FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

22/11/2016

Impuesto a las Ganancias: Lo que hay que saber sobre los dos proyectos

Por Nicolás Geuna | Conocé los detalles de las presentaciones que realizaron el oficialismo por un lado y el Frente Renovador de Sergio Massa, por el otro.

El líder del Frente Renovador Sergio Massa se cortó solo y generó un tembladeral en el Gobierno. Presentó ayer su propio proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias, un tributo al que definió como una “injusticia” porque “en la Argentina los que menos tienen terminan siendo los que más pagan, y los que más tienen terminan siendo los que menos pagan”. El jefe de Gabienete  Marcos Peña fue el primero en salir al cruce y lo trató de demagogo por querer meterlo tan pronto.

El proyecto presentado por el Frente Renovador propone que para quienes están casados y tienen hijos, el piso sea de 48.500 pesos, mientras que para los solteros el mínimo sea de 30 mil pesos. Los jubilados que abonarían el impuesto serían únicamente los de privilegio que ganen más de $ 60.000. Esta medida, explican desde el FR, “beneficia a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, autónomos y jubilados“, además de actualizarse automáticamente y por ley las escalas.

Aldo Pignanelli, referente económico del partido de Massa, explicó a Fortunaweb que el proyecto presentado por su movimiento prevé “un tributo más regresivo que el anterior” ya que comenzaría en un 3% y termina en 35. “La escala que está vigente es de 1999, cuando 10.000 pesos eran 10.000 dólares, quedó una escala de aquella época en la que se cobra 9% para los que superen el mínimo no imponible”. En ese sentido, Pignanelli destacó que a través de una modificación de escalas vía ley “se impide que el Estado las manipule”.

A su vez, el economista destacó que en esta actualización “se incorpora como deducción el alquiler, si alquilás una vivienda lo podés deducir de ganancias“.  Massa había manifestado ayer en el Congreso que “no puede ser que un trabajador que alquila su casa no pueda descontar ese alquiler. No hay nada más importante para una familia que la vivienda”.

Por último, el expresidente del Banco Central explicó cómo haría su partido con el costo fiscal: “Se le tiene que cobrar impuestos al juego, a la renta financiera y a las mineras. El gobierno tiene la mano muy blanda para ahorrarle a los que ganaron plata con el dólar futuro, pero no para sacarle plata de los bolsillos a los trabajadores“.

Según lo manifestado, de los 80 mil millones de pesos que se recaudan a través del Impuesto a las Ganancias, al Estado volverían 45 millones a través del incremento que significaría en el consumo: Ingresos brutos, IVA y ganancias.  Los otros 35, dijo Pignanelli a este medio, “lo reemplazamos con impuestos al juego, rentas financieras e impuesto a las mineras”.

El exfuncionario de Duhalde cerró: “La diferencia sustancial con este gobierno es que con el mismo ímpetu que ellos defienden a las empresas nosotros defendemos a los trabajadores“.

En diálogo con Fortunaweb, el economista Matías Tombolini analizó el proyecto del Frente Renovador y destacó que de esta manera los trabajadores pasarían a pagar la mitad. “Hoy entre trabajadores en relación de dependencia y autónomos pagan 1.600.000, con el esquema de Massa pagarían 800.000“. A su vez, agregó que de 400 mil jubilados, solo serían 100 mil a los que ganancias les reduzca sus ingresos.

Tombolini también se metió en la polémica sobre una posible demagogia a la hora de presentar la ley. “Llamarlo demagogo solo porque quiere devolverle dinero a la clase media me parece desafortunado“, comentó, a su vez que destacó que “va en sentido con las promesas de campaña, porque tenemos un proyecto que eleva el mínimo no imponible y apunta dada la progresión de multiplicar las escalas a que pague muy poca gente pague en un futuro” .

El economista resaltó el “elevado esfuerzo que hacen los trabajadores“, en un contexto donde además se perdió el salario real  por la inflación que supera el 40%.

Por su parte, el Gobierno presentó un proyecto que prevé que los trabajadores que deban pagar ese tributo no podrán deducir más a sus cónyuges, a sus padres y a sus abuelos. De acuerdo a la ley que el gobierno tratará en sesiones extraordinarias, el aumento del mínimo no imponible es del 15 por ciento, por lo que se comenzará a pagar a partir de $21.712, para quienes estén solteros y no tengan hijos. Esto, explica el gobierno, es para “homegeneizar la misma con la edad contemplada por la Asignación Universal por Hijo”.

