FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

09/11/2016

Mercados financieros en caída tras la victoria de Trump

Las bolsas europeas abrieron en descenso a excepción de Rusia. En Asia se cerró con pérdidas.
Asia cerró con pérdidas El mercado de divisas también estaba afectado. | Foto: AFP

Tal y como se esperaba con la apertura de los mercados a la baja debido a la posible victoria del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, tras confirmado su triunfo se anticipa que los mercados financieros sufrirán pérdidas este miércoles.

Se trata de la segunda caída importante en los mercados en cinco meses, después de los efectos que tuvo el Brexit. El dólar se encuentra en caída y se produjo un desplome del peso mexicano a su nivel histórico más bajo.

 

En este contexto de incertidumbre, las bolsas europeas abrieron con bajas de hasta casi 4% este miércoles, aunque luego esas caídas se moderaron.

En Fráncfort, el Dax comenzó cayendo 2,87%, pero pocos minutos después la pérdida se limitó a 1,76%; en Londres el FTSE bajó 0,54%; en París el índice CAC 40 de París perdía 2,05%; en Madrid el Ibex 35 caía 1,76%; y en Milán el FTSE Mib retrocedía 3,32%.

El parqué de Moscú fue el único que operaba en alza (+1%), a contracorriente de la tendencia mundial. Trump, quien expresó su admiración por el presidente Vladimir Putin, era el candidato favorito del Kremlin.

En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei cerró con una caída de 5,36%, hasta 16.251,54 puntos, es decir, un desplome de 919,84 puntos. El ministerio de Finanzas japonés, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón (BoJ) se reunieron de urgencia para analizar la situación en los mercados.

Hong Kong terminó la sesión con una caída del 2,2%. También retrocedieron Sídney 2%, Shanghái 1,3% y Bombay hasta 6%.

El mercado de divisas también estaba afectado: el dólar cayó hasta 101,30 yenes, frente a 105,47 yenes el martes, antes de repuntar. Lo mismo sucedía frente al euro, que subía hasta 1,1243 dólares, frente a 1,1020 el martes.

Pero era la moneda mexicana la que sufría la mayor caída. En Asia, llegó a perder 14%, cotizando a 20,7431 pesos frente al dólar.

Trump expresó durante la campaña sus intenciones de renegociar los acuerdos de libre comercio, expulsar de Estados Unidos a millones de inmigrantes ilegales y de hacer pagar a México la construcción del muro en su frontera común, por lo que la caída de su divisa era esperable.

 

En este contexto, el oro, valor refugio, se apreció 5,4% el miércoles en los mercados de Asia.

Archivado en: , ,

 

 

Un pensamiento en “Mercados financieros en caída tras la victoria de Trump”

  1. Semanas atrás comentaba el enorme y garrafal error de este desgobierno de endeudarse absurdamente en mercados externos tremendamente volátiles que nos dejan expuestos totalmente a sus vaivenes.
    En tiempos del Turco ya varios analistas comentaban que un resfriado del portero de la Casa Blanca significaba una gripe endémica por estos lares, ejemplificando esta peligrosa y suicida dependencia de la economía global.

    Pero bueno estamos en manos de previsores “especialistas profesionales, lo mejorcito que hay”, así que ahora “ajo y agua” y a barajar de nuevo con nuevas condiciones externas probablemente desfavorables y tasas de interés que pesarán sobre los servicios de deuda en las cuentas nacionales.
    Habrá que ver la pulseada entre el Establishment bancario, (hoy por ejemplo con 17 puestos estratégicos en manos de CEOs del CityGroup en lo más alto del gobierno de Obama), y este inesperable Trump que incluso no contará con el apoyo de su propio partido si intenta una cruzada frontal contra los Lobys de las corporaciones que allá llevan la voz de mando.

    El semestre que viene quedará cada vez mas lejos y el helicóptero más cerca.

Los comentarios están cerrados.

Expertos