como la astrología.

    Pero yo clasificaría a los que uds. denomina “técnicos” con la clasificación del economista español José Luis Sampedro:

    “Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres”

    Y como se dará cuenta, depredadores natos entrenados en lugares como la sede central del JP Morgan en London City, una especíe de Gor don Gekko como este señor Prat Gay, es fácil deducir que se los puede incluir en la primera categoría con total certeza.

  6. Juancho:
    Bueno, paso de electricidad a explicar ahora Economía que se define como “la ciencia que estudia la correcta distribución de los recursos escasos”, definición bastante bella y precisa.
    Pero no es una ciencia formal, o la menos una que se base en el método científico. Ni llega a la categoría de una ciencia social, y se puede asimilar desde un punto de vista de Popper más a pseudociencias como la astrología.

    Pero yo clasificaría a los que uds. denomina “técnicos” con la clasificación del economista español José Luis Sampedro:

    “Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres”

    Y como se dará cuenta, depredadores natos entrenados en lugares como la sede central del JP Morgan en London City como este señor Prat Gay, es muy fácil deducir que se los puede incluir en la primera categoría con total certeza.

  7. Estábamos en un círculo vicioso y sin fondos; de modo que la única manera de salir a empujar el crecimiento era con deuda. Esa deuda es una inversión que permitirá volver a mover la rueda de la economía y cobrar más impuestos para saldarla. Vamos bien y Massa y Redrado no pueden digerirlo, porque se proponen como recambio.-

  8. El pueblo debe ser el artifice de su propio destino , por todos los años ya vividos , y la experiencia ya acumulada, nos corresponde , por lo menos DESCONFIAR , de las mismas promesas del anterior gobierno y para ello exigimos ; basta ya de falsas expectativas y manejarse como lo hacia la Viuda , con simples sofismas. Despues de haber vivido todos estos años en democracia ,, cargados de falsas expectativas y manejados publicitariamente con simples sofismas , el pais exige el impulso de una fe , , de una gran fe , con politicos y dirigentes , que no tengan por unica finalidad el logro de los puestos publicos , que realicen una accion idealista , que sea leccion de disciplina , de cultura politica y elevacion moral , pues los que estan pensando en adquirir posiciones sobran , tal el caso de la Viuda, Baez, el cachorro, lopez , los curas y hermanas del convento, etc. etc. Por eso la consigna hoy mas que nunca debe ser unirse , unirse para recuperar la dignidad con nuestro propio esfuerzo , pero unirse sin menguados propositos de ventajas personales , en un anhelo comun , con claros e inquebrantables procedimientos normativos , proclamando el imperio del derecho y repudiando con todo el alma la mentira , significaria , salvarnos a nosotros mismos.
    Compatriotas jubilados…Estamos reclamando , Justicia Social , Pero Tengamos Claro , La Justicia Social , no se Reclama ni se Declama , se Conquista…Pues Reconquistemosla…
    Les dejo mi mejor saludo.

  9. Redrado habla de círculos viciosos en el endeudamiento Todo depende cuál sea fin si es xa Obra Pública es bien sabido que 1 generación no puede pagar emprendimientos que beneficiarán a cientos.El problema es cuando la deuda va xa pagar caprichos. Pregunta: acaso el FR no defendió siempre “el paso a paso” xa no destruir la clase media. El doble discurso en lo público no funciona igual que en lo privado LS mediante

  10. De la sugerencia de las Huertas Comunitarias , debemos agregar valor agregado , instalando emprendimientos de mano de obra , con grandes empresas que inviertan ahi nomas , en el mismisimo Chaco , con salida al Mercosur , proveyendo de Comida ., en una exportacion , que simplificaria , si llega a ser verdadera la intencion de Pobreza Cero.
    Les dejo mi mejor saludo..

  11. EduardoP.

    Te explico una verdad casi de perogrullo.
    Primero la deuda se puede contraer en forma interna, en moneda local, o en forma externa. En el primer caso el Estado no pierde control y en el segundo queda supeditado a vaivenes e intereses externos y peligrosamente a variables que no puede controlar, con el añadido del absurdo de usar esa deuda en moneda extranjera para inversiones en moneda local.
    Tu absurda proposición parece el comentario de Bush sobre la ayuda a la banca cuando la comparó como darle más ayuda al borrracho.
    Si pensás que para salir de la ciénaga la cuestión es hundirse todavía más en ella suena mas bien desopilante.

    Segundo es el objetivo del endeudamiento, una cosa es para realizar inversiones en infraestructura, compra de bienes de capital o insumos intermedios, inversiones educativas y de investigación, etc. y otros objetivos para el desarrollo del país. Y otro caso muy distinto, como es nuestro caso, para paliar déficit cada vez mayores de presupuesto y rojos de cuenta corriente por un estado sobredimensionado que ocupa absurdamente 1/3 del empleo nacional.

    Estableciendo analogías, una cosa es endeudarte para comprar herramientas, colectores solares, electrodomésticos de bajo consumo, etc. y otra cosa muy distinta, viviendo con más salidas que ingresos, gastarlo en el gimnasio, vacaciones, cable HD, salir a cenar, pedir deliverys, usar una tarjeta de crédito para cancelar otra, establecer hipotecas sobre hipotecas de tu casa, etc.

    En lo que te doy al razón es en el oportunismo político de la gente del “narcoalcalde” de Mazza en la figura de este impresentable de Redrado.

  12. Porque cuando pibe me acunaba en tangos
    la canción materna que llamaba al sueño,
    y escuché el rezongo de los bandoneones
    bajo el emparrado de mi patio pobre.
    Porque vi el desfile de las inclemencias
    con mis pobres ojos de llorar abiertos,
    y en aquella pieza de mis buenos viejos
    tuvo la pobreza su mejor canción…
    Y yo me hice en tangos,
    me fui modelando en odio, en tristeza,
    en las amarguras que da la pobreza,
    en llantos de madres,
    en las rebeldías del que es fuerte y tiene
    que cruzar los brazos
    cuando el hambre viene…
    Y yo me hice en tangos,
    porque es bravo, fuerte,

    Y no me consuela, que el Papa diga
    tiene que haber iglesias para pobre.
    El Dr. Albino y los gobiernos
    + la sociedad , debemos estar comprometidos
    para terminar con la pobreza. Obligando
    a todos los politicos que se han enriquecido
    desaprensivamente, que garanticen con sus patrimonios
    o paguen en las carceles , para que sepan que se siente
    cuando los niños se nos mueran de hambre, tuberculosis
    o desnutricion en un pais donde segun la Viuda , estamos en
    condiciones de proveer de comida y solucionar este problema en casi todo el mundo

  13. En la Historia Argentina contemporanea, el 2016, para los trabajadores en general y los jubilados en particular, la perdida real del poder adquisitivo , y que el gobierno , lamentablemente no tiene por lo que se lee y se comenta , el marco de urgente resolucion , llevando a este sector de la poblacion , otra vez , a lamentarse porque sin dudas , el Gobierno no puede responder a lo que verdaderamente debemos llamar JUSTICIA SOCIAL . con todo respeto , tengo que decir que vivimos en la lujuria , con parches o limosnas , si no generamos fuentes de trabajo real , pido a Dios , que acariciando el 2017 , no tengamos que repetir con los mismos terminos , que en el final de este 2016.
    Les dejo mi mejor saludo.

Los comentarios están cerrados.