Por otro lado, los hijos se deducirán únicamente hasta los 18 y no hasta los 24, como se hacía hasta hoy. Por el lado de las alícuotas, éstas partirán del 2%, cambiándo con respecto al 5% anterior. El tope será de 35%, a diferencia de lo que se especulaba, ya que la idea del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay era llevarlo a 45 por ciento.

El diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetzky habló con este portal y destacó que el proyecto del Ejecutivo “mantiene el 35% de la alícuota para los sueldos más altos, el 45% del que  se habló podría  incluso haber sido inconstitucional“, por el hecho de sacarle casi la mitad del sueldo a la gente. Además explicó que este nuevo proyecto “continúa en el camino de la progresividad en las escalas, mayor de lo que era antes” y lo justificó de modo que “va en el camino de gradualismo del gobierno”.

No obstante, aclaró Lipovetzky que el proyecto, como los otros presentados por el gobierno, está sujeto a modificaciones en el Congreso. “No nos cerramos a ninguna modificación como en ninguna de las otras 72 leyes que aprobamos“.

Por último, distinguió al proyecto de Sergio Massa por lo mismo que Tombolini, porque menos trabajadores pagarían menos ganancias. De todos modos, el diputado PRO sostuvo que antes que aprobar lo enviado al Congreso por el Frente Renovador “se debe dar el debate más profundo sobre una ley de reforma tributaria”, pero explicó, debe darse en un contexto de una economía más estabilizada, y no una en recuperación. “Al final, después de muchos gobiernos que pasaron (De la Rúa, Duhalde, Los Kirchner) fuimos el único gobierno que modificó Ganancias”.

 

Archivado en: ,

 

 

16 pensamientos en “Impuesto a las Ganancias: Lo que hay que saber sobre los dos proyectos”

  1. Hace unos años, en Hora Clave, Escasany, dueño del banco Galicia, en un rapto de honestidad le confesaba a Grondola que no tributaba casi impuestos, con una fortuna personal medible en centenares de palitos verdes.
    Eso ha sido exponenciado por los K y luego por esta administración que incluso quitó retenciones en áreas de alta rentabilidad y hasta impuestos vehículos de gama alta.
    Eso sí el trabajador en el super debe pagar 21% de alícuota de IVA en bienes de consumo básicos y esenciales y hoy discutimos si sueldos normales, y hasta jubilaciones, o el aguinaldo debe ser incluida en ganancias.

    Esto hace unos años fue comentado por Warren Buffet al sorprenderse el mismo al descubrir que pagaba nominalmente menos impuestos que su secretaria personal.
    Va en juego con eso de que luego sentenció que allá existió una lucha de clases y los de su grupo la ganaron.

    Acá hoy están en el gobierno, y a este tipo de políticas de beneficios fiscales y de otros tipos a grupos reducidos de la parte superior de la pirámide los politicólogos en EE.UU. la denominan “Populismo para Ricos”.

  2. ¡¡ PARO GENERAL POR EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL!!

    ¡¡BONOS PARA NAVIDAD DE $4000 PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO, AUNQUE NO CREAMOS EN NAVIDAD!!

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    “Paritaria récord: Los pilotos consiguieron 42 por ciento de aumento.” 30/09/2016.

    El gremio logró que sea depositado en una sola cuota. LA MEJOR HERRAMIENTA para conseguirlo fue EL PARO.

    Fuente: Diario Perfil.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    SOLO CUESTIONES DE FONDO DEBEN RESOLVERSE CON EL PARO:

    “UNO DE CADA TRES ARGENTINO DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA”

    ¡¡ PARO GENERAL POR EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL.!!

  3. Otra mentira del Macrismo. Había prometido eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores asalariados, y lo está manteniendo igual que el gobierno anterior. Es increíble que un asalariado que gana un sueldo discreto pague ganancias. Es una vergüenza.

  4. ENTRE LOS PERONISTAS TRADICIONALES DEL 55 PRIMEROS LADRONES DE LA HISTORIA, LOS KIRCHNERISTAS ABOMINABLES Y ESTOS KIRCHNERISTAS DEL NEWMAN Y DEL CHAMPAGNAT SON LAS MISMA CATERVA DE DELINCUENTES Y POR UN LADO U OTRO QUIEREN QUE EL ESTADO SIGA SIENDO EL PAPA DE TODOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS Y EL HIJO DE ELLOS DEL CUAL SE SIRVIERON TODA LA VIDA

  5. Muchachos al contrario al eliminar de las deducciones al conyugue, hijos , padres, abuelos se pagará mucho más que en la actualidad, es decir mayor cantidad de empleados y más volumen de dinero aportarán si se aprueba este proyecto del PRO.

  6. El proyecto de Macri, no esta tan mal, si hubiera menos de 2 digitos de inflación. La pobreza al
    menos del 15%, si el estado es creible, si el minimo imponible subiese igual a la paritaria etc.. como
    eso no sucede el proyecto de Macri no sirve para nada a la basura, mejor a darle curso al de Massa
    aunque le duela al gobierno es mejor por lejos. (Para quitar retenciones nunca hay problemas con el desfinanciamiento el estado. Para darle un alivio al trabajador, siempre se acuerdan del deficit, de la competitividad blah blah!!) Vamos con el proyecto del Frente Renovador, para la gente.

  7. Tampoco entiendo el gasto de 15 mil millones de defensa, con eso ponemos en marcha astillero rio santiago, area material cordoba, tam san martin, lo hacemos los argentinos para los argentinos, y reducimos costos,

  8. soy jubilada, mi jubilacion esta alcanzada por el impuesto a las ganancias, y saben una cosa, desearia que tuviese que pagar mucho mas de lo que pago por dicho tributo, señal que ganaria mas mensualemente, ahora con la reparacion historica se me ajustara la jubilacion y tendre que tributar mas de lo que tributo ahora, y bien contenta que estoy pues cuando mas impuesto a las ganancias pago, mejor jubilacion tengo

  9. Cumplan con lo que dijeron y saquen el impuesto a los salarios. Busque de donde sacar la guita que les falta, juego, ganancias financieras…..lo que quieran. Usen la cabeza BURRRRRROSSSSSS!!!! no vayan a la mas facil

  10. A veces es asombrosa la ingenuidad de la gente que cree que puede plantar berenjenas y luego cosechar tomates o zapallos.
    No seria mejor, apagar la TV un rato, y pensar un poco antes de ir al cuarto oscuro?
    El Turco, los K, Mauricio fueron electos, no surgieron por generación espontánea. Y hasta les permitieron un segundo mandato por abrumadora mayoría y en algunos casos se excusaban haberlo votado diciendo “roba, pero hace”.
    El año que viene menos propaganda mediática paga y a pensarlo mejor.

  11. Tdo es una farsa, es inconsebible impuesto al salario del trabajador, ganamos monedas nadie se da cuenta!!!!!, amasan fortunas no interesa como la hicieron la tienen ya esta, pero de ahi a que te gobiernen y te corten una mano para recaudar y hacer OBRAS VAAAAAAAAAAA, el pueblo no esta, duerme como un golpe de Nockout, esto es retroceso en la mente de los obreros (o sea los pobres-o sea nosotros), se perdio el conocimiento a reclamar y ganamos en el conocimiento a que nos manejen, no faltan muchas decadas para volver a los principios de la exclavitud, pronto vendra el grillete al cuello y volveremos a arrastrar las piedras con el ruido de los latigos detras y no diremos nada porque seremos profesionales del entender que sin latigo no hay fortunas para el rey…

  12. DANIEL
    La semana pasada las mineras y los grandes pooles sojeros le dejaron claro al PRO que no hay vuelta atrás con las retenciones.
    Los baches fiscales, más bien ya un verdadero barril sin fondo de desequilibrios, no se van a cubrir a costa de las ganancias de estos grupos concentrados de actividades primarias.
    Los fondos deberán salir de otro lado, digamos con estos impuestos a los ingresos por concepto de salarios y jubilaciones, mal llamado “impuesto a las ganancias” o contrayendo más deuda externa, un iluminado del PRO sugirió llevar la alícuota del IVA al 24% …

Los comentarios están cerrados.